Terapia ayuda a celiacos a tolerar cantidades moderadas de gluten, según médicos de Stanford |
|
|
|
Tuesday, 27 de June de 2006 |
Científicos de la Universidad de Standford, California, han
desarrollado una terapia que podría ser de gran utilidad en la
enfermedad celíaca. Todavía en una primera fase de investigación, el
tratamiento permitiría que las personas afectadas puedan llevar una
dieta menos restrictiva que la que actualmente realizan y con un menor
riesgo de recaídas. No hay un tratamiento médico para la enfermedad celíaca.
La única opción que les queda a estos pacientes es eliminar de su dieta el gluten. Así desparecen los síntomas y las alteraciones digestivas. Sin embargo, debido a que esta sustancia se encuentra presente en muchas comidas y al inadecuado etiquetaje de los productos alimenticios, los celiacos presentan constantemente riesgo de recaídas.
"Terapias no dietéticas que permitan a los pacientes celiacos incorporar de forma segura unos niveles de gluten de bajos a moderados en su dieta diaria podría ser de un beneficio considerable", explica el doctor Chaitan Khosla, de la Universidad de Standford y de la Fundación de Enfermedad Celiaca, y uno de los autores de los dos estudios que publica la revista Chemistry and Biology.
La enfermedad celiaca se caracteriza por inflamación intestinal, atrofia de las vellosidades del intestino y cambios celulares que generan síntomas como diarrea, pérdida de peso, anemia o trastornos óseos. El origen de esta alteración se encuentra en una intolerancia al gluten, una sustancia presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
El gluten es una mezcla compleja de polipéptidos (proteínas muy largas), principalmente de prolina y glutamina. Esta estructura confiere al gluten una resistencia inusual frente a las enzimas gástricas y pancreáticas, que habitualmente se encargan de dividir las moléculas para hacerlas más pequeñas y de esta forma más fácilmente digeribles.
Debido a esa resistencia, las grandes moléculas persisten durante un tiempo considerable en el interior del intestino delgado y sólo son parcialmente 'digeridas' por las enzimas de las vellosidades de la membrana intestinal. Como consecuencia, en algunas personas se produce una respuesta de las células inflamatorias que origina todos los síntomas propios de la enfermedad.
Incluso la ingesta no voluntaria de pequeñas cantidades de gluten puede originar recaídas en los enfermos celíacos. De ahí que los trabajos publicados sean tan importantes ya que, de confirmarse los resultados y desarrollarse la terapia, ayudaría a un gran número de personas en su vida diaria.
En el primero de los estudios, los científicos utilizaron una bacteria recombinante para producir una enzima, la EP-B2, que sólo se activa bajo las condiciones de acidez que normalmente se encuentran en el estómago humano. Los investigadores demostraron que la enzima digería una de las proteínas del gluten, la gliadina.
En el segundo trabajo, se empleó la EP-B2 junto con otra enzima procedente de la cebada. El cóctel se probó en las biopsias de intestino de seis pacientes. Las muestras se sometieron a la exposición del gluten y se mantuvieron, junto con la mezcla terpéutica, en las condiciones que habitualmente se encuentra este órgano durante el proceso digestivo. Elimina la toxicidad del gluten
Al analizar los datos, se comprobó que el cóctel elimina la toxicidad del gluten bajo condiciones duodenales y dentro de los 10 minutos tras su administración, algo que evita la reacción del sistema inmunitario y los consiguientes síntomas.
"Hemos demostrado anteriormente que determinados tipos de enzimas pueden desintoxicar el gluten, nuestro laboratorio intenta desarrollar una óptima terapia oral de enzimas para la enfermedad celiaca tomándolas prestadas de la naturaleza. En la semilla de la cebada, el gluten sirve como un almacén de proteínas que son digeridas eficientemente por enzimas. Una de ellas, la EP-B, juega un papel fundamental en este proceso al romper las proteínas de glutamina, que componen un tercio de todos los residuos de aminoácidos del gluten", explica el doctor Khosla. La EP-B2 se utilizó conjuntamente con otra enzima, la PEP, ya que esta es eficaz para romper los residuos de prolina, el otro polipéptido que contiene el gluten.
"Esta enzima dual no sólo podría permitir la ingesta segura de mayores cantidades de gluten que con la FM PEP sola, sino que además se puede aplicar más ampliamente para la enfermedad. No obstante, esta terapia no se puede ofrecer a pacientes con una dieta completamente sin restringir, y sólo podría permitir una mayor libertad en su dieta", afirman los autores.
Por último, concluyen que estos resultados sientan las bases para probar fuera del laboratorio este cóctel de enzimas y así poder generalizar un tratamiento médico tan necesario para esta enfermedad.
|