Ciprofloxacino es tratamiento antibiótico tópico de primera elección en abordaje de otitis externa |
|
|
|
Tuesday, 11 de July de 2006 |
Un 10% de la población ha sufrido en algún momento de la vida
una otitis externa. Su elevada incidencia, más que la gravedad,
requiere pautas terapéuticas consensuadas entre todos los profesionales
que pueden intervenir en su tratamiento, desde los médicos de atención
primaria a los especialistas en otorrinolaringología, pasando por los
de urgencias y los pediatras.
Así ha nacido un consenso sobre el tratamiento de la otitis externa avalado por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), a las que pertenecen sus autores, y elaborado con el apoyo de Laboratorios Salvat.
Una de las primeras conclusiones de este trabajo es que el ciprofloxacino constituye el tratamiento de elección en la otitis externa. "Ciprofloxacino es tan eficaz como los fármacos tópicos que se emplean clásicamente, pero aporta un mayor perfil de seguridad en cuanto a efectos secundarios y a tolerancia local", ha afirmado Francesc Sabater, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Barcelona. "En los estudios realizados con el antibiótico no se ha observado ototoxicidad, por lo que puede administrarse en niños incluso en presencia de perforación timpánica". El tratamiento convencional suele consistir en aminoglucósidos que, a veces, aunque pocas, se asocian con intolerancia local (como dermatitis irritativa). "Hay unos pocos casos descritos en la literatura en los que la presencia de la perforación timpánica ha provocado ototoxicidad en el oído interno. Esto no puede ocurrir cuando se emplea ciprofloxacino tópico".
Otra de las conclusiones es que no es necesario en la práctica clínica habitual disponer de cultivo de la secreción del conducto auditivo externo. "La otitis externa es una entidad cuya etiología más habitual se conoce bien: el patógeno más frecuente es Pseudomonas aeruginosa y, a bastante poca distancia, Staphylococcus aureus. Ciprofloxacino es muy activo sobre P. aeruginosa, por lo que en principio no son necesarios los cultivos, salvo en situaciones excepcionales, como una inmunosupresión intensa o en una otitis que evoluciona muy mal".
Sabater ha destacado también la importancia del tratamiento analgésico junto con la antibioterapia. "En general, las pautas del tratamiento antibiótico se conocen muy bien, pero a veces se olvida la importancia de la analgesia. Es imprescindible la administración de uno o dos analgésicos menores, porque la otalgia asociada a esta infección persiste durante unos tres o cuatro días y resulta muy intensa".
Por su parte, Rafael Rodríguez, del Centro de Salud de Torreblanca, en Castellón, ha citado entre las medidas preventivas la de concienciar a los pacientes sobre el uso perjudicial de los bastoncillos y dispositivos de extracción agresiva de cerumen del oído medio, incluidos los líquidos. Estas maniobras higiénicas, así como la humedad, elevan el riesgo de la otitis.
|