Congreso Mundial: "Éxito de primeros trasplantes de cara justifica que se sigan realizando" |
|
|
|
Wednesday, 09 de August de 2006 |
Los trasplantes de mano y de cara han dejado de ser una mera noticia
para abordarse en un congreso científico. Varias comunicaciones sobre
estos injertos de partes blandas se han presentado en el Congreso
Mundial de Trasplantes (WTC 2006), celebrado en Boston. Desde septiembre de 1998 hasta febrero de 2006 se han realizado 24
trasplantes de mano, antebrazos o dedos a 18 varones de todo el mundo.
El equipo que llevó a cabo un trasplante parcial de cara (nariz, labios y barbilla) a una mujer de 38 años desfigurada por un perro el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Nantes, en Francia, coordinado por Bernard Devauchelle, cirujano maxilofacial del Hospital de Amiens, y Jean Michelle Dubernard, cirujano del Hospital Herriot, de Lyon, ha presentado los resultados a tres meses de su trasplante "que indican que el procedimiento es técnicamente factible y permite la rehabilitación funcional y cosmética de la paciente".
En su presentación han comentado que la pauta inmunosupresora que recibió la mujer estaba compuesta de timoglobulina, tacrolimus, prednisolona y micofenolato mofetil y que se realizaron dos trasplantes de médula ósea del donante (en los días 4 y 11 después del injerto) para potenciar la aceptación. La mujer comenzó a presentar signos clínicos e histológicos de rechazo cutáneo en el día 18, que se revirtieron aumentando la dosis de prednisolona. La recuperación funcional fue mucho más rápida: a los cinco días ya podía tragar, a los tres meses tenía sensibilidad en los labios y la función motora fue mejorando gracias a una fisioterapia intensiva.
Trasplante de mano
Desde septiembre de 1998 hasta febrero de 2006 se han realizado 24 trasplantes de mano, antebrazos o dedos a 18 varones de todo el mundo. En el primer año habían ocurrido 12 episodios de rechazo agudo, que habían podido revertirse en todos los casos. A partir de los dos años del injerto, momento en que la supervivencia del injerto era del cien por cien, se produjo la pérdida de ocho miembros por inflamación en pacientes que abandonaron la medicación o no la seguían adecuadamente. De estos datos se concluye que el trasplante de manos es una realidad clínica comparable al trasplante de órganos sólidos y que los inmunosupresores son necesarios.
|