Los videojuegos mejoran la destreza de los cirujanos hasta el punto de que, según un estudio de la Universidad de Iowa, los pacientes que se van a someter a una operación deberían de preguntar si al médico le gusta entretenerse con ellos.
Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad estatal de
Iowa, presentó el estudio sobre el impacto de los videojuegos en la
instrucción de los cirujanos en el siglo XXI, elaborado con otros cinco
autores, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de
Psicología, que se celebra en Boston (Massachusetts). Los
cirujanos que antes de las operaciones habían pasado por lo menos tres
horas entretenidos con los videojuegos cometieron 37 por ciento menos
errores, fueron 27 por ciento más rápidos y lograron resultados 42 por
ciento mejores que sus colegas que no jugaban, de acuerdo con el
estudio. Es más, dijo Gentile, los cirujanos que estuvieron entre
el tercio de los mejores jugadores con videos cometieron 47 por ciento
menos errores y fueron 39 por ciento más rápidos que los otros
profesionales que participaron en el estudio. "Encontramos que
los cirujanos que realizan laparoscopias y que jugaron con videos
fueron más rápidos y más precisos y, típicamente, uno no tiende a ver
estos dos ingredientes juntos cuando se trata de cirugía", dijo Gentile. En
el estudio participaron 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel, de
ellos 15 hombres y 18 mujeres. Sus especialidades incluyeron cirugía
general (22), urología (2) y obstetricia y ginecología (9). La
investigación se centró en el Programa Top Gun de Destreza y Suturación
en Laparoscopia, que se ha usado para instruir a miles de cirujanos de
laparoscopia en todo el mundo. Diecinueve de los cirujanos
participantes en el estudio dijeron que jugaban con videos, incluidos
10 que indicaron que lo hacían casi diariamente. Además del
programa de instrucción se pidió a los cirujanos que jugaran en tres
juegos de videos elegidos sobre la base de su capacidad para el
desarrollo de destrezas específicas, necesarias para cumplir con el
programa. Los tres videojuegos elegidos fueron "Super Monkey Ball
2" para el Nintendo Gamecube; "Star Wars Racer Revenge" para la
Playstation 2 de Sony, y "Silent Scope" para Xbox de Microsoft. De
manera constante, a lo largo de todo el estudio la cantidad de tiempo
pasado con los juegos y la destreza demostrada con los videojuegos
aparecieron relacionadas con una mayor velocidad y una disminución de
los errores. Los investigadores llegaron a la conclusión de que
la capacidad en el pasado y la destreza presente con los videojuegos
son factores más importantes en la habilidad laparoscópica que factores
tradicionales más reconocidos, como los años de instrucción y el número
de procesos médicos efectuados. "Lo más sorprendente", dijo
Gentile, "es que los cirujanos no están practicando simplemente las
destrezas idénticas que se usan en un simulador quirúrgico. También fue
sorprendente el hecho de que el que hubiesen jugado con videos
comerciales fuese un indicador tan firme de destrezas quirúrgicas
avanzadas".
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