Se terminan Nuestras Instituciones de Salud Pediátrica especializada.Clínica del Niño J. Bejarano
DiarioSalud.net, aporte del Dr.Pedro Antonio Sánchez Mesa
viernes, 20 de febrero de 2009
En Colombia y en muchos lugares del mundo por normas y legislaciones propias de cada país de sanidad publica, a parte de todos los problemas socioeconómicos internos de desempleo en el sector salud y de políticas de gobiernos de cada uno de ellos, que en este momento las vemos reflejadas en el nuestro, han venido socavando con lentitud y eficacia las instituciones supra-especializadas, en este caso de lo pediátrico, viéndose enfrascadas todas las posibilidades de los pacientes y familiares directos en su atención con un verdadero especialista o supra-especialista que sabe y no se acerca al diagnostico del problema que aqueja a su hijo y que está dispuesto a dar su vida misma en el bienestar del niño, ya sea el que posee los medios económicos para suministrárselo o el de bajos recursos que no los tienen. Siendo esta voluntad no observada por los gobernantes actuales sino por el precedente del principio dinero y actividad económica no pública y de bienestar social privada llámese como se llame.
En este caso quiero dar un reconocimiento a una institución que me ha formado como ortopedista y traumatólogo infantil, me ha enseñado y le he entregado muchos años de mi vida que con tristeza y llanto melancólico la ve sucumbir en el olvido y la sepultan en el recuerdo, solo dejando paredes y nombres falsos con razones sociales diferentes que se acercan mas a lo general y no a lo pediátrico.
Quiero dar reconocimiento a ese señor doctor, fundador de nuestra institución, ya caída, que en estos meses sucumbe en el destierro y el olvido por nuestros gobernantes. El Dr. Jorge Bejarano Martínez quien nació el 10 de Noviembre de 1888 en la ciudad e Buga , (Valle), sus estudios de bachillerato fueron realizados en el seminario menor de Popayán, el Colegio Santa Librada de Cali, y el Colegio del Rosario de Bogotá, finalmente llegando a sus estudios universitarios, realizando un doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en 1913.
Fue fundador del Ministerio de Higiene en 1947, siendo el primer ministro hasta el año 1949, Concejal y Congresista. Profesor de higiene y miembro del consejo directivo de la Universidad Nacional, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Sociedad de Cirugía de Bogotá, lo mismo que de la Academia Nacional de Medicina.
Fue fundador de la Gota de Leche, Vicerrector de la Oficina Sanitaria Panamericana de Washington, Miembro del Consejo Directivo de la Academia de Medicina en New York y de la Academia Americana de Pediatría y Puericultura, Miembro Honorario de la Cruz Roja del Perú y Venezuela, Presidente de la Alianza Colombo-francesa y de la academia Colombiana de Ciencias ExactasFísicas y Naturales, Secretario General del Comité France-Amerique de Colombia, Presidente de la Cruz Roja Colombiana.
Cuyas Publicadas fueron: La Madre y su Primer Bebé; El libro de la Maternidad; Los Problemas de la Raza; La higiene y la Educación, bases de la ; Democracia Americana; El Cocaísmo en Colombia; La Delincuencia Infantil y ; La Profilaxis del Crimen; La influencia del Vestido en la Salud y Personalidad Humanas; Alimentación y Nutrición en Colombia. (Tres ediciones); La Derrota de un Vicio. Orígenes e Historia de la Chicha, Editorial Iquema, Bogotá, 1950.
Obtuvo condecoraciones entre otras por la Cruz Roja de Suiza, Francia y Venezuela (Continente Americano).
La clínica del Niño abrió sus puertas en 1967, con el nombre de "Clínica Del Niño Jorge Bejarano" en honor a su fundador. Sus instalaciones fueron cambiadas a la Avenida 68 No 14-80 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia para dar servicio en nuevas instalaciones realizándose una reunión en la nueva cede el día del trabajo 1ro de mayo 1988.
La nueva cede se caracteriza por tener 8.947 metros cuadrados y un área libre de 4.344 metros cuadrados, con el fin de cumplir con las necesidades de vistas por Planeación Nacional en ese tiempo, de esta forma, se empieza a pensar en crear un Centro de Urgencias Pediátricas de atención al menor de un año. Es en Julio de 1980 que el Ministerio de Obras Públicas, mediante la resolución No.7171, destina al terreno al Ministerio de Salud (Fondo Nacional Hospitalario), con el fin de construir al Centro de Urgencias Pediátricas (CUP) en Bogotá.
En 1985 el Instituto de Seguros Sociales (I.S.S) compra estas nuevas instalaciones para destinarlas a la atención pediátrica, gestiones que culminaron en 1986 con la firma de la resolución No. 4536 del Ministerio de Obras Públicas, firmando el contrato Virgilio Vargas como presidente de la República, del Doctor César Esmeral Barrios como Ministro de Salud y del Doctor José Granada Rodríguez como Director General del ISS.
El Instituto de Seguros Sociales tenía proyectada en sus inicios la atención al trabajador asalariado, y secundariamente la atención a la esposa o compañera, en lo relacionado con la maternidad, teniendo que prestar servicios inmediatos al recién nacido. Fue así como se organizó el control del recién nacido, por médicos pediátricos en las Clínicas del Seguro Social.
Posteriormente los niños eran controlados por Medicina Preventiva y Nutrición atendía a las madres lactantes, teniendo un apoyo nutricional a través de un mercado con porte alimenticio. Viendo la necesidad de atender a niños enfermos se modificó la norma y fueron generalizados los servicios pediátricos en el instituto, abriendo recursos tanto en las Clínicas Primero de Mayo y San Pedro Claver, como en el Hospital de la Misericordia.
El aumento en los afiliados y la disminución en la mortalidad infantil al cambio de la norma, permitieron requerir una financiación necesaria para costear la importación de equipos, conseguir el instrumental necesario, y cubrir los gastos de construcción y modificaciones locativas.
El 27 de Septiembre de 1967, se dio al servicio con el nombre de Clínica Pediátrica "Jorge Bejarano" en su honor, por el impulso a las campañas de protección a la niñez y el primer Ministro de Salud, que tuvo Colombia en la trasversal 17 con calle 24, por el presidente de la República , Carlos Lleras Restrepo y de inmediato se le asigna la función de atender las prestaciones médicas integrales del niño, cobijándose las consultas del niño sano, consultas y tratamiento del niño enfermo, hospitalización y servicios quirúrgicos, dotándolo con 120 camas y terminando el contrato con el Hospital de la misericordia.
Bajo esta misma administración, se ampliaría al servicio de pediatría hasta niños de un año de nacimiento. De esta forma se agruparon diversos servicios de atención al niño, cumpliendo con las normas técnicas requeridas en el momento.
En ese momento contaba cómodamente con la capacidad de recibir 120 niños. El Seguro Social suministraba leche en polvo, los niños asistían por lo menos una vez al mes, y eran dirigidos por la pediatra y su alimentación, control y ocasional enfermedad. El instituto amplió su cobertura a 6 meses y hasta el año de edad cumpliendo satisfactoriamente con su servicio.
En 1970 se mejoró la capacidad aumentando en 24 camas su capacidad, y con ellas respondiendo al cambio del decreto No. 433 de 1971, que ampliaba la cobertura de los familiares del afiliado y en especial cubriría a los campesinos y pequeños patronos.
En 1976 se creó la oficina seccional de Cundinamarca, el funcionamiento de esta dependía directamente del Nivel Nacional del Instituto a través de una asistencia de dirección. Con esto se buscaba mayor agilidad en la atención de la salud, y posibilidades de los manejos propios de los asuntos administrativos y asistenciales a las diferentes zonas que cubría el ISS.
En 1977 se sentaron bases legales para la reforma del ISS, 1978, se dieron los primeros avances reglamentarios y en 1979, se implantó una nueva estructura legal asistencial y administrativa.
En 1999 se aceptan por primera vez los programas de postgrado de las universidades con sus residentes en formación empezando con el departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil y en el 2002 se comienza a aceptar a los estudiantes de pregrado y programas de internado que rotan en las diferentes secciones de la Clínica como son Urgencias, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía plástica, Neurocirugía, Urología, Pediatría en sus subespecialidades como son: Reumatología, Hemato-oncología, Infectología, Unidad de cuidado intensivo, Neonatología, además se aceptan programas de pregrado en Fisioterapia Respiratoria, Terapia Física y Ocupacional, Fonoaudiología, Bacteriología, Microbiología e Inmunología.
En el 2003 se inician programas de supraespecilidad en las diferentes áreas de pediatría como son unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, Ortopedia y Traumatología, Neonatología entre otras. De Enfermería Superior y jefes de administrativas con programas avalados e integrados por la Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Martín, Universidad del Rosario entre otras que conformaban pasantias y rotaciones extramurales en nuestra institución, lográndose reconocimientos internacionales en la atención del niño prematuro con nuestro plan "canguro " que fue multi-institucional y de ejemplo mundial.
Convertida en Empresa social del estado (E.S.E.) en el 2003 y sucumbida al olvido hasta al 2008 donde es tomada y renombrada con otro carácter de atención actual. La Clínica del Niño era un centro hospitalario que ofrecía su más alto nivel asistencial científico y administrativo hacia la atención Pediátrica.
Era producto de un cambio en la filosofía de la oferta Institucional del seguro social y significó una posibilidad de reorganización integral de la atención pediátrica. Además expresaba la voluntad de planear la salud infantil y el tipo de respuestas estatales así como de resolver con eficacia el cómo, cuándo, con que y para qué de ;las estrategias asistenciales.
El cambio de la Clínica Jorge Bejarano por la del Niño, se basa en que de la calidad de vida de la niñez, dependía en buena medida, la salud de la población adulta del futuro. En esta medida, se ofrece la nueva clínica que representa en estructura física una nueva realidad que permite cubrir con más especialidades y mejores elementos una comunidad de derecho.
Solo quiero expresar mi agradecimiento a Dios por haberme dado la oportunidad de haber estado dentro de sus instalaciones y haber tenido la excelencia de conocer a mis compañeros de trabajo mutidisciplinario. Un abrazo a todos...
Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa, MD. Ortopedia y Traumatología, Cirujano Reconstructivo y del Reemplazo Articular de Cadera y Rodilla. Ortopedista y Traumatólogo Infantil.
Bogotá; D.C. Colombia. Email:
;
Bibliografía. Tomado de la Revista Institucional VISTAZO. Clínica del Niño Jorge Bejarano. Edición No. 27 Abril / Junio 88.
Comentarios
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese.