Para muchas parejas tener un hijo es una gran ilusión, un profundo
deseo. Sin embargo, a menudo, ese sueño puede verse opacado por la
imposibilidad de concretar la gestación. La Fundación Concebir presentó
en Argentina la guía ACT, un apoyo para las parejas, que proporciona
toda la información que estas necesitan. La guía fue confeccionada por
ONGs y especialistas de todo el mundo. La infertilidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Debido a la gran cantidad de personas que alrededor del mundo tienen dificultades para lograr un embarazo rápidamente y en forma natural, desde hace algunos años, la infertilidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó Pro-Salud.
En este sentido, se calcula que en el mundo, una de cada seis parejas presenta dificultades para concebir, aunque sólo el 6% recibe el tratamiento adecuado. Esta diferencia se debe principalmente a la falta de información, a los prejuicios y, especialmente, al temor, dado que muchas mujeres piensan que una vez que aparece la imposibilidad de concebir naturalmente, la única salida será llevar a cabo un complejo tratamiento. Aunque no siempre es necesariamente así.
“El médico nunca debe imponer un diagnóstico, sino que debe proporcionar información y proponer alternativas terapéuticas, siempre teniendo en cuenta la importancia del feedback, en especial tratándose de una situación tan delicada como es la imposibilidad de concretar el anhelo de tener un hijo. Si bien es necesario explicar que la vida reproductiva de una pareja tiene etapas, también hay que procurar bajar un poco los decibeles del tema infertilidad y terminar con los tabúes y preconceptos que indican que es algo sumamente complicado”, destacó Sebastián Gogorza, jefe de la Sección Reproducción del Hospital Italiano y secretario de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE).
Por su parte, Isabel P. de Rolando, fundadora y presidenta de la Fundación Concebir, una institución que desde hace 10 años se dedica a guiar, orientar y acompañar a las personas que atraviesan esta situación, indicó: “Hay una realidad muy concreta y es que el 85% de las parejas que presenta dificultades para lograr un embarazo no está recibiendo el tratamiento adecuado. Esto se debe a múltiples factores, pero sobre todo a la falta de información, aunque también puede suceder que la mujer y el hombre recurran al especialista y éste no sepa conducir la situación”.
En cuanto a las razones por las que una pareja no consulta, la señora de Rolando señaló: “La mayoría de la gente cree que la única solución al problema de fertilidad es la realización de tratamientos prolongados y complejos, pero lo cierto es que aproximadamente en el 80% de los casos, la situación se resuelve con técnicas muy sencillas, de baja complejidad”.
Consultado sobre las cuestiones biológicas más importantes a tener en cuenta en el camino de la concepción, Claudio Chilllik, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y director del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR) consignó: “Es muy importante la edad de la mujer. Si una señora pretende concebir más allá de los 40 años, es muy difícil que pueda concretar su deseo sin recurrir a la donación de óvulos, pues de otra forma existen altas posibilidades de pérdida espontánea”.
Con el objetivo de proporcionar la información necesaria, diversas ONGs internacionales, apoyadas por reconocidos profesionales de la especialidad, confeccionaron ACT, una moderna y sencilla guía para la concepción asistida destinada a las parejas que atraviesan complicaciones.
“El objetivo de la guía ACT es prestar apoyo en el camino de la dificultad para concebir. Está armada en base a siete pasos. El primero es intentarlo, el segundo consultar al especialista y así se va avanzando hasta la última instancia que consiste en la puesta en práctica de técnicas de reproducción asistida”, detalló la presidenta de Concebir, una de las instituciones que participa activamente de la iniciativa.
Haciendo énfasis en la existencia de numerosas instancias previas, la idea de ACT es crear conciencia y destacar que no siempre será necesario llegar al último paso, ya que se calcula que entre el 10 y el 15% de las parejas que no pueden concebir presenta lo que se denomina infertilidad primaria, es decir, que no han logrado concebir tras sólo un año de mantener relaciones sexuales en forma continua y sin recurrir a métodos anticonceptivos.
Quienes deseen más información sobre este material, pueden visitar: www.concepcionasistida.com.ar en la cual podrán acceder.
Uno de los principales puntos que se destacan en la guía es la necesidad de mantener la calma y procurar, dentro de lo posible, controlar la ansiedad. Por otra parte, antes de sacar conclusiones que puedan perjudicar a la pareja a nivel emocional, es necesario concurrir al especialista. En este sentido, es importante que la consulta sea realizada por la mujer y el hombre juntos, nunca por separado.
No obstante, el momento de la verdad puede resultar frustrante. “Uno de los temores más recurrentes entre los pacientes es tener que enfrentarse con la confirmación de que tienen dificultades para concebir o que tendrán que realizar un tratamiento”, postuló Silvia Jadur, asesora psicológica de Concebir y continuó, “la situación de la no concepción acarrea mucha angustia y dolor psíquico. En este sentido, la consulta médica precoz alivia, pues permite tener información, contar con un diagnóstico y con soluciones posibles”.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |