En el primer semestre de 2006 hubo 923 intentos de suicidio en Uruguay |
|
|
|
lunes, 11 de septiembre de 2006 |
Se conmemora mañana lunes el Día Mundial de Prevención del Suicidio. De
acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Interior, en el primer
semestre de 2006 se registraron 923 intentos de suicidio en el país:
270 se consumaron y 653 fueron tentativas. Las cifras revelan un leve
aumento con respecto al mismo período de 2005, cuando hubo 891 intentos
de quitarse la vida. Esto refleja que el aumento en el número de suicidios tiene una
relación directa con las crisis económicas, deduce el Observatorio
Nacional sobre Violencia y Criminalidad en su informe de actualización
2006. A partir de 2002 la tasa comenzó a descender para ubicarse en
2004 en 16 suicidios cada 100 mil habitantes. Se llevará a cabo la jornada "Con entendimiento, nueva esperanza"
Se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, flagelo que preocupa en Uruguay por el alto índice que se registra año a año. Si bien las cifras se mantuvieron constantes a lo largo del siglo (10 muertes cada 100 mil habitantes), hubo un aumento a partir de la década del noventa, con un pico máximo en 2002 (20 suicidios cada 100 mil habitantes).
Esto refleja que el aumento en el número de suicidios tiene una relación directa con las crisis económicas, deduce el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en su informe de actualización 2006. A partir de 2002 la tasa comenzó a descender para ubicarse en 2004 en 16 suicidios cada 100 mil habitantes.
En 2005 se produjeron en Uruguay 496 muertes por suicidio, lo que representa una tasa de 15 muertes por cada 100 mil habitantes. En el mismo año se registraron 1.294 tentativas de autoeliminación. En Montevideo hubo en 2005 un total 172 suicidios y 606 tentativas. Un relevamiento realizado este año por el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina asegura que si bien la tasa de suicidios es mayor en el interior del país, el aumento entre 1975 y 1996 se registró sobre todo en Montevideo.
El Observatorio revela que de enero a junio pasado se registraron 923 intentos de suicidios, cifra que muestra un leve aumento con respecto a ese período de 2005, cuando hubo 891 (244 consumados y 647 tentativas).
Para tomar conciencia acerca de este flagelo, en Montevideo se conmemorará el Día de Prevención del Suicidio con una jornada llamada "Con entendimiento, nueva esperanza". El evento se llevará adelante mañana, desde las 10.00 horas, en el salón Dorado del Centro de Conferencias del Palacio Municipal.
La Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y la ONG Ultimo Recurso expondrán sobre la realidad del suicidio en Uruguay y las acciones que se desarrollan para prevenirlo. Expondrán la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone, y la directora de Ultimo Recurso, Silvia Peláez. Ultimo recurso
El plan "En mi barrio vivo y lucho previniendo el suicidio", construido entre profesionales y la comunidad por iniciativa de la Intendencia de Montevideo, es un ejemplo en Latinoamérica de adaptación activa a la realidad en salud. El equipo técnico de Ultimo Recurso, que trabaja en convenio con la Intendencia y el Centro de Salud del Cerro, presentarán su programa de trabajo y testimonios de vecinos de la zona oeste de Montevideo.
El documento elaborado este año por Asociación Internacional de Prevención del Suicidio hace hincapié en la educación a médicos y referentes comunitarios para la ayuda a quienes se encuentran en situaciones de crisis; en la mejora de los programas de salud mental; restricción de acceso a objetos que puedan provocar daño personal; asistencia a quienes cometieron intentos de autoeliminación y asesoramiento a los medios de comunicación.
Las personas en riesgo de suicidio pueden encontrar ayuda profesional en Uruguay a través de los teléfonos 0800 8443, en el horario de 16 a 23, y por el 094 44 08 77 las 24 horas del día.Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |