DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


"Derrotaremos el cáncer de mama, de eso estamos seguros" PDF Imprimir E-Mail
La Nación   
lunes, 09 de noviembre de 2009

Para Umberto Veronesi, uno de los máximos oncólogos italianos y una eminencia mundial en la lucha contra el cáncer de mama, el triunfo sobre esta enfermedad que ataca a tantas mujeres, muchas de ellas muy jóvenes, está asegurado. "Aún no vencimos, pero lo derrotaremos, estoy seguro", afirma.


Vegetariano de toda la vida porque "quien ama a los animales no los come", Veronesi, de 84 años magníficamente llevados, está convencido de que la alimentación es también fundamental en el combate contra el cáncer. "La comida también es un vehículo de los cancerígenos: si una vaca come un pasto donde hay sustancias cancerígenas, éstas van a su cuerpo y cuando uno come carne come también los cancerígenos", asegura, al recordar que las varias veces que

viajó a nuestro país para organizar convenios sobre el progreso de la ciencia en el tratamiento del cáncer de mama se moría de hambre al hallarse en un ambiente en un ambiente totalmente carnívoro.

"Todos los vegetales tienen elementos protectores en contra del cáncer; algunos más para un tumor, otros para otros, mientras que la carne contiene cancerígenos que producen sobre todo tumores intestinales: quien no come carne no tiene cáncer en el intestino. De hecho, en la Argentina es muy frecuente este cáncer", dijo Veronesi en una entrevista con LA NACION. "Si una mujer está predispuesta al tumor de mama, en cambio, debe comer vegetales y especialmente todo lo que es de la familia de los coles, como brócoli, coliflor, etc.", agregó

-¿Considera derrotado el cáncer, o no aún?

-No, el cáncer de mama no, pero lo derrotaremos, de esto estamos seguros. Porque la revolución de la tecnología diagnóstica -ecografías, mamografías, resonancias magnéticas- ha llevado hoy nuestras técnicas a la capacidad de identificar tumores también de 3 milímetros, que no se sienten con los dedos. Yo examiné 1200 casos que nosotros hemos operado de estos tumores "no palpables". Operados con técnicas muy sofisticadas, después de diez años, el 99% de estas mujeres están vivas.

Por lo tanto, teóricamente, si lográramos descubrir todos los casos gracias a los exámenes instrumentales en una condición tan inicial habríamos resuelto el problema. Después, están los temas de la toma de conciencia de la mujer, de la disponibilidad de la mujer para ir y venir, del costo de estos exámenes, pero se trata de problemas que vienen después. Antes hay que demostrar que, queriendo, podríamos resolver el problema.

-Usted dedicó toda su vida a combatir al cáncer, y hubo mucho progreso en los tumores de mama, pero ¿qué ocurre con respecto al cáncer en general?

-No hay un cáncer, sino que hay cien tipos, cada uno con sus reglas, sus dificultades, sus problemas, sus orígenes. Por ahora, cerca del 20% de los tumores son de origen viral. Pero también hay otros orígenes, que tienen que ver con los cancerígenos químicos, el amianto, las aminas aromáticas... Así que existen dificultades para remover las causas. Y la progresiva modernización e industrialización lleva a un aumento de los tumores y a una disminución de la mortalidad gracias a las medidas que tomamos. Si tomamos todos los tumores, cada año la mortalidad disminuye el 1%. Lo cual parece poco, pero donde no había esperanza es algo.

-¿Cuál es la cifra de la mortalidad del cáncer?

-Casi unos 10 millones de personas por año en todo el mundo. Es difícil en cambio decir cuántos son los enfermos, porque sólo los muertos son los que se registran.

-Entonces hay algo paradojal: el progreso, la industrialización, que hace aumentar los tumores...

-En realidad, no es tanto la industrialización, sino que los países más industrializados, más desarrollados, tienen más tumores. Se come más y peor, se come más carne, hay obesidad, que son todos factores cancerígenos.

Probablemente también haya más elementos químicos dando vueltas, como pesticidas, y nosotros tratamos de combatir los cancerígenos ambientales, pero el gran giro está ocurriendo porque estos diversos tipos de cancerígenos -virus, radiaciones, sustancias químicas, etcétera- todos actúan de la misma manera: hay una pequeña lesión del ADN, que es la que desencadena el mecanismo de la proliferación incontrolada.

Entonces nosotros decimos "el cáncer es una enfermedad ambiental" y los genetistas dicen que "el cáncer es una enfermedad genética", y los dos tenemos razón. Porque en el ambiente están las causas, pero el mecanismo de acción está en el gen, y entonces también tenemos que combatir ahí. Por esto el tema del ADN es fundamental.

-¿El factor psicológico tiene que ver con el cáncer, es decir, quien está deprimido se enferma?

-No, cero.

-¿Y el factor hereditario?

-El factor hereditario no es muy importante, pero hay casos que tienen una predisposición genética. Algunas cepas hasta se transmiten en genes, otros tienen una dificultad en la reparación del ADN. En pocas palabras, las sustancias cancerígenas resultan en un daño al ADN.

Todos los daños al ADN normalmente se reparan automáticamente, porque hay unas enzimas que reparan, como obreros que arreglan el ADN. Y esto ocurre dentro de nosotros todos los días, y quién sabe cuántas veces. Entonces hay familias que tienen una riqueza de estas enzimas. Y esto sí se transmite genéticamente, y entonces hay familias que resisten más el cáncer; otras familias, otras cepas, que tienen menos capacidad de reparar, entonces están más expuestas.

Entonces no es una herencia de los tumores, sino que hay una herencia indirecta de los mecanismos de control de la reparación del ADN.

Comentarios

Comentar
  • Por favor escriba mensajes relevantes al asunto del articulo.
  • Comentarios ofensivos no serán publicados.
  • No utilice el espacio de comentarios para la promoción de su sitio.
  • Si se equivoco al ingresar el codigo de seguridad refresque su navegador para recibir un nuevo código de seguridad antes de presionar el botón Enviar.
Nombre:
E-mail
Homepage
Titulo:
BBCode:Web AddressEmail AddressLoad Image from WebBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:



Codigo:* Code

Powered by AkoComment!



Contenido del sitio

En DiarioSalud.net se recopila en  forma diaria información de reconocidos medios especializados en salud del mundo y aportes de profesionales de la salud y se vuelca al portal.
DiarioSalud.net esta dirigido a médicos, profesionales de la salud y periodistas especializados con el objetivo de facilitar a dichos profesionales y técnicos una visión rápida de los principales acontecimientos del área.
El contenido, opiniones, expresiones e información de este sitio en ningún caso deberán ser considerados como diagnóstico, tratamiento, recomendación o consejo médico. Si sospecha que puede tener algún problema de salud, debe de consultar con un médico.

DiarioSalud RSSFeed

Serie de cuentos, escritos por la Antropóloga brasileña Lucía Blanc de Barnea

Trata de la relación médico paciente en diversos contextos geográficos y culturales. Las buenas y malas noticias, la búsqueda de descendencia, las dificultades en la consulta que son habituales hasta con los mayores especialistas, aquí y en otras partes.
Traducción Dr. Antonio L. Turnes


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com

Facturación electrónica en Uruguay