En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí
DiarioSalud.net
es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España
DiarioSalud.net
es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com
|
Terapia online: dos psicólogos uruguayos atienden por chat, correo electrónico o videoconferencia |
|
|
|
Friday, 21 de July de 2006 |
En Uruguay hay dos psicólogos que atienden pacientes vía Internet. Aún no fue estudiada la efectividad de esta modalidad. "La vida no es justa, de eso no hay dudas. A veces los problemas de la
vida son demasiado terribles, pero Mathew y Kimberly están aquí para
ayudarlo". Con este alentador saludo de bienvenida, Mathew y Kimberly
invitan a los lectores a suscribirse a su terapia "online" en el
E-therapy Center. Ellos
aseguran ser terapeutas "certificados" que atienden a personas de todas
partes del mundo vía chat, correo electrónico o videoconferencia. Para
enviar la consulta a los terapeutas, basta con hacer "click" en la
opción "enviar consulta" y en 24 horas cualquiera de los dos contestará
la solicitud a través de un correo electrónico. Cobran 25 dólares por una hora de sesión online.
Esta es una de las tantas páginas en Internet que ofrecen terapia a través de la red. Basta con poner en el buscador Google "terapia online" o "psicólogo virtual", y pulularán los sitios web especializados en esta nueva modalidad. Bautizada en Estados Unidos como "etherapy", empezó a desarrollarse a nivel mundial hace alrededor de cinco años y ahora son miles los sitios que prestan este servicio.
En Uruguay aún es una práctica novedosa y especialistas consultados por El País aseguraron que no conocen psicólogos uruguayos que ofrezcan terapia online. Pero existen. Dos terapeutas decidieron hacer uso de las nuevas tecnologías y desde el año 2005 ofrecen la terapia online. Son los psicólogos Angelina Plada Birriel y Gustavo Pierri Curbelo, fundadores del Centro Terapéutico de Montevideo (Trabajo 2756), donde también reciben pacientes para consultas tradicionales.
"Se nos ocurrió esta idea cuando en 2002 hubo pacientes que por diversos motivos tuvieron que irse del país. Durante un tiempo mantuvimos contacto a través del correo electrónico y nos dimos cuenta que aún éramos una referencia para ellos. Además, para muchos, acceder a la terapia en el exterior era casi imposible porque los precios son muy altos. Así surgió la idea de extender el servicio a otros pacientes", cuenta Angelina.
En 2005 decidieron promocionar este nuevo servicio en su página de Internet (www.ctmontevideo.com.uy) e implementar la tecnología necesaria para llevarlo a cabo. De esta manera, sustituyeron la libreta y el lápiz por micrófonos, audífonos y una cámara web. Desde 2005 atendieron a 14 pacientes, todos ellos uruguayos que viven en España, México, Colombia y Estados Unidos. Actualmente trabajan con nueve pacientes vía Internet: cuatro uruguayos que conocieron personalmente y cinco a los que nunca les vieron la cara. "Nos llegan pacientes por la página web o porque otros nos recomendaron", explica Gustavo.
Para empezar una terapia online con Angelina y Gustavo, el paciente debe ingresar a la página web y escribir su consulta vía correo electrónico. Los psicólogos evalúan el caso del paciente y antes de las 24 horas se contactan con ellos.
Las sesiones de una hora cuestan entre U$S 20 y U$S 25 y el cliente gira el dinero a través de la empresa Western Union. Luego coordinan el horario de las sesiones y la herramienta que utilizarán para comunicarse, que puede ser con el chat o micrófonos.
No todos los casos son aceptados por los terapeutas. "Nuestro modelo teórico es el sistémico y cognitivo, y por eso se trata de una terapia más breve. Cuando se realizan vía Internet, apuntamos a resolver casos que se puedan trabajar a corto plazo", explica Gustavo. Según cuentan, los problemas que comúnmente aquejan a sus pacientes son el desarraigo, extrañar al país de origen y dificultades para adaptarse a una nueva cultura.
Los psicólogos puntualizan que hay casos como la drogodependencia, desórdenes alimenticios y depresión aguda (donde el paciente puede llegar a manifestar la intención de suicidio) que jamás pueden ser tratados con una terapia online.
A la hora de respetar la confidencialidad del paciente, previo a la consulta coordinan de qué manera será guardada la información. "Muchas veces ellos viven con familiares, entonces les explicamos cómo hacer para que los demás no tengan acceso a sus archivos o los guardamos nosotros mismos", explica Angelina. También detallan en la página web sus "principios éticos", ya que esta modalidad de trabajo puede generar desconfianza.
"La terapia online tiene sus detractores", admite Gustavo. "Al ser algo muy nuevo y que aún está poco desarrollado genera suspicacia. Hace un tiempo recibimos a algunos estudiantes de Psicología que vinieron a entrevistarnos, y lo primero que nos preguntaron es si esta modalidad de terapia era válida o no".
Los psicólogos consideran que es perfectamente válida, y que consiste nada más que en adaptar el modelo de trabajo personal al modelo virtual. "Hay herramientas que aún se pueden utilizar, como cuestionarios y asignación de tareas", explica Angelina. Según cuenta Gustavo, "la falta de contacto visual con el paciente tiene algunas limitaciones. Uno no puede analizar los gestos o percibir la angustia que siente la persona, y por eso debemos hacerle muchas más preguntas para entender su situación".
Pero los beneficios, aseguran, son varios. "A aquellos que están en el exterior les posibilita continuar con sus terapias o atenderse con un psicólogo que comparte su idiosincrasia, en el caso de que sean uruguayos.
Pero también se puede implementar con personas en el país, aunque aún no lo hemos trabajado. Puede ser una solución, por ejemplo, para aquella persona que tenga una discapacidad física o que se resiste a salir de su casa", asegura Gustavo.
Del diván del psicólogo a la computadora. En el Centro Terapéutico de Montevideo ya dieron este paso; basta esperar y ver si otros se animarán a acompañar las nuevas tecnologías.
Una modalidad que genera dudas
Pese a que la terapia online es un fenómeno mundial, no deja de generar controversia. En Uruguay aún no se ha estudiado su práctica ni sus eventuales consecuencias.
"Escuché hablar de terapia online, pero no conozco a nadie que lo haga. Estamos hablando de un dispositivo que todavía está en gestación y que quizá no resulte para todo el mundo. Internet es un invento maravilloso pero como todas las cosas puede generar efectos incalculables", considera el psicólogo Wilson Darak-jian, miembro de la mesa ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. Sin embargo, Darakjian asegura que no se puede ser "escéptico a priori" y que existen pocas evidencias como para formular una opinión al respecto. "Quizá con este tipo de experiencias se pueda lograr un determinado tipo de resultado, pero por lo pronto no es una moda- lidad que utilizaría", asegura Darakjian. Sin embargo, no le sorprende que con los avances tecnológicos actuales haya gente que incursione en este ámbito.
La psicóloga Olga Salgado, miembro de la comisión de comunicación y difusión de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (Audepp), considera que este fenómeno merece ser estudiado.
"En el país todavía no hay reglamentación siquiera para la psicoterapia habitual en un consultorio, y es algo que se está tramitando ante el Ministerio de Salud Pública. Por eso considero que sería arriesgado opinar, aunque la terapia online debería ser estudiada", asegura Salgado.
E-terapia
SURGIMIENTO. La terapia online surgió hace alrededor de cinco años y pronto se convirtió en un fenómeno mundial. En Estados Unidos fue bautizada como "e-therapy".
MODALIDAD. Consiste básicamente en llevar a cabo una terapia a través de Internet. Las herramientas que se suelen utilizar son los servicios de chat (con programas como el Messenger) o con micrófonos (con programas como el Skype). También se recurre a los correos electrónicos.
OFERTA. Hoy por hoy hay miles de páginas web que ofrecen es- te servicio. Algunos ejemplos son www.psicologia-online.com o http://psicoconsultorio.com . En Argentina ya ha sido publicada una nota sobre este fenómeno en el diario Clarín, donde citaron a la psicóloga Paola Rizzo, directora de www.consultealpsicologo.com .
estudiosEn el país aún no hay estudios sobre esta modalidad de terapia para evaluar su efectividad. En Estados Unidos aparecieron artículos sobre "etherapy" en publicaciones como la web de la "American Psychological Association" (www.apa.org).
OPINION. El presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Luis Puerto, dice que no tiene experiencia con la terapia online pero considera que es una modalidad limitada de trabajo, ya que se pierde el contacto visual con el paciente. "Hay muchas cosas que se conocen a través de la palabra y otras que se conocen a través de los gestos, la mirada", explica. El especialista considera que si bien puede servir como soporte para una terapia, no puede ser el único método a utilizar.
EN URUGUAY. En el Centro Terapéutico de Montevideo (Trabajo 2756) hay dos psicólogos que trabajan con la terapia online. Los psicólogos Angelina Plada Birriel y Gustavo Pierri Curbelo implementaron este servicio en el 2005.
CASOS. Actualmente atienden a nueve pacientes uruguayos que viven en el exterior. A cinco de ellos nunca los conocieron personalmente.
PRECIOS. El arancel establecido por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay para una psicoterapia es de $ 603 por sesión. Por ahora, los psicólogos del Centro Terapéutico sólo trabajan con urugua- yos en el exterior y cobran entre U$S 20 y U$S 25 por sesión.
HERRAMIENTAS. La terapia online que implementan los psicólogos suele durar entre 12 y 15 sesiones. Utilizan el chat, correo electrónico, cuestionarios y asignación de tareas que el paciente debe cumplir antes de la sesión.
|
|
|