En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
DiarioSalud.net
es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España
DiarioSalud.net
es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com
|
12 de junio, Dia Mundial del Melanoma: administración de interferón alfa-2b mejora recidivas |
|
|
|
Monday, 12 de June de 2006 |
En el Día Mundial del Melanoma, fue difundido un estudio que demuestra que la
administración de interferón alfa-2b en pacientes con melanoma de alto
riesgo induce manifestaciones serológicas y clínicas de autoinmunidad
que se asocian a una mayor supervivencia y menor tasa de recidivas. La
doctora Helen Gogas ha dirigido el ensayo.
El melanoma se desarrolla en esas células de pigmento y puede tener su origen en una de esas manchas. Los rayos ultravioletas pueden penetrar en la dermis, modificando los códigos genéticos y dando lugar a células mutadas que pueden ir aumentando hasta convertirse en un tumor.
Los síntomas más comunes son "el cambio de aspecto" (forma, tamaño y/o color) y "el picor de algún lunar". Asimismo, en el comunicado se indica que también se puede "sospechar" a partir del "brote repentino de algún lunar de aspecto diferente a los del resto del cuerpo".
Un estudio recientemente publicado en New England Journal of Medicine demuestra que la administración de interferón alfa-2b en pacientes con melanoma de alto riesgo induce manifestaciones serológicas y clínicas de autoinmunidad que se asocian a una mayor supervivencia y menor tasa de recidivas. La doctora Helen Gogas ha dirigido el ensayo. Como reza el nombre de su estudio, la doctora Helen Gogas, del Hospital Laiko de Atenas (Grecia), se propuso descifrar "el significado pronóstico de la autoinmunidad en el tratamiento del melanoma con interferon alfa-2b". Y al menos en parte lo ha conseguido. "Los pacientes que son tratados con este inmunomodulador y desarrollan alguna forma de autoinmunidad, ya sean anticuerpos o manifestaciones clínicas de autoinmunidad, tienen mayor tasa de supervivencia, por lo que la autoinmunidad podría utilizarse como un marcador a largo plazo para evaluar la eficacia del tratamiento", explicó a la investigadora principal de este trabajo, recientemente publicado en NEJM.
Para llegar a estas conclusiones el equipo dirigido por Gogas reclutó a 200 pacientes de melanoma (en estadios Ib, IIc y III) a los que administró altas dosis de interferón alfa-2b y de los que, para analizar los cuerpos antinmunes, recogieron muestras de sangre antes del tratamiento, tras un mes de terapia y en los meses 3, 6, 9 y 12. A los 45,6 meses de seguimiento los resultados eran concluyentes: el 43 por ciento de los pacientes no sufrió recidivas, pero este porcentaje aumentó hasta el 77 por ciento entre los que desarrollaron autoinmunidad. Además, la supervivencia global registró un mayor beneficio en este último grupo, que alcanzó el 26 por ciento de la muestra.
"Es frecuente y esperable que tras la administración de inmunomoduladores muchos pacientes desarrollen anticuerpos, pero aún no podemos predecir qué perfil de enfermo tiene más predisposición a esta inmunidad; hay que realizar más investigaciones para saberlo", explicó la doctora, precisando que la presencia de estos anticuerpos "no es un factor predictivo, sino pronóstico de la evolución de un paciente" en cuanto a su melanoma tras el tratamiento con interferón alfa-2b.
También sin autoinmunidad
En cualquier caso, la investigadora griega, que participó en el IV Curso Interdisciplinario de Oncología, recientemente celebrado en Oviedo, señaló que produjo un porcentaje significativo de respuestas positivas al tratamiento con interferón alfa-2b también entre los pacientes que no desarrollaron autoinmunidad , por lo que en todos los casos es recomendable administrar este inmunomodulador.
Por su parte, Salvador Martín-Algarra, del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró durante su ponencia en la cita asturiana que "esta terapia, administrada antes de que el paciente sufra una intervención quirúrgica, incrementa el tiempo de supervivencia libre de enfermedad". Asimismo, el doctor Vernon K. Sondak, representante de la tendencia americana, subrayó que el interferón a dosis altas incrementa el tiempo que transcurre desde la operación hasta la progresión de la enfermedad, y por tanto, se mostró partidario de administrar este inmunomodulador a todos los enfermos, aun a pesar de que no exista un aumento significativo de la supervivencia global.
El melanoma ya representa el 65% de los fallecimientos por cáncer de piel
La incidencia del melanoma ha aumentado notablemente en los últimos años hasta representar el 65 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel, en parte debido a su elevada agresividad y capacidad metastásica. Ésa es la razón del reciente aumento de investigaciones en torno a este cáncer de piel, en cuyo tratamiento el interferón alfa-2b recombinante se está consolidando como coadyuvante en pacientes con melanoma maligno libres de enfermedad pero con alto riesgo de recidiva. Su mecanismo de acción tiene tres frentes: directamente sobre la célula tumoral, a través del sistema inmunitario e inhibiendo el riego sanguíneo al tumor.Está previsto que el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2007) arroje más luz sobre los beneficios de la administración de este inmunomodulador. |
|
|