La medicina intensiva actual ha conseguido índices de supervivencia muy
elevados, superior al 90 por ciento en muchos casos, aunque la
patología es un factor determinante. Las enfermedades coronarias y
traumáticas son las que tienen el menor riesgo de mortalidad, mientras
que los cuadros polivalentes, sobre todo en ancianos, tienen un peor
pronóstico.
Conseguir un equilibrio cercano a la perfección es una tarea compleja en las unidades de pacientes críticos. "El gran reto, un auténtico caballo de batalla diario, de la medicina intensiva es que, en muchas ocasiones, se atiende de forma sindrómica a pacientes en estado crítico pero con posibilidades de supervivencia. Así, la complejidad se deriva de adecuar todo el armamento terapéutico y tecnológico disponible para, en definitiva salvar vidas, pero sin caer en el empecinamiento terapéutico", han indicado Darío Toral, José Angel Sánchez-Izquierdo y Mario Chico, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Trauma y Emergencias, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.
Factores implicados
Sin embargo, el equilibrio se consigue en la mayoría de las ocasiones, ya que los índices de supervivencia en estas unidades, en las que la situación de los pacientes es crítica, es muy elevada. Los factores que determinan una mayor o menor probabilidad de sobrevivir son variados, pero la patología o el cuadro de base es determinante. "Por ejemplo, la enfermedad coronaria es una de las de menos riesgo de mortalidad, así como la patología traumática, cuyos pacientes tienen una elevada probabilidad de supervivencia. Los enfermos con patologías que se observan en unidades polivalentes, enfermedades médicas o las que afectan a pacientes ancianos suelen ser las de mayor mortalidad", según Sánchez-Izquierdo.
Toral ha matizado que "la supervivencia en patología coronaria es superior a un 90 por ciento. En trauma, la media se sitúa entre el 75-80 por ciento y en patología polivante es mayor a un 60 por ciento.
En este sentido, Chico ha insistido en que precisamente "los pacientes ingresan en las unidades de medicina intensiva porque tienen probabilidades de supervivencia a pesar de lo crítico de su estado. La creencia social generalizada es que en estas unidades la mortalidad es muy alta, cuando las cifras indican lo contrario".
Equipo multidisciplinar En medicina intensiva existen unos índices internacionales que gradúan la probabilidad de muerte con arreglo a criterios clínicos y analíticos que se llevan a cabo en el momento del ingreso del paciente y todos los días de la estancia hospitalaria. "La escala europea SOFA, antes el Apache II, y el ISS para trauma, son sistemas certificados internacionalmente para valorar probabilidad de muerte. Aunque no se emplean de manera individualizada, ya que carecen de suficiente especificidad, sirven para comparar tratamientos", ha dicho Sánchez-Izquierdo.
Según los profesionales, las unidades de intensivos de hospitales terciarios, como el Doce de Octubre, tienen las mayores cotas de cualificación, "por lo que son referencia para muchas patologías. Uno de los beneficios de los centros terciarios es que dentro de medicina intensiva disponen de unidades especializadas, lo que permite una particular especialización y, por tanto, actúa en favor de una mayor eficiencia y de mayores y mejores resultados".
Herramienta rápida de referencia
Los doctores Darío Toral, José Angel Sánchez-Izquierdo y Mario Chico han editado la Guía Práctica de Medicina Intensiva del Hospital Doce de Octubre, con el fin de que "los residentes de Intensivos de este centro dispongan de una herramienta rápida de referencia de los aspectos más destacados en el manejo del paciente crítico".
Para Toral, tutor de residentes de la UCI de Trauma y Emergencias, este abordaje incluye desde la realización de técnicas básicas de medicina intensiva hasta el control de la monitorización y del aparataje, así como el manejo de patologías que se agrupan, en muchos casos, de forma sindrómica.
De esta forma, en la elaboración de la guía que se compone de 24 secciones, han colaborado miembros de las cuatro unidades que forman el Servicio de Intensivos: Trauma y Emergencias, Polivante y Médico-Quirúrgica, Coronaria y Postoperatorio de Cirugía Cardiaca. Una novedad de esta nueva edición, cuyo proyecto matriz surgió hace ocho años, es incluir aspectos muy prevalentes como el transporte sanitario, la enfermería y los problemas éticos. En este sentido, indican que "no sólo se debe prestar atención a la información que se ofrece a la familia, sino también "cómo atender adecuadamente a pacientes con una probabilidad de supervivencia muy reducida y a otros aspectos como voluntades anticipadas".
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |