En Uruguay el índice de suicidios es "elevado" con relación a los demás
países de la región, y representa el 1,5% de las causas de muerte de
hombres, y 0,5% de las mujeres. Es por eso que desde el oficialismo se impulsa un proyecto de ley para
que desde el Estado se promuevan forman de prevención de la
autoeliminación, que coinciden con la divulgación del aumento de los
suicidios en el primer semestre de este año. La senadora Mónica Xavier presentó proyecto de ley para buscar disminuir los índices.
El viernes 12, el Ministerio del Interior difundió los datos de criminalidad del primer semestre de 2006, donde se indica que el número de suicidios aumentó un 10% con respecto al mismo período del año anterior.
Tres días antes, el martes 8, la senadora oficialista Mónica Xavier (Partido Socialista), presentó un proyecto de ley por el cual se declara el 17 de julio como el "Día Nacional para la Prevención del Suicidio".
La iniciativa, que fue avalada por toda la bancada frenteamplista, fue votada en la legislatura pasada en el Senado, pero no se llegó a considerar en la Cámara de Diputados.
Xavier indicó que en el momento de la presentación del proyecto se desconocían los datos del Ministerio del Interior, y manifestó que por lo tanto no tiene argumentos para explicar el por qué del aumento de los suicidios.
De acuerdo al proyecto de ley, el incremento en años anteriores del número de suicidios se relaciona con el "deterioro de las condiciones sociales, culturales y económicas".
El proyecto de ley consta de cinco artículos, y contiene una serie de disposiciones que apuntan a disminuir los índices de autoeliminaciones. Por ejemplo, se prevé que todos los 17 de julio se lleven adelante actividades de difusión, similares a las que se hacen en fechas determinadas donde se conmemora la lucha contra el Sida.
En ese día, las instituciones educativas públicas y privadas deberán llevar adelante actividades específicas.
El proyecto, además, hace "obligatoria" la capacitación de personal de salud, bomberos y policías, para que sepan cómo actuar ante "personas de comportamiento suicida".
Con respecto a los medios de comunicación, se prevé que difundan la acción de organizaciones que trabajan para prevenir las autoeliminaciones.
También se dispone que las cabinas telefónicas de Antel, ubicadas en lugares donde se constatan elevados índices de autoeliminación, cuenten con números de servicios de fácil acceso para que se brinde ayuda a potenciales suicidas. Xavier indicó que ese tema ya fue analizado con las autoridades del organismo.
"COMPORTAMIENTO". En la exposición de motivos del proyecto, Xavier indicó que anualmente en el mundo mueren 815 mil personas a causa de suicidios, lo que "equivale a una defunción cada 40 segundos".
La senadora agregó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio puede haber entre 10 y 40 intentos de autoeliminación y que por eso se necesita una "intervención efectiva".
En el caso uruguayo, añadió Xavier, el suicidio , "afecta al menos a seis personas sobrevivientes" y si se da en un lugar de estudio o trabajo, a otros 100.
"Quien comete el suicidio o un intento de autoeliminación, no quiere en realidad morir, dando -en la mayoría de los casos- señales de comportamiento suicida que debemos aprender a conocer", añadió.
Xavier explicó a El País que el incremento de los suicidios en Uruguay está vinculado a la proliferación de armas de fuego entre civiles, en muchos casos ilegales. En ese sentido manifestó que se debe insistir en promover el "desarme civil".
Además, manifestó que hay más suicidios que lo que muestran las estadísticas, porque muchos de ellos se ubican en la categoría "accidentes".
En concreto, explicó Xavier, hay casos de violencia doméstica que a veces terminan en homicidios, que llegado el momento se caratulan como "suicidio".
Según la legisladora, en todo eso incide el "aumento de la violencia" en la sociedad.
Antel
Autoridades estudian cómo facilitar llamadas de ayuda en cabinas telefónicas
Uruguay está a la cabeza
Las 71,8 autoeliminaciones por cada 100 mil habitantes, ubican a Uruguay a la cabeza de una nómina sobre tasas de suicidio, elaborada por la Unesco.
En mayo de 2005, la Unesco ubicó a Uruguay entre los primeros lugares de una nómina de 57 países donde se indagó la cantidad de suicidios. En la región, luego de Uruguay se ubican Venezuela (34,2) y Brasil (19,54).
Según la Unesco, una de las causas que ha llevado al aumento en las autoeliminaciones, responde a la cantidad elevada de armas en manos de la población civil.
La preocupación por el elevado índice de suicidios llevó a que en el gobierno pasado se dispusiera lanzar un plan para abatirlo, luego que se comprobara que en el 2002 se produjo la mayor tasa de autoeliminaciones de los últimos 100 años.
El otro pico máximo fue 1934, que se asoció como un "coletazo" de la crisis de Wall Street.
Los números
SEMESTRE. En los primeros seis meses de 2006 hubo 923 suicidios e intentos de suicidio (270 consumados y 653 tentativas). Enero fue el mes en el que se registraron cifras más altas: 171 (54 consumados y 117 tentativas), según datos del Ministerio del Interior.
COMPARACION. En el primer semestre del año pasado hubo 891 (244 consumados y 647 tentativas).
CRECIMIENTO. La cantidad de suicidios consumados aumentó en un 10,7%, si se comparan las cifras del primer semestre de este año con las de 2005. La variación en las tentativas de suicidios muestra un incremento del 0,9%. En total, crecieron un 3,6%,
ANTECEDENTES. La tasa de suicidios entre 1961 y 1990 se ubicó en 10,4 por cada 100 mil habitantes por año. En el período 1991 al 2005, aumentó al 14,5 por cada 100 mil habitantes.
RECORD. El 2002 fue el año en que se constató un mayor número de suicidios: 17,8 por cada 100 mil habitantes. Un año después bajó a 16,1, en el 2004 a 15,5, y en el 2005 se retornó a la tasa promedio de 14,8.
VARIACION. En los últimos 15 años la tasa promedio de suicidios se incrementó en 40%, indicó la senadora Xavier.
RELEVAMIENTO. Explicó que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública de 2004, en Florida se dio un pico máximo de suicidios de 30,5%. En Paysandú se ubicó el mínimo, con 10,9%. En Montevideo alcanzó a 11%.
METODOS. Según datos del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, las armas de fuego constituyen el método más empleado para los suicidios (44%), seguido del ahorcamiento (40%).
MORTALIDAD. El suicidio corresponde al 1,5% de las muertes de hombres y el 0,5% de mujeres. |