Falleció Ángela Corina, una de las siamesas guatemaltecas unidas por el tórax, luego de operación |
|
|
|
Thursday, 17 de August de 2006 |
Una de las siamesas guatemaltecas que nacieron
unidas por el tórax el 23 de junio pasado murió cinco horas después de
concluir el proceso
quirúrgico para su separación, informaron los médicos responsables
durante una conferencia de prensa. "Si no hubiéramos tomado la decisión, quizá ninguna de las dos hubiera sobrevivido", dijo el cardiólogo Manuel Pérez,
en alusión a la separación que precipitó la muerte de Ángela Corina,
una de las siamesas cuya supervivencia era muy difícil según el
pronóstico de los médicos.
Una de las siamesas guatemaltecas unidas por el tórax que fue separada
de su hermana este miércoles, murió de un paro cardíaco sólo horas
después de la operación. Luego de una intervención quirúrgica de cerca de siete horas, un grupo de 19 médicos guatemaltecos logró separar a las bebés Ángela Leticia y Ángela Corina Piló Xicay.
Sin embargo, el doctor Carlos Pérez, jefe de pediatría del hospital Roosevelt en Guatemala, señaló que Ángela Corina murió pocas horas después de la operación a consecuencia de un paro cardíaco desatado por una malformación en el corazón. Pérez indicó que Ángela Leticia se encuentra en la unidad de cuidados intensivos pero que su recuperación es positiva hasta ahora.
La complicada intervención quirúrgica había conmocionado a la opinión pública de Guatemala, debido al alto riesgo en el proceso de separar a "las angelitas", como fueron bautizadas por la prensa local.
Hace una semana hubo un caso muy parecido en Estados Unidos, en cuya oportunidad las siamesas fueron separadas con éxito.
Acto de fe
Los padres de las niñas esperaban un milagro para que las dos siamesas sobrevivieran a la operación.
Confiamos mucho en Dios, le hemos pedido mucho para que todo salga bien en la operación Irma Xicay, madre de las niñas Antes de la intervención quirúrgica BBC Mundo Hoy conversó con la madre de las niñas, Irma Xicay, de 21 años, quien estaba confiada en que los médicos lograrían su objetivo.
"Nosotros nos sentimos tristes, pero por otra parte nos sentimos contentos, porque por fin vamos a ver a las nenas separadas", aseguró la madre.
"Confiamos mucho en Dios, le hemos pedido mucho para que todo salga bien en la operación".
A pesar de que éste sería el segundo caso de separación de siamesas en Guatemala, la complicada operación significó un reto para los 19 especialistas que participaron en ella.
Los padres de las siamesas, un maestro rural y una ama de casa de la localidad de Sololá a unos 140 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, confían en la ciencia y en "un milagro" para que las pequeñas respondan favorablemente tras la operación.
Donaciones
Antes de la operación, la madre de las niñas le había dicho a BBC Mundo que había "un poquito de riesgo porque Ángela Corina está un poco mal del corazón. Pero yo, como madre, deseo que las dos sobrevivan de la operación".
La madre sostiene a las siamesas Las niñas fueron bautizadas en el mismo hospital un día antes de la operación. La operación, que se llevó a cabo en el estatal hospital Roosevelt -el más grande e importante del país- tiene un costo aproximado de US$50.000, suma que será financiada a través de donaciones privadas.
En el mundo se da un caso de siameses por cada 100.000 nacimientos y sólo 20% sobrevive el tiempo suficiente para que se considere su separación.
Cuando los dos niños están completos, las probabilidades de vida son de 53%, pero cuando comparten órganos y los médicos deben optar por la vida de uno de los bebés, la sobrevivencia asciende al 90% según estudios médicos. |