Eco Doppler: una técnica más segura detecta la anemia fetal |
|
|
|
Thursday, 13 de July de 2006 |
La ecografía Doppler, que presenta imágenes del interior del cuerpo en
tiempo real, es un método más seguro y eficaz que la amniocentesis en
el diagnóstico de la anemia fetal en embarazos de alto riesgo. Hasta ahora, la técnica empleada para detectar una anemia en el feto
consistía en extraer líquido amniótico (amniocentesis) y medir los
niveles de bilirrubina (producto generado por la destrucción de
glóbulos rojos). El empleo de ultrasonidos es un
procedimiento no-invasivo y es menos traumático para la madre y el niño.
El estudio que publica la revista New England Journal of
Medicine, se realizó en 164 embarazadas con alto riesgo de desarrollar enfermedad hemolítica en el feto. Este trastorno aparece cuando la madre tiene en su sangre unos anticuerpos (anti-Rh) que atacan a los glóbulos rojos del niño destruyéndolos y provocando así la anemia.
Esto sucede cuando una mujer es Rh negativo y tiene un hijo Rh positivo. Durante el primer embarazo, si parte de la sangre del feto entra en contacto con la materna (como sucede por ejemplo durante el parto) el cuerpo de la mujer genera estos anticuerpos (aloimnunización). En los embarazos subsiguientes —si son Rh positivos-, estas defensas atacan al nuevo feto.
Normalmente, para evitar la formación de los anticuerpos, la mujer recibe una inyección de un tipo de inmunoglobulina durante el primer parto de un bebé Rh positivo que resulta eficaz en el 99% de los casos.
Aunque esta no es la única causa de la anemia en el feto, se trata de una situación crítica que si se desenmascara pronto y se trata -mediante transfusiones de sangre intrauterinas- tiene un porcentaje de supervivencia muy alto. Los autores señalan que los ultrasonidos también son efectivos cuando la anemia obedece a otros motivos.
Mejores resultados
Los investigadores proponen que, basándose en hallazgos de estudios anteriores, la ecografía Doppler, al medir la velocidad máxima del flujo sanguíneo del feto en la arteria cerebral media, es igual de eficaz que la amniocentesis para detectar la anemia fetal.
Cuando un embrión tiene anemia, su sangre es menos viscosa y el trabajo cardiaco mayor, lo que desemboca en una mayor velocidad de la sangre. Los ultrasonidos permiten medir este parámetro y determinar si es superior a lo normal de forma segura y eficaz.
En el diagnóstico de la forma más grave de la enfermedad, el Doppler mostró una sensibilidad del 88%, una especificad de 82% y una precisión del 85%, frente al 76%, 77% y 76%, respectivamente, que obtuvo el análisis del líquido amniótico. Esto indica que "la primera técnica es mucho más sensible y precisa que la segunda", según el estudio.
"Dada la naturaleza invasiva de la amniocentesis y sus riesgos asociados, estos resultados apoyan el uso de los ultrasonidos para evaluar la aloimunización por Rh", concluyen los autores.
El estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Leiden (Holanda), del Hospital Mount Sinai (Estados Unidos) y la Universidad de Toronto (Canadá), recibió en 2005 el premio a la investigación de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal.
|