DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Error en medicina
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud





Mamoplastía - Reducción mamaria PDF Imprimir E-Mail

Las amputaciones de mama fueron practicadas ya desde la antigüedad, así en una cita de Hipocrátes se comenta como realizaban por cauterización de forma reglada la Mamoplastía los medicos de la Antigua Grecia, si bien , no se hacian por por hipertrofia mamaria.

La historia de la mamoplastía de reducción para el tratamiento de las hipertrofias mamarias se inicia en el siglo XX tras los avances en la anestesia y los cambios en la moral de la sociedad. Las primeras técnicas que se realizaron llevaban a cabo amputaciones parciales incluyendo el complejo areola-pezón y con el tiempo realizando trasposiciones del mismo

La contribución de estos primeros cirujanos a la mamoplastía de reducción , tal y como hoy la conocemos podemos dividirla en:

  • Injerto del complejo areola-pezón libre en grandes hipertrofias mamarias

  • Transposición del complejo areola-pezón a una posición más alta

  • Desepitelización alrededor de la areola

  • Resección en cuña bajo la areola

  • Incisiones en T invertida, L; horizontal en el surco submamario, vertical

Algunos Cirujanos que destacaron por su contribución en este campo fueron:

Guinard en 1903 realizaba una incisión elíptica en el surco submamario y un despegamiento del tejido mamario del músculo pectoral seguido de una resección de parénquima en forma de cono truncado resecando sobre el apex del cono el cap.

Villandre y Thorek en 1911 realizaron la primera trasposición con injerto libre de areola-pezón.
Lexer en 1912 describe una reducción mamaria con dos incisiones divergentes desde la areola hasta el surco submamario resecando piel y tejido mamario redundante cerrando las incisiones en forma de T invertida.
Lexer y Krake en 1924 publican una variante de la técnica de Lexer realizan una incisión alrededor de la areola se reseca piel y tejido subcutáneo del polo superior de la areola en la posición de la futura areola.

Desde el surco submamario se realizan dos incisiones divergentes hasta el surco submamario el tejido mamario lo resecaban con una resección en cuña cerrando las incisiones en forma de T invertida.

Hollander en 1924. Publica una técnica con resección lateral del tejido mamario y una cicatriz en L, realiza dos incisiones, la primera parte de la axila hasta el surco submamario y la segunda incisión parte de la axila y llega hasta la areola en su polo superior rodea la areola y termina en el surco submamario La resección la realiza en el polo lateral posteriormente lleva el CAP a su nueva posición y aproxima los bordes quedando una cicatriz en L

Dartigues 1925.Publica una reducción mamaria realizando una incisión desde la areola hasta el surco submamario posteriormente realiza una resección en cuña suturando los bordes de la incisión al punto mas alto del pectoral posible, posteriormente sutura la piel dejando una cicatriz vertical, sin modificar la altura de la areola.

Biesenberger en 1928.Realizaba una completa disección de la piel de la mama.

Posteriormente realizaba una resección del parénquima mamario en forma de S en el polo lateral: para reconstruir la forma cónica de la mama la porción remanente del polo inferior se rotaba hasta juntarlo con el borde remanente en el polo superior quedando de esta manera la areola en su nuevo emplazamiento. Después de obtener la forma deseada el exceso de piel era resecado quedando una cicatriz en T invertida.

Scharzmann 1930.Introduce un nuevo concepto sobre la vascularización de la mama. Descubrió la vascularización de la areola procedía de la dermis, y sobre la base de dicha teoría ideó una técnica quirúrgica con pedículo, media resección del polo inferior y lateral, y cierre con cicatriz periareolar y horizontal sin cicatriz vertical.

A partir de los descubrimientos de Scharzmannen se empieza realizar mamoplastías de reducción con menos necrosis de CAP por lo que se empieza a extender esta intervención quirúrgica entre la población.

En 1948 Bames .Realiza la desepitelización de un puente de piel desde el polo superior hasta el polo inferior pasando por el complejo areola-pezón, practicando una resección en cuña en ambos polos laterales, y dejando como resultado una cicatriz en T invertida.

Maliagniac en 1953. Propone la recesión de la mayor parte de la glándula mamaria y reconstrucción de la misma con un colgajo inferior de tejido mamario preservado.

Arie en 1957.basándose en las técnicas de Lexer-Kraske fue un innovador.

Su técnica se basaba en la conservacion de la areola nutrida con u pedículo superior, resección en cuña del polo inferior, cierre con cicatriz vertical que en la mayoría de los casos sobresalía del pliegue inframamario. En los casos en los que se excedía demasiado la transformaba en un pequeña T invertida.

En los años 60 y 70 un sinfín de técnicas y series largas de mamoplastias se presentaban,

Autores de estos años son: Strombeck 1960, Pitanguy 1960, Skoog 1963, Mckisoscock 1972, Pontes 1973, Regnault 1974 Golwyn 1977,

En los años 80 y 90 se caracterizaron porque el objetivo a conseguir era el de lograr una forma estética de la mama con una mínima incisión. Algunos de los autores que preconizaron estas teorías fueron: Peixoto, Lassus, Lejour, Marchac, Regnault...

Estudio preoperatorio

Hablaremos de una serie de factores a tener en cuenta ante la realización de una Mamoplastía:

Lo primero es el estudio de las características de la paciente.

  • Tamaño de sus mamas. Las podemos clasificar en:

    a.- 0 a 200gr Hipertrofia ligera.

    b.- 200 a 500gr Hipertrofia moderada.

    c.- 500 a 1500gr Gran hipertrofia.

    d.- más de 1500gr Gigantomastía.

  • Tipo de piel. En las personas jóvenes la piel es más tersa, elástica y con gran capacidad de retracción, lo que va a permitir el empleo de técnicas con mínimas incisiones. En las mujeres mayores, la capacidad de retracción de la piel es menor lo que obliga a realizar incisiones mayores.

  • La consistencia de la glándula mamaria. En las personas jóvenes el componente glandular es mayor que el componente grasa, no así en las personas mayores. El aspecto de mama compacta se da en pacientes jóvenes.

  • La altura del complejo areola-pezón y su localización. Es muy importante la preservación de la nutrición de la areola, ella va a ser la que determine en muchas ocasiones la elección del pedículo que la va a nutrir. Ver las medidas de una mama ideal.

  • Asimetrías en el tórax.

Planificación de la técnica quirúrgica

  • El tipo de incisión a realizar y la cicatriz resultante. Básicamente vamos a poder llevar a cabo tres tipos de incisiones:

    a.- periareolar: Se trata de una técnica que se utiliza para mamas ligeramente hipertróficas, con base de implantación pequeña o moderada, sin ptosis. Presenta como desventajas: sus limitadas indicaciones y la poca proyección de la mama.

    b.- vertical: Indicada en hipertrofias moderadas con grados de ptosis moderadas. Tiene como ventajas que presenta una gran proyección de la mama, y evita la cicatriz horizontal; su principal inconveniente es que puede dejar una cicatriz que sobrepase el surco submamario.

    c.- en T invertida: Técnica indicada para todo tipo de hipertrofias, ligeras, moderadas y grandes. Como desventaja, la cicatriz resultante que queda.

  • La forma de realizar la resección. Podemos hablar de resección en cuña, en quilla y en base de cono.

    a.- en cuña, se practica realizando una resección en sentido vertical, con bordes de resección paralelos siendo más ancho en el plano superficial y convergente en ambos lados hasta llegar al plano muscular.

    b.- en quilla, resección del polo inferior de la mama, que se prolongará hasta el plano muscular por debajo del complejo areola-pezón. (Técnica de Pitanguy).

    c.- Base de cono. Resección de toda la base de la mama. (Técnica de Peixoto) (ver fig.).

  • El despegamiento entre los planos muscular y glandular,permite poder recontruir la mama, de tal forma que el polo superior de la mama quede relleno ,que es lo que nos permitirá dejar una mama mas atractiva y evitara el sagging a lo largo del tiempo

Marcaje de la mama

Sin duda uno de los puntos más importantes antes de la realización de una técnica de mamoplastía de reducción es el marcaje de la mama.

La paciente estará en posición de bipedestación. Se trazará una línea que va desde la horquilla esternal, hasta el pezón, cuyos límites ideales serían de 18 a22 cm. El punto exacto se localiza sobre una línea vertical medioclavicular a la altura de la proyección anterior del pliegue submamario. Para ello se coloca un dedo en el surco y se proyecta este punto horizontalmente sobre la superficie de la mama. El borde superior de la areola se sitúa a 2cm de este punto, el borde interno de la areola se marca a una distancia de 9 a 11 cm de la línea media esternal. Tras ello se puede colocar el patrón de Wise, ó realizar los marcajes según la técnica programada.

El diámetro de la areola debe ser de 4cm aproximadamente.

La distancia de la areola al pliegue inframamario no debe ser superior a 7-8cm.

Es importante conocer: La maniobra de Biesenberger, que nos permitirá trazar los límites lateral y medial del marcaje preoperatorio de las tomando como refencia el punto medio del surco submamario . Se procediendo a desplazar la mama en hacia el cuadrrante lateral y medial trazando una linea de continuidad con el punto medio previamente marcado.

Técnicas quirúrgicas dependiendo del tipo de pedículo

Técnicas de pedículo Dermoglandular. En ellas la unidad piel-glándula se va a mantener, el plano de despegamiento se va a realizar entre el plano muscular y el glandular. Distinguiremos: técnicas de pedículo inferior, técnicas bipediculadas y técnicas de pedículo superior.

  • Pedículo Inferior:

    Se utilizan en las grandes hipertrofias mamarias, por la seguridad que supone la preservación del complejo areola-pezón.

    Marcaje: Tras el marcaje según patron de Wise se dibuja el pedículo con una base de 7-10 cm. Desde el surco submamario asciende hasta la areola circumbalándola con un margen de 1cm.

    Tecnica quirúrgica: Se desepiteliza el pedículo iniciándose la resección de la glándula mamaria en los márgenes del área desepidermizada y el marcaje previamente realizado.
    El pedículo se adelgaza en el ámbito de la areola con 2-3cm. de espesor y de ahí irá creciendo en espesor hasta alcazar en la base 8-10 cm. Se asciende el pedículo hasta su nueva situación y los colgajos verticales se suturan al punto medio del surco submamario.
    Se cierra por planos la piel y la areola.

  • Bipediculados:

    • Técnica de Strömbeck: Strombeck revolucionó las técnicas de Mamoplastía de reducción al proponer una técnica de transferencia de la areola sobre un colgajo dermoglandular horizontal, que después se transformó en un colgajo de pedículo interno. Se realiza el marcaje clasico con el patron de Wise

      Técnica quirúrgica: La operación se inicia con una incisión periareolar de unos 4-5 cm de diámetro, los pedículos se diseñan como un puente horizontal entre el borde lateral y medial del colgajo cutáneo. Este puente se desepiteliza, relizando la resección glandular en el polo inferior y y superior incidienddo hasta el plano del pectoral. La trasposición del CAP se realiza con un desplazamiento horizontal hacia arriba del complejo areola-pezón. Colocando el mismo en el área creada previamente para su implantación.

      Ventajas: Está indicada para grandes y moderadas hipertrofias.

      Inconvenientes: Es difícil de aplicar en mamas con un gran componente graso. El porcentaje de insensibilidad areolar es grande.

    • Técnca de Mckissock: La técnica se puede aplicar en todas las mamas máxima vascularización del pedículo.

      Marcaje: Básicamente el marcaje es idéntico al anterior un a vez echas la marcas de la mamoplastia convencional se trazan las marcas del pedículo vertical
      la base del pedículo inferior tiene que tener una longitud de 5cm de ancho y
      dependiendo del tipo de mama se dibujara el pedículo superior , dicho dibujo ,dependerá de la distancia que tengamos que subir el CAP, de tal forma que
      que en mamas moderadas con ptosis pequeñas no sera necesario separar el pedículo del ojo de llave de la nueva implantación del CAP en mamas grandes y ptosicas se realizara un puente vertical el cual medirá unos 5 cm. de ancho

      Tecnica quirurgica: Se deepiteliza el pedículo ,se tracciona con un cocher la mama desde la parte superior del pedículo superior y se inicia la resecion empezando por el tejido mamario por debajo del CAP dejando un paniculo delgado en anchura en la totalidad del pediculo vertical .En el resto de la mama se realiza un a resección considerando la cantidad a resecar y la forma definitiva de la mama. La trasposición del complejo areola-pezón se facilita con dos incisiones paralelas a ambos lados del ojo de cerradura que será la nueva posición del CAP. Se suturan los colgajos cutáneos laterales (de 5cm max cada uno) al surco submamario y se introducen complejo areola-pezón en su nueva posición.

      Ventajas: Seguridad vascular de la areola. Facilidad en su ejecución. Inconvenientes: Las grandes cicatrices submamarias. Dificultad para plegar el colgajo adecuadamente. Riesgo importante de desarrollo del segmento inferior por la vasculación hacia la parte superior de la areola.

  • Pedículo Superior:

    Se realiza el marcaje según tecnica tradicional dibujando un pediculo de base en el ojo de cerradura del dibujo y prolongandose hasta 1cm. de margen del CAP Se preserverá
    con el complejo areola-pezón de con un espesor de 1.5cm para posteriormente resecar todo el tejido glandular subyacente que queramos resecar, tanto del polo inferior como de los cuadrantes inferiores, reconstruyendo la forma de la mama con puntos entre los pilares lateral y medial.

    El colgajo de 1.5 cm de espesor se sitúa en su nueva posición realizando dos incisiones laterales de 1cm a cada lado para permitir su ascenso en su nueva posición. Una vez ya ha ascendido, siendo ésta una de las maniobras más cuidadosas a realizar, montamos la areola en su nueva ubicación realizando sutura primero con puntos no reabsorvibles, en los cuatro puntos cardinales a la piel.Se termina suturando por planos .

    Como ventaja presenta myor relleno del polo superior y poryeccion de la mama

    Inconvenientes preseta mayor riesgo de necrosis del CAP

Técnicas según la cicatriz resultante

  • Cicatriz en T invertida:

    • Técnica de Pitanguy:

      Marcaje: con la paciente en la Mesa de quirófano con 45º de inclinación y los brazos en 90 º con respecto la axila. Se marca el punto medio de la clavícula y se traza una línea perpendicular a dicho punto que llegue al surco submamario. A nivel de dicha línea en el surco submamario se presiona suavemente hacia arriba con el dedo índice de una mano y con el dedo índice de la otra mano se hace coincidir con el dedo índice de la otra mano dibujando en este punto marcamos el punto A
      El cirujano marca dos puntos equidistantes en línea perpendicular a la areola C y B
      Los puntos D , extremo medial del surco submamario, y E ,extremo lateral del surco submamario, deben ser equidistantes Puntos D y E se conectan así como B-E y C-D

      Tecnica quirurgica: El ayudante sujeta con presión la mama desde su base axilar y medial dejando tensa el área A-B-C se realiza disección de la piel con el bisturí entre la epidermis y dermis desepitelizando dicha área. Resección . El ayudante traciona la mama desde el punto A de forma perpendicular a la parrilla costal con un bisturí se incide desde el punto C al D así como de B a E se continua la incisión de D a E continuándose en profundidad con una resección en quilla hasta el pectoral mayor. Por ultimo se cierra por planos

    • Mamoplastia con minima cicatriz ( Gerardo Peixoto ): Basa su tecnica en
      no crear un patron fijo si no en que cada mama se debe individualizar la tecnica ya que las mamas pueden tener una amplia base , ser conicas, diferentes distancias entre pezon, diferente proporcion entre grasa y glnadula en el tejido submamario y surco submamario y dieeferente turgencia de la piel. La mama mantiene un quilibrio entre contenido y continenete este axioma se tendra en cuanta a la hora de resecar la mama . Si la mama tiene poco volumente de contenido ( tejido glandular) y exceso de continenete ( Piel ) la mama sera ptosica. La mama es una estructura conica que debera mamtener dicha estructura tras la intervencion por lo que la reseccion se debe realizar desde de la base y manteniendo dicha estructura.

      Marcaje: Cada mama se puede ajustar a 4 tipos de marcaje basicos dependiendo del tejido mamario a resecar y la cantidad de piel a resecar. La cantidad de piel a resecar en la incision vertical se calcula pepellizcando la piel a ambos lados de la linea meridiana y juntanos ambos puntos La areola se calcula de la misma forma pelizacando el exceso de piel que sea necesario para ascender la areola a la posicion deseada.

      Tecnica quirurgica: Se incide en la piel según el dibujo trazado y se procede a resecar la base del tejido mamario en lonchas horizontales con cierta inclinacion oblicua hacia el polo lateral . Se suturan los pilares con puntos reabsorbibles y la piel por planos.

  • Cicatrices verticales:

    • Técnica de Arie: Esta técnica al no liberar el complejo areola-pezón de sus límites laterales ni superior, la distancia de la transposición de la areola es limitada por lo que no está indicada en grandes reducciones mamarias ni en mamas muy ptósicas.

      Marcaje: El punto A se marca como la poyeccion del surco submamario en el polo superior de la areola. Se traza una línea perpendicular desde la mitad de la clavícula pasando por la areola, hasta el surco submamario. A este nivel se marca el punto D, los puntos B y C son dos puntos opuestos. Estas líneas se unen formando un uso.

      Tecnica quirurgica: Se desepidermiza el área ABCD con la maniobra de Schwarzmann. Resección hasta la parrilla costal sin resecar los laterales del área ABCD y despegando la base de la glándula.Cierre y sutura de la mama quedando una cicatriz vertical.

    • Técnica Lejour: basándose en las técnicas de cicatriz vertical diseñadas por Arie y Lassus. Lejour realiza una serie de variantes: Introduce la liposucción previa a la reducción mamaria. La piel no es la que mantendrá la forma de la mama, sino la distribución de la mama y el anclaje al músculo pectoral mayor. Realiza un acortamiento de la cicatriz vertical con lo que consigue que esta no sobresalga del.

      Marcaje: Se traza una línea media desde el reborde esternal al ombligo. Desde el punto media de la clavícula se traza una línea hasta el pezón para situar el nuevo complejo areola-pezón a 18-22cm. Con la mano izquierda se levanta la mama trazando una línea axial con el pezón en el surco submamario, estará a 10-12 cm. de la línea media. Se moviliza a mama hacia el lado medial y lateral trazando líneas verticales de 5-6cm. de longitud éstas se unirán con una línea curva que estará de 2 a 4cm. del surco submamario a 2cm. sobre el punto marcado como nueva situación del pezón se inicia una curva cóncava (con respecto al punto marcado) cuyos extremos se prolongan de 7 a 8cm. uniéndose con curvas convexas con las líneas medial y lateral. La forma definitiva del dibujo será en forma de "arco moro."

      Técnica quirúrgica: Se inicia la desepitelización de la parte alta del dibujo y a 2-3 cm. debajo de la areola se incide sobre los bordes lateral y medial mediante disección biselada . La parte central inferior se reseca desde piel hasta el pectoral. Realizamos una disección central hasta el margen superior de la glándula creando un túnel central de 6-8cm.de longitud. Las incisiones se dividen en la parte inferior de la mama en tres partes Una central incluyendo mas tejido mamario en la parte central por debajo de la areola y dos incisiones, lateral y medial divergentes. La areola debe tener un grosor de2-3cm. el pedículo es plicado a nivel de la areola al pectoral mayor al punto mas alto de disección esta plicatura genera mayor volumen de forma temporal en el polo superior así como relaja la tensión de la piel en el polo inferior. Se suturan los pilares laterales con puntos reabsobibles enterrados traccionando la glándula hacia el lado medial. Se realizan retoques con el liposuctor para dejar la mama mas uniforme y simétricas. Sutura intradérmica con gran fruncimiento para acortar la cicatriz vertical.

      Liposucción: Se realiza una pequeña incisión sobre el límite inferior de la incisión vertical. Con una cánula de 6mm. Realiza liposucción en todas las direcciones y niveles incluyendo el polo superior pero respetando la zona areolomamilar.

      Ventajas: Vaciar la mama de grasa lo que facilita crear una nueva forma, así como la viabilidad de pedículos muy largos. Se puede realizar refinamientos finales en las mamas para lograr una simetría de las mismas. La cantidad de grasa a succionar dependerá de la paciente y del volumen de grasa que tenga. Inconvenientes: - Crea macrocalcificaciones y hematomas.

      Por ultimo se cierra por planos planos y con una continua subcutanea fruncida que tendera a acortar la cicatriz vertical

  • Round block (Benelli):

    Tecnica indicada ne hipertrofias moderadas con ptosis grado I.

    Marcaje: Se marca una línea desde la mitad de la clavícula hasta el borde submamario el punto donde se localizara el nuevo pezón es la proyección del surco submamario sobre dicha línea. Se marcan los siguientes puntos que determinaran el área a desepitelizar Punto A se localiza a 18cm. del reborde esternal punto B o borde medial se marca a 8cm, del esternón el borde lateral se determina por el punto C que se marca a 10cm. de la línea axilar el borde inferior o punto D a 6cm. del surco submamario. Se unen los puntos y determinamos el área a desepitelizar.

    Técnica quirúrgica: Se realiza una incision en el borde externo del area desepitelizada Se realiza una resecion en cuña bajo la areola los bordes de reseccion del tejido mamario se suturan al periostio de la costilla subyacente el borde lateral al periostio esternal y el medial al periostio de la costilla en su borde lateral realizando un crisscrossing . Cierre de la incision formando una cicatriz periareolar

Transplante libre de areola

Este técnica se realiza cuando el tejido mamario a resecar es de 1500mg. de cada mama o hay una gran distancia, mas de 14cm. entre la situación del pezón y su nuevo emplazamiento

Marcaje: Se localiza la nueva posición del pezón con la proyección del dedo pulgar en la línea meridiana, de la mama traza desde el punto medio de la clavícula hasta el surco submamario, se marca sobre dicho punto a 2.5cm. el limite superior y por debajo a 2.5cm. el inferior se traza un circulo con este diámetro y se procede a calcular la incisión vertical , de tal forma que la suma de la longitud del lado medial como lateral de la incisión vertical sumen la longitud del surco submamario . La apertura del ángulo de apertura entre ambas líneas dependerá de la forma que queramos dar a la mama y del tamaño de la misma de tal forma que si cuanto mas abierto sea el ángulo mas cónica será la mama y cuanto mas cerrado mayor será la resección . Unimos las líneas verticales con las del surco submamario

Técnica quirúrgica: Se procede a sacar un injerto de espesor total de la areola pero desprovisto de grasa seguidamente se realiza incisión sobre las líneas lateral y medial hasta el pectoral uniendo dicha resección con la línea del surco submamario de tal forma que realizamos una resección en bloque de todo el tejido. Posteriormente desepidermizamos el emplazamiento de la nueva areola suturamos por planos la piel y suturamos el CAP en su nuevo emplazamiento

Postoperatorio: Si tiene la areola problemas circulatorios estos aparecerán a las 24h a los 10 dias podemos decir que la areola es viable si no aparecen signos de necrosis.

Complicaciones

Podríamos hablar en líneas generales de complicaciones específicas y no específicas a la cirugía de reducción de mamas.

  • Complicacones generales a un intervencion: Infeccion, seroma ,hematoma cicatrces hiertroficas, queloides , intolerancia de puntos

  • Complicaciones de la mamaplastia propiamentes dichas :

    • Necorsis parcial o total de areola esta se porduce por lo general por el deficiente retorno venosos al comprimir el pediculo en su nueva posicion .

    • Perdida de la lactancia al desestructurar la mama con la reseccion del tejido glandular y ductos galactoforos por regla general se impide la lactancia

    • Perdida de sensibilidad en el cap. En todas las tecnicas y casi todos los autores indican un porcentaje residual de perdida de sensibilidad del CAP habiendo descrito caso de aumento de la sensibilidad

    • Adiponecrosis. Se produce por la excesiba manipulacion del tejido mamario y se manifiesta por perdida de volumen consistencia de la mama

    • Necrosis cutanea. Principalmente en la confluencia de los colgajos cutaneos de la T invertida

    • Cicatrices inesteticas. Se da en las prolongaciones medial y lateral fuera del surco submamario , en cierres a tension de la cicatriz peria reolar , lo que producira un amento de la misma . Prolongacion de la cicatriz vertical por debajo del surco submamario y el exceso de piel en el polo inferior debido a dos causas 1) plicatura del colgajo inferior demasiado alto 2) insuficiente excision de piel en el vertice inferior de la cicatriz vertical. La correccion pasa por reintevenir a la paciente y realizar un incision en t invertida con la incision horizontal corta.Forma inadecuada de la mama debido a exceso de reseccion en el polo inferior de la mama, lo que obligara a reintervenir a la paciente y resecar el exceso de piel remanenete,

¿Que tecnica utilizar?

En 1998 realizo un sondeo entre200 cirujanos plasticos Norte Americanos. En cuanto a la tecnicas mas utilizadas manifestaron que

  • Un 74% relizabab pediculo inferior con incision en T invertida

  • Un 22% pediculo superior de los que un 9% relizaban incision en T y un 12% incion vertical

Tecnica utilizada para pequeñas hipertrofias:

  • Pediculo inferior con T invertida 43%

  • Pediculo superior 47% de los que 32% son con cicatriz vertical

  • Periareolar 10%

Hipertrofias moderada y ptosis grado II

  • Pediculo inferior con incion en T 84%

  • Pediculo superior 16% de las que 9% son con incision vertical

Moderada macromastia con ptosis grado III

  • Pediculo inferior con incion en T 80%

  • Pediculo superior 12% de las que el 8% son con incision vertical

  • Injerto libre de CAP 8%

Hipertrofias grandes con ptosis II III

  • Pediculo inferior con T invertida 49%

  • Pediculo superior con T invertida 8%

  • Injerto libre de CAP 43%

Europa las tendencia varia el porcentaje de T invertida y pediculo inferior diminuye en, favor del pediculo superior y cicatriz vertical

Estudio Postoperatorio de las pacientes

Diversos autores han realizado estudios a medio y largo plazo de la paciente, la valoracion de estas sobre el resutado de la operación en grandes lineas es muy satisfactoria en cuanto a la forma de la mama asi como al aumento de la autoestima . Entre las mujeres no satisfechas la principal preocupacion es la presencia de cicatrices inesteticas y asimetrias mamaria
Lo que sea obesrvado a largo tiempo es que la mama tiende a descender vaciandose el polo superior y creando el descenso de la mama y vaciamiento del polo superior , si bien es ciertro que las tecnicas de pediculo superior tienden a ser mas duraderas en el tiempo

 


Fuente: Sociedad Española de Cirugia Plastica Reparadora y Estética

Articulos relacionados






Buscador de noticias...

Publicidad






Este documento pretende dar una visión general de la problemáticas del contagio del virus de papiloma humano.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay