Las familias de los miles de gallegos que sufren alzheimer han acogido con esperanza el descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con la enfermedad, pero solicitan el "impulso de la red pública de centros especializados".
La lucha contra el alzheimer ha dado un gran paso con la identificación de tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20% las elevadas tasas de incidencia de la enfermedad. El hallazgo, primero de este tipo que se consigue desde 1993, ha sido posible gracias a la colaboración de científicos de 11 países, la obtención de muestras de ADN de más de 30.000 personas y la utilización de métodos modernos de análisis genético. En Galicia, unas 50.000 personas sufren alzheimer.
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (Afaga), Juan Carlos Rodríguez, se mostró esperanzado al conocer el nuevo hallazgo ya que "es un gran avance en la búsqueda de los marcadores que permitan detectar la enfermedad antes de que se manifieste".
Según explica el presidente, "hace años las investigaciones estaban dirigidas a frenar los avances de la demencia, pero ahora se trabaja más en detectarla antes de que se desarrolle", describe. De hecho, los estudios indican que la enfermedad tarda en manifestarse entre cinco y ocho años.
"Todo lo que sea investigación lo valoramos mucho, pero hay que seguir invirtiendo en recursos, ya que el alzheimer va a ser la epidemia de este siglo", augura Rodríguez. De hecho, el presidente recordó que es un mal que afecta al 10% de las personas mayores de 60 años.
El mayor porcentaje de afectados son mujeres, un hecho que, según apunta el presidente "se debe por una parte a su mayor esperanza de edad y también hay estudios que lo relacionan con cuestiones hormonales", apunta.
Por otra parte, el director reivindica también el impulso de una red pública de centros especializados. En este momento existen en Galicia tres centros de estas características, ubicados en Vigo, Moaña y Santiago. Pero está en proyecto la apertura de otros once en toda Galicia. "Urge que se impulse el proyecto, porque la demanda es muy grande", apunta el director.
Por otra parte, el próximo día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y Afaga, que cumple 15 años -lo que la convierte en la asociación de afectados del alzheimer más longeva de Galicia- organiza una cena benéfica el día 18 en el Mercantil de Vigo y una jornada de actividades lúdicas y de concienciación el día 20 en Castrelos.
Tratamiento
Por otro lado, los investigadores españoles que han participado en el hallazgo de los tres nuevos genes relacionados con el alzheimer confían en que "no tarde" en conseguirse un chip genético que permita valorar cuál es el riesgo que tiene una persona de padecer esa enfermedad a lo largo de su vida, como ya se hace con algunos tipos de cánceres, y que eso ayude a lograr un tratamiento. Así lo explicó el coordinador del laboratorio de Neurogenética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Onofre Combarros.
España ha contribuido a través del hospital cántabro, el Hospital Central de Asturias, la Universidad del País Vasco y el Centro de Biología Molecular de Madrid, que proporcionaron a sus colegas franceses información genética sobre unas 1.500 personas, la mitad enfermos de alzheimer, y el otro 50% sujetos sanos tomados como muestra de control para contrastar los resultados.
Onofre Combarros explicó que nunca antes se habían hecho estudios genéticos sobre el alzheimer con muestras de ese tamaño. Para este investigador español, ésta una de las principales fortalezas de los trabajos publicados el domingo, que demuestran que existen una serie de genes con un "papel importante" en un número amplio de pacientes de alzheimer de diferentes países europeos.
Este investigador español está además interesado en conocer las interacciones que existen entre todos esos genes. Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |