Puy Goyache, experto español: "La biología es determinante para desarrollar la farmacogenética" |
|
|
|
martes, 12 de septiembre de 2006 |
La farmacogenética ha empezado a abrir brecha hacia una medicina
individualizada y no sólo en relación con una sustancia en concreto
sino también con su posología, dependiendo del perfil genético de cada
paciente. Otra área interesante, y tal vez la de mayor desarrollo, es
la oncología, ámbito en el que farmacogenética y farmacogenómica tienen
mucho que ofrecer, puesto que pueden elaborarse productos que actúen
sobre la expresión de enzimas específicas, según han explicado Alberto
Herreros de Tejada y Puy Goyache, jefe y miembro, respectivamente, del
Servicio de Farmacia del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, que,
junto a José Miguel Ferrari, del mismo servicio, han organizado, en
colaboración con el Instituto Roche, una sesión sobre la situación
actual de la farmacogenética.
La farmacogenética es una disciplina en continuo avance y cuya pretensión es conseguir una medicina individualizada. Oncología es actualmente el área que concentra mayores estudios, pero su desarrollo depende directamente del avance de la biología molecular tumoral.
Fracasos y éxitos
Según Puy Goyache, la oncología es la materia que acapara la mayor parte de las investigaciones farmacogenéticas. En el caso del Hospital Doce de Octubre, el 27 por ciento de los ensayos clínicos se llevan a cabo en la rama oncológica. En la mayoría de ellos se asocia un estudio farmacogenético. "En oncología, el objetivo es observar cómo actúa la medicación farmacocinética y farmacodinámicamente, qué pacientes responden y cuáles no, así como detectar qué proteínas sobreexpresan qué dianas concretas tienen para concretar por qué unas terapias fracasan y otras no. No obstante, la individualización farmacológica puede ampliarse a todo tipo de patología. Los trasplantes también serán un ámbito muy beneficiado".
El profundo conocimiento de la biología molecular es indispensable para desarrollar un fármaco que se ajuste a características geneticas. "En oncología, por ejemplo, conocer las bases moleculares del tumor (saber cómo actúa, qué sobreexpresa, cómo se forma) es básico. Así, en cierta forma, la farmacogenética depende del avance de la biología molecular, campo que afortunadamente adelanta cada día más".
La farmacóloga ha destacado que ya existen algunos fármacos considerados ejemplos claros de farmacogenética. Así, se emplean algunos anticuerpos monoclonales, como trastuzumab, para tumores que expresan la proteína HER2. Aunque no es privativo de la oncología, los estudios farmacogenéticos acompañan a la mayor parte de los ensayos de esta especialidad. En el Hospital Doce de Octubre se está trabajando con sustancias como cetuximab, erlotinib y trastuzumab, entre otros.
Herreros de Tejada, ha destacado que la farmacogenética es un campo emergente en el que el farmacéutico de hospital va a tener un papel cada vez mayor y para el que necesariamente deberá estar al día. "No hay que olvidar que en su desarrollo hay implicaciones económicas, éticas y legales. Al tratarse de un área de nuevo desarrollo pueden aparecer problemas de diversa índole y derivados del uso de material genético".
Marcadores concretos
En este sentido, considera que la información debe ser restringida y "focalizada en los estudios a determinados marcadores. Como en todos los ensayos, este ámbito deberá disponer de una protección de datos y de material genético".
Por su parte, Goyache ha añadido que debe existir un cambio de mentalidad global. "Los servicios hospitalarios no pueden funcionar desconectados. Se precisa de equipos multidisciplinares en los que cada especialista forme parte de un conjunto".
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |