Cuando nos sentimos vigilados somos más honestos, aunque los ojos que miran no sean reales |
|
|
|
jueves, 29 de junio de 2006 |
Confirmado: no hay nada mejor que un hombre honesto; pero admitámoslo, cuando nadie nos vigila no siempre somos tan íntegros. Un experimento científico llevado a cabo en Gran Bretaña confirma esa teoría. El estudio concluye que la gente que se siente vigilada actúa más honestamente, aún cuando los ojos que la miran no sean reales. "Los ojos provocan estímulos biológicos muy significativos que parecen
tener un fuerte efecto en la conducta de la gente", afirma el investador inglés Daniel Nettle.
Los investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra,
registraron durante el estudio cuánto dinero pagaba la gente por una
bebida en una "caja de honestidad" en el restaurante de la universidad. La gente pagaba hasta tres veces más dinero cuando la caja era colocada debajo de un afiche con una imagen de un par de ojos, que cuando la colocaban debajo de uno que mostraba flores.
"Encontramos que el cerebro responde de forma distinta a las imágenes de ojos y rostros porque la persona se siente vigilada", dijo a la BBC el psicólogo Daniel Nettle, quien formó parte del equipo de investigadores.
Bajo la mirada
Según los cientícos, que publicaron el estudio en la revista Letras de Biología, su descubrimiento podría ayudar a encontrar iniciativas para combatir conductas antisociales.
Durante un período de diez semanas el afiche, que tenía un tamaño de media hoja carta y enumeraba los precios de bebidas calientes, fue colocado al nivel de los ojos del comprador sobre la "caja de honestidad".
Cada semana, el aviso mostraba de forma alternativa diferentes imágenes, tanto de flores como de un par de ojos, que miraban directamente al observador.
Las imágenes de ojos no eran particularmente amenazadoras, como explica el investigador.
"Colocamos varios tipos de ojos -afirma Daniel Nettle- y quizás lo único que tenían en común era que miraban fijamente hacia la cámara".
Al final de cada semana, los investigadores sumaban el total del dinero recolectado y la cantidad de bebidas que habían sido consumidas.
Procesamiento de rostros
Los ojos provocan estímulos en el cerebro que cambian la conducta de la gente. Los científicos encontraron que la gente pagaba 2,76 veces más dinero cuando el afiche mostraba un par de ojos, comparado con la imagen que tenía flores. "Creemos que a nivel subconsciente la imagen de los ojos puede afectar la percepción de la gente, haciéndola sentir que alguien está vigilando lo que está haciendo", explica el doctor Nettle.
"En realidad, nadie los estaba observando porque la caja de honestidad estaba colocada en un rincón del restaurante donde nadie podía ver", agrega.
"Pero el estudio demuestra que aunque era una imagen fotocopiada en blanco y negro, nuestro cerebro está estructurado para procesar subconscientemente rostros y ojos, y estimular el sentimiento de sentirse vigilado".
Los investigadores no esperaban encontrar una diferencia tan grande en la conducta de la gente y, aunque el experimento sólo estudió a la población de la universidad, afirman que esta conducta podría ser universal. "Es un descubrimiento muy interesante y creemos que podría tener una variedad de aplicaciones" afirma Nettle. "Por ejemplo, creemos que en los lugares donde están colocadas cámaras de circuito cerrado podríamos usar afiches de ojos en lugar de señales con la cámara".
"Porque como demuestra este estudio, los ojos provocan estímulos biológicos muy significativos que parecen tener un fuerte efecto en la conducta de la gente", señala el investigador.
Agrega que "es obvio que a lo largo de nuestra historia evolutiva los ojos han sido un estímulo muy importante, mientras que las cámaras y otros tipos de señales no lo son".
Según los expertos, sería interesante saber si este descubrimiento puede aplicarse a estructuras organizativas más generales de la sociedad, para promover conductas más honorables y altruistas.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |