Se triplica el riesgo de esquizofrenia y se multiplica por cinco el de autismo, según un estudio.
Ser padre a partir de los 40 años aumenta de forma considerable el riesgo de enfermedad psiquiátrica en los hijos. Son las primeras conclusiones sobre las que informó Jerónimo Sáiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, en el XIV Symposium Internacional Avances en Psiquiatría. Estos hechos han sido tratados en varios estudios elaborados en Estados Unidos, Israel, Suecia y ahora en España.
El tema protagonista que se trató en Madrid fue el estudio epidemiológico realizado por la doctora Dolores Malaspina, directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, quien planteaba «una persistente pregunta»: si la asociación de la edad del padre y la esquizofrenia podrían ser explicados por problemas psiquiátricos en los padres, «lo que podría dificultar su maternidad y ser heredado por su descendiente».
A este respecto, Sáiz afirmó que «la paternidad después de los 40 años triplica el riesgo de que los hijos padezcan esquizofrenia y multiplica por cinco el riesgo de autismo, según datos del estudio epidemiológico».También señaló que por primera vez se ha manifestado que la edad avanzada del padre es un factor relevante de la salud mental de los hijos.
Biomarcador depresivo
Por otro lado la doctora Julia Montejo, de la Universidad de California, en San Diego, señaló que, al parecer, «hemos encontrado un biomarcador de la depresión y se ha hecho en células 'in vivo', en pacientes que han donado o facilitado su sangre».
La depresión es una patología mental que afecta aproximadamente al 20% de la población y ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de morbi-mortalidad. Se espera que ascienda al segundo puesto en el año 2020, por detrás de la enfermedad cardiovascular.