Operaciones matutinas tienen menos problemas; la tarde es crítica para el reloj biológico |
|
|
|
Wednesday, 16 de August de 2006 |
Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, se plantearon que el momento del día en que se programan las
intervenciones quirúrgicas podría influir en su resultado debido a los
flujos circadianos, o reloj biológico interno.Los hospitales están abiertos las 24 horas del día. Las urgencias
médicas no pueden retrasarse pero quizá debería planificarse el momento
de la jornada en que se llevan a cabo las operaciones programadas.
Según un estudio, aquellas intervenciones que se realizan por la mañana
conllevan menos problemas que las que empiezan por la tarde. También demuestra que los pacientes operados por la tarde presentan más dolor y náuseas. El estrés de los enfermos o la fatiga de los cirujanos podrían ser algunas de las causas
Numerosas investigaciones han evaluado cómo afecta la fatiga de los médicos y cirujanos después de una guardia de 24 horas, tanto al paciente como en al propio profesional. Sin embargo, han sido pocos los estudios que han analizado cómo incide el horario en que se realizan determinados procedimientos médicos.
Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte, EEUU), se plantearon que el momento del día en que se programan las intervenciones quirúrgicas podría influir en su resultado debido a los flujos circadianos ('reloj' biológico interno). Existen dos franjas horarias, de tres a cinco de la mañana y de tres a cinco de la tarde, en las que se producen una serie de cambios biológicos que podrían alterar el rendimiento en la sala de operaciones y la incidencia de efectos adversos.
Para evaluar si la hora del día en que se realizan las operaciones es importante, se analizaron los datos de unos 90.000 pacientes. En el estudio, publicado en la revista 'Quality & Safety in Health Care', se tuvieron en cuenta las características de los enfermos, el procedimiento realizado y el entorno hospitalario.
Los efectos adversos registrados se dividieron en varias categorías: errores de los profesionales, daños al paciente (estrés, invasión de la privacidad, aparición de síntomas, etc.) y retrasos administrativos. De todos estos sucesos, los que se produjeron con más frecuencia fueron los retrasos administrativos (9.497) y algunos trastornos en los enfermos: dolor, náuseas y vómitos (2.272) tras las operaciones.
Según observaron los investigadores, la probabilidad de aparición de estos síntomas tras la operación fue tres veces mayor en aquellos pacientes intervenidos a las tres de la tarde en comparación con los que entraron en quirófano a las ocho de la mañana.
En cuanto a los retrasos administrativos (tardanza en los resultados de pruebas de laboratorio, retrasos en los cambios de turno, etc.), también fueron más frecuentes en las intervenciones vespertinas. "Puede haber una relación entre los retrasos administrativos y la aparición de efectos adversos tras el quirófano que requiere una mayor investigación", apuntan los autores del estudio.
Entre otras posibles explicaciones sobre el mayor número de complicaciones en las operaciones que se realizan por la tarde, los investigadores apuntan a la fatiga de los cirujanos y anestesistas, la disminución de los ritmos circadianos o los cambios en la carga de trabajo. No obstante, no se descarta que el motivo se encuentre en los pacientes. Quizás la falta de alimentos durante todo el día o el estrés de la espera contribuya a este aumento de los efectos adversos.
"Creemos que identificar los periodos específicos en los que los problemas tienden a ocurrir más es un paso importante en todo el proceso para una práctica quirúrgica más segura y para cerciorarnos que los pacientes tengan una buena experiencia", explica la doctora Melanie Wright, principal autora del estudio.
Finalmente, los investigadores concluyen en que son necesarios nuevos estudios para buscar la causa por la que ocurren más efectos adversos por la tarde. De esta manera, se podrían desarrollar estrategias que redujeran estas complicaciones.
|