El consumo de cannabis ha aumentado en la provincia de Castelló. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe anual que ha presentado la ONG Patim.
El consumo de cannabis ha aumentado en la provincia de Castelló. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe anual que ha presentado la ONG Patim. Esta organización se dedica, desde el año1985, a la atención de los problemas de drogodependencia, prevención de drogas e integración social.
Según se desprende del informe anual, en Castelló ha habido un descenso general del consumo de drogas en el último año, a pesar del repunte que ha tenido el cannabis. La cocaína y la heroína son dos de las drogas que más han descendido entre los drogodependientes que acuden diariamente a esta organización. En el caso de la cocaína, el número de personas adictas a la cocaína ha descendido de un 32% en 2005 a un 26'7% en 2008. Los resultados presentados por la organización muestran el cambio en la tendencia del consumo de drogas en la provincia de Castelló. De este modo, el consumo de la heroína ha caído casi un 10% desde 2004, en 2008 sólo un 1'6% de los usuarios lo eran heroína. Algunas substancias como el alcohol se han visto substituidas por el uso del cannabis que ya ha alcanzado cuotas del 23'5% entre los drogodependientes. De forma llamativa, Patim destaca que ha aumentado el número de personas que acuden a ellos con adicciones a substancias no tóxicas y ludópatas, prácticamente el mismo número de personas que son adictas al alcohol y el cannabis. Mayoritariamente, las personas que presentan tendencias ludópatas suelen ser hombres de entre 30 y 40 años, casados, con estudios primarios y laboralmente activo. Las máquinas tragaperras continuan siendo la principal causa de ludopatía entre los afectados. En cambio, los consumidores habituales de cocaína y cannabis son hombres entre 26 y 35 años, de nacionalidad española, solteros, desempleado y con estudios primarios. La cocaína sigue siendo la droga que más adicciones causa en la provincia de Castelló, un 26'7% de los casos que atiende Patim se debe al uso de esta substancia. En el informe no aparecen datos sobre otro tipo de drogas bastante consumidas como las drogas de síntesis. En la presentación del informe, su presidente, Francisco López ha destacado que "en un momento tan difícil como este las ONG debemos recibir más financiación".López afirma que "no podemos hacer más con menos" Patim atendió a un total de 7000 personas en 2008. Actualmente esta ONG dispone de ocho centros en Castelló destinados tanto a atender a personas con problemas de adicción, como a la prevención del consumo de drogas y la integración social de los colectivos marginales. Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |