Equipo de 80 personas intenta separar a dos siamesas en una operación de más de 24 horas |
|
|
|
Wednesday, 14 de June de 2006 |
No va a ser fácil. Un equipo médico de Los Ángeles compuesto por unas
80 personas intentará hoy separar a dos siamesas de diez meses, unidas
por el abdomen, en una compleja operación que durará más de 24 horas.
Regina y Renata Salinas Fierros nacieron en Los Ángeles cuando sus
padres, Federico, de 36 años; y Sonia, de 23, se encontraban en Estados
Unidos con un visado de turismo. Sufren el mal de tipo "Ischiopagus tetrapus".
Nacidas el 2 de agosto de 2005, Regina y Renata son siamesas de tipo "Ischiopagus tetrapus", ha explicado el doctor James Stein, cirujano en el hospital infantil de Los Ángeles. Esto quiere decir que están unidas por los dos lados, incluido el hígado, los intestinos, los órganos genitales, la vejiga y los huesos del pubis”, ha precisado el médico, encargado de supervisar el trabajo del equipo.
“Los huesos los tejidos a esta edad son sólidos y bastantes flexibles, de un tamaño razonable para que los podamos manipular fácilmente”, ha añadido. A pesar de esto, el tipo Ischiopagus tetrapus es el más difícil de separar.
No ha sido posible saber la nacionalidad de los padres de las niñas, pero al nacer en suelo americano, éstas poseen la nacionalidad estadounidense. Por eso, el hospital se hará cargo de los gastos de hospitalización y el Estado de California cubrirá una parte de la suma. En septiembre de 2003, los doctores Stein y Femino ya lograron separar a dos siamesas que estaban bajo tutela estatal. Después, fueron adoptadas.
|