DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud





La isoflavona mejora la función arterial PDF Imprimir E-Mail
ElMundo.es (por Cristina De Martos)   
Friday, 26 de September de 2008

Las personas con enfermedades cardiovasculares presentan a menudo alteraciones en el endotelio vascular que se reflejan en la disminución de la capacidad que tienen los vasos para dilatarse ante un aumento del flujo sanguíneo. Un pequeño estudio elaborado en Hong Kong muestra cómo las isoflavonas, presentes en la soja y otros alimentos, pueden ayudar a estos pacientes a recuperar la elasticidad de sus arterias y reducir así el riesgo de recaída.

La dilatación mediada por el flujo es una respuesta fisiológica de las arterias ante el incremento repentino del volumen de sangre que viaja por ellas. Esta reacción, que depende del endotelio �la capa que recubre la luz del vaso-, está comprometida en pacientes con enfermedad establecida de las coronarias o con factores de riesgo tradicionales. Su alteración, que se considera patológica cuando la distensión es inferior al 3,7%, predice complicaciones futuras.

Los 102 participantes del trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de Hong Kong habían sufrido uno o varios ictus y recibían tratamiento para evitar recaídas. Durante 12 semanas, la mitad recibió una dosis diaria de 80 mg de isoflavona y los restantes un placebo.

Plantas como la soja contienen isoflavona, una sustancia con propiedades similares a los estrógenos a la que se le atribuyen extraordinarias propiedades, entre otras, beneficios cardiovasculares, aunque "ningún estudio ha demostrado todavía su acción en pacientes con aterosclerosis y disfunción endotelial", según el trabajo publicado en 'European Heart Journal'. Los resultados obtenidos por Hung-Fat Tse, profesor de cardiología, y su equipo parecen esperanzadores.

Buena para el endotelio de los vasos

Para evaluar el efecto de la isoflavona, se midió la dilatación mediada por el flujo (DMF) antes y después de los tres meses de tratamiento. El proceso es simple: se aplica en el brazo un torniquete con un brazalete hinchable (como el que se usa para tomar la tensión) hasta que se corta la circulación en la arteria braquial. Al deshincharlo, se reestablece el flujo sanguíneo pero con un volumen mayor del normal y es entonces cuando, gracias a una ecografía, se evalúa la dilatación vascular.

La función endotelial de los pacientes tratados con el fitoestrógeno mejoró significativamente. Su DMF aumentó una media de un 1%, un "pequeño" avance pero, sin embargo, muy importante en los participantes con una alteración más severa, para los que supone una mejora de hasta el 50% en su capacidad de dilatación, según apunta Tse. Un resultado "importante" al producirse en las personas con mayor riesgo.

Otros de los que salieron especialmente beneficiados fueron los fumadores, una observación coherente con la hipótesis de trabajo, ya que el tabaco daña el endotelio vascular. Por el contrario, los diabéticos no experimentaron mejorías llamativas.

Los niveles de proteína C reactiva, un factor predictivo independiente de la enfermedad cardiovascular, disminuyeron tras las 12 semanas de intervención, lo que sugiere que "la isoflavona, además, alivia la inflamación vascular".

"Estos resultados podrían tener importantes repercusiones en el uso de isoflavona como medida de prevención secundaria en personas con enfermedad cardiovascular", escriben los autores. Otro dato positivo es que la presencia de una DMF alterada disminuyó notablemente en el grupo de los tratados respecto a los que tomaron placebo, con un 58% y un 79%, respectivamente.

Articulos relacionados






Buscador de noticias...

Publicidad






Este documento pretende dar una visión general de la problemáticas del contagio del virus de papiloma humano.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay