Equipo médico de Salt Lake City separó con éxito a siamesas que compartían un riñón |
|
|
|
Wednesday, 09 de August de 2006 |
Un equipo médico del Hospital de Salt Lake City (Utah) logró separar
con éxito a dos siamesas de cuatro años que compartían un riñón, tras
una complicada intervención quirúrgica que duró casi 16 horas. Las gemelas Kendra y Maliyah Herrin estaban unidas por el abdomen y,
además de un riñón, compartían el hígado, la pelvis, las piernas y
parte del intestino grueso. Ahora cada una de las gemelas tiene una sola pierna, y Kendra se quedó
con el único riñón. Maliyah tendrá que sufrir diálisis regulares
durante 3 a 6 meses y luego será objeto de un transplante,
probablemente de un riñón donado por su madre.
"Queremos anunciar formalmente que tenemos dos niñas separadas", dijo el padre, Jake Herrin, en declaraciones a la prensa en el Centro Medico Infantil de Salt Lake City, poco después de que el equipo de más de 30 médicos concluyese la operación a primera hora de la pasada madrugada.
En la que ha sido la primera intervención de gemelos con un riñón en común, los cirujanos cortaron la conexión de Maliyah al riñón de Kendra, y dividieron el hígado y los intestinos que compartían las niñas.
Una vez separadas, los doctores continuarán con dos intervenciones totalmente distintas para reconstruir la pelvis y otros órganos que las pequeñas tenían en común.
Maliyah será puesta durante varios meses en una máquina de diálisis hasta que sea lo suficientemente fuerte como para recibir un trasplante de riñón, que le donará su madre.
Los médicos consideran que ambas deberán permanecer en cuidados intensivos una semana y hospitalizadas durante un mes, para poder seguir de cerca su evolución. Estaban unidas por el abdomen y los pies. Fueron operadas durante más de 10 horas. Una de ellas deberá recibir un transplante de riñón peor ambas estaban estables. Un equipo de cirujanos estadounidenses separó con éxito a dos hermanas siamesas de cuatro años, unidas por el abdomen y los pies, informó hoy el hospital donde se desarrolló la operación, en Salt Lake City (Utah, oeste).
Kendra y Maliyah, que utilizaban el mismo riñón, el mismo hígado y las mismas piernas, fueron separadas tras más de 10 horas de operación, y se encontraban esta mañana en estado satisfactorio, indicó el hospital.
Luego de trabajar toda la noche, los cirujanos pudieron reconstruir el abdomen y la pelvis de las dos niñas, que debían ser transportadas en la mañana a una sala de cuidados intensivos.
Ahora cada una de las gemelas tiene una sola pierna, y Kendra se quedó con el único riñón. Maliyah tendrá que sufrir diálisis regulares durante 3 a 6 meses y luego será objeto de un transplante, probablemente de un riñón donado por su madre.
"Nuestra historia con ellas unidas terminó y comienza una nueva historia con ellas separadas (...). Estamos tan orgullosos de ellas e impacientes por verlas", indicaron en su sitio internet los padres de las dos pequeñas, que tienen otros tres hijos.
|