Gripe Aviar: El comercio ilegal de aves, posible vía de entrada de una nueva cepa del H5N1 en África |
|
|
|
ELMUNDO.ES
|
martes, 12 de agosto de 2008 |
La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha alertado del hallazgo en Nigeria de una cepa del virus causante de la gripe aviar, nunca vista hasta ahora en el África subsahariana. Según informa este organismo en un comunicado, el patógeno es genéticamente diferente al que ya circuló en el país africano en los brotes de 2006 y 2007; aunque similar al que han sufrido países como Italia, Afganistán o Irán.
La noticia preocupa sobre todo a los especialistas, porque se desconoce cómo ha podido entrar el virus en el continente negro. "Parece poco probable que las aves silvestres hayan sido las portadoras de la cepa a África, ya que la última migración desde Europa y Asia hacia allí tuvo lugar en septiembre de 2007; y la migración de este año aún no ha comenzado", ha explicado Scott Newmann, coordinador internacional de la Flora y Fauna Silvestres del Servicio Animal de la FAO.
Newmann ha reconocido que "es posible que haya otros canales para la introducción del virus, como el comercio internacional o el transporte ilegal y no declarado de aves". Dos prácticas que podrían favorecer la propagación de la gripe aviar a otros países del África occidental.
En este sentido, Jordi Figuerola, de la Estación biológica de Doñana (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), ha explicado a elmundo.es que el hallazgo no cambia para nada la situación de vigilancia en España, aunque insiste en la importancia de poner los medios para que el nuevo brote no se extienda. "Habría que evitar que estos países tengan que comprar aves a países en los que circula el H5N1", apunta; al tiempo que coincide en que por las fechas no ha podido ser transportada por las aves silvestres.
Los análisis realizados en Nigeria y en el laboratorio de referencia de la FAO en Italia han confirmado que esta nueva cepa del virus, hallada en dos granjas de gallinas, es genéticamente diferente a las que circularon por territorio nigeriano durante los brotes registrados en 2006 y 2007. Este nuevo subtipo de H5N1, desconocido hasta ahora en África, es más parecido a los que ya se identificaron en Europa (concretamente en Italia), Asia (Afganistán) y Oriente Medio (Irán) en 2007.
Desde que comenzó la epidemia de gripe aviar en Asia hace cinco años, la enfermedad ha afectado ya a más de 60 países, obligando a sacrificar a unos 300 millones de aves. Y aunque la capacidad del virus para afectar al ser humano es baja, el virus ha infectado a 385 personas y causado la muerte a 243 de ellas. Las autoridades sanitarias temen que en algún momento el H5N1 pueda sufrir una mutación genética que favorezca su contagio rápido y letal entre seres humanos.
Un equipo de expertos de la FAO trabaja ya en Nigeria con los servicios veterinarios locales para investigar este nuevo brote en aves. El Gobierno ha identificado las zonas prioritarias en las que hace falta reforzar la seguridad animal y las medidas de prevención transfronterizas de las enfermedades animales.
Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades nigerianas "por dar la alerta rápidamente y compartir la información relevante sobre esta nueva cepa del virus [en territorio africano]".
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |