Estricto cumplimiento farmacológico se asocia a disminución del riesgo de muerte |
|
|
|
martes, 04 de julio de 2006 |
Un estudio comprueba que esa relación existe incluso si el paciente
recibe placebo. Las personas rigurosas con su terapia también siguen
con más frecuencia otras recomendaciones médicas. T manera regular los medicamentos prescritos por el médico
permite disfrutar de mejor salud t ayuda a reducir la mortalidad. Lo
curioso es que eso sucede incluso cuando los medicamentos que uno toma
son placebos.
Es lo que concluye un artículo publicado en el British Medical Journal, poniendo de manifiesto que el llamado "efecto de adherencia saludable" existe, es decir, que cuando un paciente sigue a rajatabla las instrucciones del médico a la hora de tomar una medicación, es muy probable que también siga otro tipo de recomendaciones positivas para su salud.
Los autores, de la Universidad de Alberta (Canadá), explican que, además de los beneficios que se obtienen con los fármacos, el buen cumplimiento del tratamiento farmacológico constituye un buen marcador de que los pacientes siguen otras recomendaciones saludables, relacionadas, por ejemplo, con la dieta, el ejercicio y otras factores de estilos de vida.
La investigación es una revisión de 21 estudios que incluyeron un total de 46.847 participantes. Los resultados muestran que aquellos que tomaron una medicación activa regularmente tenían 44% menos probabilidades de morir durante el curso de un estudio que aquellos que no cumplieron debidamente con el tratamiento. También se observó que incluso cuando los participantes toman placebo, cumpliendo estrictamente el régimen prescrito, disminuyen su riesgo de muerte.
Por otro lado, el análisis incluyó tres estudios en los que más tarde se comprobó que los fármacos evaluados eran dañinos para la salud. En estos casos, el estricto cumplimiento terapéutico incrementó el riesgo de muerte. Para los autores, estos estudios permiten comparar los efectos deletéreos de los fármacos entre los pacientes que cumplen con el tratamiento y los que no.
En conclusión, el estudio subraya el papel clave que tienen los propios pacientes sobre su salud, y la importancia que pueden tener profesionales como los farmacéuticos a la hora de educar a la población e implicar a los pacientes en la toma de decisiones terapéuticas.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |