La novedad respondería a los cambios exigidos por el Plan de Bolonia.
Directores de las cátedras de Medicina de Familia y Atención Primaria de toda España y la Academia de Medicina de Familia han presentado su propuesta para que se imparta la asignatura Medicina de Familia en las facultades. Esta iniciativa surge con motivo de la reforma del Plan de Estudios que se está llevando a cabo en las facultades de Medicina para adaptarse al Plan de Bolonia, que debería estar implantado antes del año 2010.
El objetivo de esta propuesta, según han informado las sociedades de Medicina de Familia y Médicos Generales, es que la Medicina de Familia esté presente con identidad propia en los nuevos planes de estudios, es decir, que se convierta en una materia transversal a otras disciplinas y que se incluya en el ámbito de prácticas.
Los defensores de esta materia argumentan que en la actualidad el 42% de los médicos del Sistema Nacional de Salud son facultativos de Familia y éste es el perfil médico más demandado tanto por la sociedad como por el sistema sanitario.
La propuesta, que fue presentada el día 5 en la Universidad Autónoma de Madrid, contiene, por un lado, el documento Competencias, contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura de medicina de familia y, por otro, el denominado Prácticas tuteladas en centros de salud.
Cabe señalar que esta iniciativa, que surge con motivo de la reforma actual del plan de estudios, responde a los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) y a los requerimientos académicos y docentes para que la Medicina de Familia sea equivalente a la que se imparte en el resto de las facultades de medicina de los países europeos. Serán los órganos de gobierno de las universidades quienes revisen el programa.