Científicos europeos advierten de que la contaminación ambiental puede provocar infartos |
|
|
|
Consumer.es
|
miércoles, 16 de julio de 2008 |
Las partículas que flotan en el aire se cuelan por los pulmones y colapsan las arterias.
La contaminación atmosférica, por muy pequeña que sea, favorece la aparición de problemas cardiovasculares de todo tipo, desde hipertensión arterial hasta derrames cerebrales, según ha demostrado un estudio realizado en Bélgica y presentado en el reciente congreso internacional de la Liga Mediterránea frente a las Enfermedades Tromboembólicas, celebrado en Atenas.
Este trabajo, resultado de una investigación desarrollada por el Centro de Biología Molecular y Vascular de la Universidad de Lovaina, viene a confirmar lo que apuntaban otros estudios realizados prácticamente de manera paralela tanto en Europa como en Estados Unidos. El riesgo de infarto aumenta hasta un 50% en las personas que viven en entornos industriales o soportan importantes volúmenes de tráfico.
Los autores de la investigación explican que las pequeñas partículas y gases que quedan en suspensión por el humo de las fábricas y los tubos de escape de los automóviles, especialmente los motores diesel, penetran en el organismo a través de los pulmones. De ahí, se cuelan al aparato circulatorio y se depositan en las paredes de las arterias, y, a base de acumularse restos, el vaso se tapona y es entonces cuando se puede producir un infarto.
Los científicos afirman que incluso las partículas de mayor tamaño pueden llegar a dañar los pulmones hasta el punto de generar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La mejor manera de contrarrestar esta amenaza para la salud humana pasa por la adopción de medidas administrativas para la reducción de la polución, así como por el uso racional del vehículo y una vida sana, que incluya dieta mediterránea y ejercicio regular.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |