Revista Neurology
|
martes, 28 de julio de 2009 |
Los ictus 'silenciosos', aquellos que no dan lugar a síntomas obvios
pero que pueden producir daños cerebrales, son comunes en las personas
de más de 60 años y sobre todo en aquellas con hipertensión, según un
estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia)
que se publica en la revista 'Neurology'.
Según explica Perminder Sachdev, autor del estudio, "estos ictus no son realmente silenciosos porque han sido vinculados a problemas de memoria y pensamiento y son una posible causa de un tipo de demencia.
La hipertensión es muy tratable por lo que podría ser un objetivo claro para prevenir la enfermedad vascular".
En el estudio participaron 447 personas de entre 60 y 64 años que fueron seguidas durante cuatro años.
Al inicio del estudio, el 7,8 por ciento de los participantes tenían pequeñas áreas de daño cerebral dañadas por infartos silenciosos según mostraban las imágenes de resonancia magnética funcional que nunca habían causado síntomas obvios.
Estos ictus silenciosos se producen cuando el flujo sanguíneo se ve bloqueado por una de las arterias que llevan a áreas profundas del cerebro, como el putamen o el tálamo.
Al final del estudio, un 1,6 por ciento adicional de los participantes había desarrollado ictus silenciosos.
Las personas con hipertensión eran un 60 por ciento más propensas a tener ictus silenciosos que aquellas con una presión sanguínea normal. Además, las personas con otro tipo de pequeños daños cerebrales llamados hiperintensidades de la materia blanca eran cerca de cinco veces más propensas a tener ictus silenciosos que aquellos sin este trastorno.Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |