La presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología, María µngeles Gantes, considera que hacen falta 16 reumatólogos más en la comunidad canaria para poder atender de forma adecuada a más de 2.076.000 habitantes.
La presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología, María µngeles Gantes, considera que hacen falta 16 reumatólogos más en la comunidad canaria para poder atender de forma adecuada a más de 2.076.000 habitantes.
Así lo manifestó en la XVII Reunión Científica de la Sociedad Canaria de Reumatología, celebrada este fin de semana en la capital grancanaria.
En esta cita científica, además de abordarse los avances terapéuticos de las enfermedades más prevalentes y la mejora asistencial en las Islas, se puso en evidencia que, con siete islas y 30 plazas de reumatología, Canarias es una de las comunidades que en la actualidad presenta déficit de profesionales.
Y es que, según explicó hoy en un comunicado difundido por la Sociedad Española de Reumatología, "el principal problema de esta comunidad es la insularidad, ya que de las siete islas que la forman, solamente en cuatro hay reumatólogos. El Hierro, Gomera y Fuerteventura no cuentan con especialistas".
De esta forma, los pacientes de El Hierro y Fuerteventura deben desplazarse hasta Tenerife y Gran Canaria, mientras que a La Gomera acude un facultativo periódicamente.
"Este sistema provoca un gasto de traslado muy importante y, además, aumenta la lista de espera de los médicos, por lo que hay que valorar la necesidad de, por lo menos, incorporar un especialista a la isla de Fuerteventura y ampliar el número de reumatólogos de La Palma, ya que tenemos constancia de que el facultativo que pasa consulta en la actualidad está superado por el número de pacientes que debe atender", dijo.
En la cita científica celebrada en Las Palmas de Gran Canaria se abordaron temas de actualidad como los diferentes modelos de organización asistencial protocolizada existentes en los hospitales de Canarias, que incluyen conectivopatías y enfermedades reumáticas inflamatorias, osteoporosis, artrosis o reumatología pediátrica, que pueden facilitar la investigación y la producción científica.
Carlos Rodríguez Lozano, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coordinador del congreso, rompió una lanza en favor de los beneficios de lo tratamientos biológicos para la calidad de vida de los enfermos.
Asimismo, Antonio Rosas, jefe de la Sección de Reumatología del Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria, hizo hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz y de combatir en primera instancia las patologías de este tipo que son auto-inmunes.
La conferencia magistral corrió a cargo de Alejandro Balsa, médico reumatólogo del Hospital La Paz de Madrid, quien afirmó que "los pacientes con artritis reumatoide que superan los tres primeros meses sin tratamiento efectivo tienen mas baja probabilidad de conseguir la remisión de la enfermedad Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |