DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Error en medicina
Su aporte importa
Especiales
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias




Un defecto en la regulación del ARNm podría estar tras el mal de Huntington PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico (por Patricia Morén)   
miércoles, 23 de julio de 2008

Investigadores de varios centros, entre ellos el de Regulación Genómica, de Barcelona, han aportado nuevas pistas moleculares sobre el origen de la enfermedad de Huntington. En concreto, han descrito cómo la proteína Htt interactúa con otras, como Ago2, presente en los cuerpos P en su desarrollo. Ésta es la conclusión que se publica hoy en PNAS.



La proteína de la enfermedad de Huntington (Htt) contribuye a la silenciación de genes mediados por microARN (miARN) a través de la asociación con la proteína Ago2 y los cuerpos P. Ésta es la principal conclusión de un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El trabajo, coordinado por Naoko Tanese, del Departamento de Microbiología y el Instituto del Cáncer de la Universidad de Nueva York, ha implicado a varios centros de investigación. Entre los autores del artículo figuran David Baillat y Ramin Shiekhattar, ambos del grupo que Shiekhattar dirige en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Hasta ahora se sabía que la enfermedad de Huntington está causada por la Htt, presente en distintos tejidos del cuerpo humano y que en organismos sanos no supone ningún problema. Esta proteína está codificada por el gen IT15. La enfermedad de Huntington es una de las al menos nueve patologías que se deben a expansiones repetidas de los nucleótidos CAG. Las personas sanas tienen entre 6 y 35 repeticiones de CAG, mientras que la enfermedad de Huntington se manifiesta a partir de 36 o más repeticiones.

El objetivo del nuevo trabajo en PNAS ha sido actualizar los conocimientos sobre la etiología de esta enfermedad genética. "El mecanismo concreto que conduce a ella no se conoce bien. Parece que no sólo habría una proteína que, al sufrir una mutación, no hiciera su papel y así se originara la enfermedad de Huntington", ha comentado Baillat. Por esta razón, los investigadores estudiaron qué otras proteínas interactúan con Htt. Para ello, han purificado la proteína que se expresa en las células normales.

Y tras experimentos con células humanas y de cerebro de ratones, han descubierto dos proteínas de la familia de Argonaute -Ago1 y Ago2- que interactúan con Htt y que se suman a otras, CA150 y Tpr, de las que ya se sabía que interaccionaban con Htt. Ago1 y Ago2 participan en el mecanismo de silenciación por los microARN, mecanismo que estudian los investigadores del laboratorio de Shiekhattar.

La interacción de proteínas se localiza en los cuerpos P, o cuerpos intracelulares con numerosas enzimas y proteínas que trabajan en la regulación de la transcripción de ARN mensajeros, su silenciación y degradación. "La consecuencia de silenciar los los ARN mensajeros por los microARN es la formación de los cuerpos P, donde los ARN mensajeros, que son los objetivos de los microARN se acumulan en estos cuerpos con las proteínas Ago1 y Ago2, y la proteína Htt se une con los cuerpos P y, de manera específica, con Ago2", ha dicho Baillat.

En concreto, la interacción de Htt con Ago2 está participando en los mecanismos de silenciación por los microARN y podría tener un papel en Huntington. Y se sospecha, además, que podría haber un defecto en la regulación de los ARN mensajeros.

(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0800658105).

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!

Articulos relacionados






Publicidad


Este sitio cumple con los requisitos de calidad de www.GuiadeSitios.com - Guia de Sitios web Uruguayos.




Como superar la depresión: Un libro de valiosa ayuda

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay