Paracetamol aún en dosis recomendadas también se relaciona con riesgo hepático |
|
|
|
Monday, 10 de July de 2006 |
Un estudio estadounidense acaba de desvelar que las personas que
consumen dosis de paracetamol elevadas (aunque dentro de lo
recomendado) tienen unos niveles anómalos de una enzima del hígado.
Estos hallazgos podrían indicar que incluso las dosis recomendadas
podrían suponer riesgo hepático. "Yo instaría a la población a que no
exceda los cuatro gramos diarios [equivalente a 12 'gelocatiles' de 325
mg o a seis de 650 mg] . Este es un fármaco que tiene un umbral de
seguridad bastante estrecho", explicó Neil Kaplowitz, de la
Universidad del Sur de California, uno de los firmantes del trabajo.
En el caso de las personas que beban mucho alcohol, el máximo recomendado se limita a dos gramos diarios, agrega. Kaplowitz y su equipo han visto que en la quinta parte de los voluntarios sanos que consumían este popular analgésico a unos niveles elevados (aunque dentro de lo recomendado), la concentración de la principal enzima del hígado era cinco veces el valor normal más alto.
Los autores, que publican sus conclusiones en el último número de la revista JAMA se manifiestan sorprendidos por estos hallazgos pues "hay pocos fármacos aprobados en el mercado que produzcan tales elevaciones (...). Sin embargo, el paracetamol tiene claramente unos datos de seguridad cuando se toma según las directrices y el tratamiento crónico con cuatro gramos diarios ha demostrado ser seguro", comentan.
Estos especialistas recomiendan que, a raíz de estos hallazgos, cuando los médicos se encuentren con un paciente que tenga unas enzimas hepáticas elevadas y sin otra explicación, se investigue si consume paracetamol. Consejos prácticos
Hasta el momento se sabía que el paracetamol, en cantidades muy elevadas, es hepatotóxico, pero se desconocía que una dosis dentro de lo normal también podía producir alteraciones en el hígado. La investigación que ahora publica JAMA se llevó a cabo después de que los autores detectasen este problema en un ensayo clínico que estaba evaluando un nuevo analgésico (combinación de paracetamol y un opiáceo). La compañía que estaba desarrollando aquel producto les encargó una investigación para desentrañar las causas del problema.
Una posibilidad era que los opiáceos disparasen los efectos del paracetamol sobre el hígado. Para comprobarlo, los autores han estudiado a 145 adultos sanos que durante dos semanas consumieron tres posibles tratamientos: paracetamol, paracetamol más un opiáceo (morfina, oxicodona o hidromorfona) o un placebo (una sustancia inactiva).
"Cada uno de los tres tratamientos de opiáceos y paracetamol produjeron con frecuencia elevaciones de la alanina aminotransferasa. Nos sorprendió observar que el tratamiento sólo con paracetamol a la dosis máxima recomendada también producía frecuentes elevaciones de la enzima hepática", comentan los autores. En torno a un tercio de los voluntarios presentaron niveles de la enzima tres veces más altos de lo normal.
Las elevaciones de las enzimas fueron asintomáticas. Se mantuvieron cuando los niveles de paracetamol ya eran indetectables, aunque se resolvieron dos semanas después de dejar el tratamiento.
|