El cerebro cataloga estos eventos como especiales, aunque técnicamente se haya perdido.
Estar a punto de ganar una apuesta estimula una porción grande
del circuito relacionado con ganar en el cerebro y aumenta la
motivación de una persona para apostar, de acuerdo con investigadores
británicos. Señalaron que sus hallazgos también ayudan a
explicar por qué el juego atrae a tantas personas y por qué algunos se
convierten en ludópatas. "Ideamos una serie de experimentos
para suscitar fenómenos de estar a punto de ganar y de control en
laboratorio, además utilizamos imágenes por resonancia magnética
funcional para explorar los mecanismos que subyacen tras estas
distorsiones cognitivas", dijo el autor del estudio, el Dr. Luke Clark,
del Instituto de Neurociencias del Comportamiento y Clínico de la
Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa. Los
investigadores encontraron que estar a punto de ganar estaba asociado
con la activación significativa del estriado ventral y la ínsula
anterior, áreas que también se activan al ganar. Clark y colegas
también identificaron una relación significativa entre la actividad de
la ínsula y los problemas de juego. Investigaciones previas habían
relacionado la ínsula con comportamientos adictivos. Aunque los
participantes dijeron que estar a punto de ganar era más desagradable
que perder claramente, esta sensación sí incremento el deseo de seguir
apostando. No obstante, esto solamente era así cuando los participantes
tenían control sobre la disposición de la apuesta. "Los jugadores
a menudo interpretan estar a punto de ganar como un evento especial, lo
que los anima a seguir jugando. Nuestros hallazgos muestran que el
cerebro responde a la sensación de estar a punto de ganar como si
hubiera de hecho ganado, aunque el resultado sea técnicamente una
pérdida", dijo Clark. "Al relacionar el historial psicológico y
neurobiológico del juego, estos datos nos ayudan a entender el
comportamiento del juego en nuestra sociedad, y mediante su
extrapolación, la capacidad del juego para que una persona se vuelva
adictiva y patológica", concluyó Clark. El estudio aparece en la edición del 12 de febrero de Neuron. Más información La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los problemas con el juego.
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