Neurólogos en el Reino Unido han advertido, que una vacuna contra la gripe porcina fabricada en los EE.UU., durante la década de 1970 por un brote de ésta gripe, se vinculó directamente a un número de muertes por desencadenar un trastorno neurológico devastador.
Una carta de la Autoridad de Protección de la Salud (HPA) donde 600 neurólogos aconsejan a neurólogos que deben estar alerta ante un aumento de un trastorno cerebral llamado síndrome de Guillain-Barré (GBS), que podría seguir la vacunación contra la actual cepa de influenza porcina.
En 1976, un programa de inmunización en masa en los
Estados Unidos fue aplicado para combatir un brote de gripe porcina que
se limitó a una base militar y causó una muerte. En medio de los
temores a que el brote se convirtiera en una repetición de la pandemia
de gripe española de 1918, el programa de vacunación fue trasladado a
modo de urgencia por un tiempo y luego fue cancelado, pero un cuarto de
la población había sido inmunizada.
Alrededor de quinientos casos de GBS se informaron después de dicha inmunización y el resultado fue de 25 muertes, aunque no existe ningún vínculo claro que las relacione a la vacuna, muchas personas creían que era responsable.
La carta a los neurólogos subrayó que el GBS ha sido
identificado como una condición que necesitan "vigilancia reforzada
cuando las vacunas contra la gripe porcina se lleven a cabo".
"Las vacunas que se utilizaron para combatir una
pandemia de gripe porcina en 1976 demostraron estar asociadas con este
síndrome y por ese motivo se dejaron de usar", dijo la profesora Elizabeth Miller, jefe del departamento de inmunización de la HPA. Se ha insistido en que el virus de la gripe porcina de la nueva vacuna es una cepa diferente del virus de la de 1976.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié en que el público debe estar seguro de que los procedimientos de reglamentación en vigor para la concesión de licencias de vacunas contra la pandemia son rigurosos y que no comprometan la seguridad o controles de calidad.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |