A partir de setiembre, el Ministerio de Salud Pública habilitará una línea telefónica para recibir denuncias sobre instituciones que no cumplan con la Ley de Acompañamiento durante el Parto. La Jornada para promocionar un "nacimiento mejor" se realizó en el marco de la Semana Internacional por el Parto Respetado, conmemorada a nivel mundial entre el 15 y el 21 de mayo. Uruguay la celebró por tercer año consecutivo, entre el 29 de mayo y el 4 de junio.
ujeres tienen derecho a ser acompañadas en el trabajo de parto y durante el momento del nacimiento. Así lo establece la ley 17.386 que fue aprobada por el Parlamento en agosto de 2001. Sin embargo, recién en marzo de este año fueron aprobados los criterios bajo los cuales se regulará la práctica en los centros donde se atienden partos. La reglamentación aprobada establece que todas las instituciones públicas y privadas deberán informar de su derecho a las mujeres así como también garantizar que no se discrimine al acompañante "por aspectos vinculados al sexo, al estado civil, a lo étnico-racial, a razones socioeconómicas y culturales".
El Ministerio de Salud Pública (MSP) será el encargado de garantizar el derecho de las mujeres a ser acompañadas en el trabajo de parto, durante el parto y el nacimiento.
Según Gilda Vera, partera e integrante del Programa Nacional de la Salud de la Mujer y Género del MSP, informó a la diaria que aún no fueron estipuladas las sanciones que se aplicarán para quienes no cumplan con la ley o la violen en algún aspecto. Agregó, "se verá lo que corresponda según cada caso" y aclaró que desde setiembre quedará habilitado el Programa para recibir denuncias que serán evaluadas particularmente. Jorge Basso, director de Salud del MSP, agregó que este jueves se reunirá con la ministra María Julia Muñoz para avanzar en el tema.
Por otra parte, Vera adelantó que, a fines de este año, se elaborará un proyecto de ley que establecerá el derecho de la mujer a recibir clases de parto. La iniciativa también obligará a las instituciones a ofrecerlas. En la actualidad se dictan cursos, pero no existe un marco legal regulador.
Nacer compartido La organización Nacer Mejor, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, llevó a cabo una jornada de capacitación para promover un “nacimiento mejor”. Elena Penadés, partera e integrante de Nacer Mejor, dijo a la diaria que la idea central de los talleres realizados se orienta hacia la sensibilización de la población en el nacimiento, resaltando la importancia de respetar que "cada mujer tiene sus tiempos en el trabajo de parto". Explicó que "esta forma de promoción se debe a que el parto ha sido sumamente medicalizado", lo que produjo "algunas consecuencias buenas pero otras no". Aseguró Penadés que se demostró científicamente que con las prácticas de humanización del parto disminuyó el índice de cesáreas.
El objetivo de la jornada, que convocó a 40 mujeres de diferentes edades y profesiones, fue que cada participante oficiara de multiplicador en su comunidad. Durante la jornada se exhibieron piezas publicitarias con la idea de utilizarlas como disparador para la discusión y se planteó la interrogante: ¿por qué una mujer tiene que llegar al parto sola cuando en su vida cotidiana comparte permanentemente con otros sus vivencias?
Sobre la ley de acompañamiento del parto, Penadés opinó que no están dadas las condiciones en los centros de salud para aplicarla. "Muchas veces no se permite la entrada a los acompañantes porque se aduce que no hay ropa para darles. Ahí se está violando la ley". La reglamentación establece que los centros donde se realizan partos deben adaptar sus espacios antes del 6 de setiembre. |