Chester Santos lleva siete años ejercitando su cerebro. A los 32
años, no tiene miedo de perder de memoria. Pero es parte de un
movimiento que busca mantener el cerebro funcionando al máximo por el
mayor tiempo posible.
Los adolescentes que se aturden frente a un examen y las personas
que piensan que están quedándose seniles porque se olvidan de algo
pueden recurrir ahora a una enorme cantidad de juegos de video pensados
para preservar todas las funciones del cerebro, juegos de palabras que
se dice combaten la demencia, como crucigramas y el sudoku, y portales
cibernéticos que supuestamente pueden entrenar el cerebro. Santos,
quien ganó el campeonato nacional de memorización este año, puede
grabar en su mente la secuencia de las cartas en un mazo que acaba de
ser mezclado en tres minutos y aprender 100 palabras y 100 nombres y
caras en 15. "La gente puede hacer muchas más cosas con el
cerebro de lo que cree es posible", dijo Santos, quien hace poco dejó
su trabajo en programación para dedicarse de lleno a la enseñanza de
técnicas de memorización. La popularidad de los métodos para
ejercitar el cerebro puede parecer ilógica si se tiene en cuenta que
vivimos una época en los avances tecnológicos hacen que ya no
necesitemos tanto usar la memoria: no hace falta recordar números
telefónicos, que son almacenados en el mismo teléfono; los sistemas de
posicionamiento global le dan a uno direcciones, los portales almacenan
los códigos de acceso y las computadoras guardan automáticamente las
direcciones que uno necesita. A pesar de eso, los programas de
computadoras que estimulan el cerebro generaron ingresos del orden de
los 225 millones de dólares en el 2007, según un informe de
SharpBrains. Esa cifra es más del doble de los 100 millones que
depararon en el 2005. El aumento no es consecuencia exclusiva de
la popularidad del juego de Nintendo Brain Age, de acuerdo con Alvaro
Fernández, presidente de la firma investigadora SharpBrains. "Esto
no es una moda pasajera generada por Nintendo", dijo Fernández. "El
mercado de productos que estimulan el cerebro alcanzó nuevos niveles en
el 2007, en que los integrantes de la generación de posguerra, todos
ellos muy activos, llegaron a los 60 años". Muchos de ellos
vieron a sus padres luchar contra el mal de Alzheimer y se calcula que
unos 10 millones contraerán esa enfermedad, según la Asociación del Mal
de Alzheimer. "La gente está preocupada", dijo John Hart Jr.,
director de ciencias médicas del Centro Para la Salud del Cerebro de la
Universidad de Texas. "Hay un gran grupo de gente que está llegando a
una edad en la que son vulnerables a enfermedades neurológicas
degenerativas". Hart sostiene que hay "indicios razonables" de
que si uno estimula el cerebro aprendiendo cosas nuevas puede combatir
la declinación de las facultades cognitivas que viene con el paso de
los años. Los programas con ejercicios para el cerebro hacen
hincapié en actividades destinadas a estimular determinadas aptitudes
cognitivas, como la concentración y la retención de información. Hart dice que no hay un ejercicio para el cerebro que le sirva a todos. Pero
muchos programas afirman hacerlo. Posit Science asegura que sus
programas "ayudan a pensar más rápido, a concentrarse mejor y a
recordar más cosas". Algunos usuarios aseguran que esos programas los han beneficiado. Sarah
Schultz, de 67 años, residente en Knoxville, Maryland, afirma que puede
pensar más rápido gracias a Lumosity, un programa que dice "mejorar el
desempeño cognitivo y reforzar al máximo la salud del cerebro a partir
de juegos divertidos e interesantes". Ha estado usando el programa una
vez por día en los últimos cuatro meses. "Entre la gente de mi
edad, todo el mundo se queja de que se olvida de las cosas, de que su
memoria no es buena", dijo Schultz, quien tiene tres nietos. "Yo leo.
Hago crucigramas. Pero consideré que necesitaba algo más". "Ahora
me siento más alerta", indicó. "(Los ejercicios) Me ayudan a recordar
cosas, listas, nombres, caras. Realmente ayudan a la memoria". Muchos adolescentes que se sienten paralizados por la perspectiva de un examen están acudiendo a estos programas también. Raemon
Matthews, profesor de historia en una escuela de Nueva York, emplea
algunas de esas técnicas en sus clases y afirma que nota una diferencia
en el desempeño de sus alumnos. SharpBrains calcula que los programas
K-12 generaron 60 millones de dólares en el 2007 a raíz de su
popularidad entre muchachos con problemas de aprendizaje. "Es una
herramienta como cualquier otra", expresó Matthews. "Los jóvenes del
siglo 21 son jóvenes que pierden la concentración luego de 30 segundos.
Si uno no logra interesarlos en algo en ese lapso de 30 segundos, se
desilusionan y piensan que no pueden entender algo". Tony
Dottino, quien fundó el Campeonato Nacional de Memorización hace más de
una década y enseña técnicas para recordar cosas, dice que la gente
piensa erróneamente que los ejercicios son "algo horrible y que uno
tiene que sentarse y absorber toda esta información". "No se
trata de meterle a uno cosas en la cabeza, sino de ayudarlo a organizar
el cerebro de modo tal que podrá retener esa información", manifestó. Hart
dice que es importante que la gente encuentre cosas que estimulen su
mente y que resulten entretenidas, sin necesariamente acudir a
programas de computadora ni ejercicios especiales para mantener las
funciones del cerebro.
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