Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de
adultos en Uruguay. Son patologías que están aumentando entre los
sectores más pobres, las mujeres y los jóvenes. Se calcula que
anualmente el Ministerio de Salud Pública gasta más de 230 millones de
dólares en tratamientos derivados de ellas. Mientras en Uruguay mueren
28 personas por día a causa de estas enfermedades, la Organización
Mundial de la Salud alertó que para 2020 serán la primera causa de
muerte en el mundo.
Los factores de riesgo que influyen directamente en las enfermedades cardiovasculares son el hábito de fumar, la hipertensión arterial, el alto colesterol, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el estrés. Según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), el 54% del total de la población mayor de 18 años en Uruguay tiene sobrepeso, el 32% fuma y del 60 al 80% lleva una vida sedentaria.Se prevé que la pobreza y la falta de educación serán un factor de riesgo primordial para el aumento futuro de la mortalidad cardiovascular. "Estamos muy mal", dijo el director de la CHSCV, Mario Zelarayán, a propósito de las cifras presentadas, y agregó: "Algo peor que estar muy mal es no saber que uno está en esas condiciones". En este sentido, los expertos sostienen que Uruguay deberá comenzar a implementar estrategias educativas y políticas sanitarias sustentables, no sólo para lograr disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, sino también generar conciencia hacia la práctica de hábitos que tiendan a una mejor calidad de vida.
Prevención: una palabra rara
"Uno de los problemas de esta enfermedad es que se desconoce", sostuvo el especialista, y añadió que a su entender, "como estamos todos involucrados con los factores de riesgo, nadie quiere hablar de sí mismo. Del sida se habla porque es 'el otro', y la gente pide al sector médico el descubrimiento de una vacuna. Sin embargo, este caso tiene que ver con el cambio de hábitos y depende de uno". Zelarayán sostuvo que "se necesita una política nacional acorde a la prevención. Los médicos no tienen nada que hacer en la salud. Ahí tienen que trabajar el profesor de educación física, los nutricionistas, educadores; cuando se pierde la salud estamos los médicos, que sabemos mucho de patología pero no estamos lo suficientemente preparados para ofrecer atención para la prevención". Según el director de la CHSCV, las mejores aliadas para la implementación de una nueva política en este sentido son "las manos que mecen la cuna"; aquellos adultos que tienen a su cargo la educación de menores. "Hay que trabajar en ese sector y promover hábitos saludables a las futuras generaciones", dijo Zelarayán, y expresó su esperanza en que la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud -con énfasis en el primer nivel de atención- dedique mayores esfuerzos a acciones preventivas de enfermedades y promoción de hábitos saludables.
Del alfajor a la manzana
El mes próximo comenzará en las escuelas del área metropolitana el proyecto llamado "Merienda saludable". Según Zelarayán, la idea central será dar herramientas para que los niños en edad escolar comprendan lo importante que es consumir productos buenos para su salud. El proyecto destacará la importancia de consumir frutas, jugos y yogur, y se pedirá a los niños que compren cada semana uno de estos productos, que se conseguirán mediante donaciones que gestionarán las autoridades de cada local educativo. Se piensa invertir el dinero recaudado por la venta de los productos en la compra de una bicicleta que se rifará a fin de año. La promoción de esta merienda se asociará con la de hábitos saludables en materia lúdica y deportiva. De resultar positiva esta experiencia piloto, la idea será extendida el año próximo a otras escuelas, indicó el médico.
Salud Florida
En el departamento de Florida se llevará a cabo, a partir de este miércoles, el Proyecto de Intervención Integrada de Uruguay para la Reducción de la Morbimortalidad Cardiovascular, un programa de prevención con la participación de la comunidad. Intervendrán integrantes de organizaciones sociales, referentes locales, representantes de los Ministerios de Salud Pública y de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Florida e instituciones educativas, médicas y deportivas. Todos estarán abocados a la tarea de promoción, educación e información sobre los factores de riesgo en relación con las enfermedades cardiovasculares, y se promoverán actividades deportivas en la comunidad. Está prevista una segunda etapa en la que se realizará un tratamiento precoz, incitando a participar a la población de programas para disminuir los factores de riesgo. También funcionará un programa específico para aquellos que quieran dejar de fumar. Según comentó a la diaria Zelarayán, se hará un seguimiento en el departamento, que se sumará a la evaluación de la primera encuesta de factores de riesgo a nivel nacional, ya en marcha. La idea central será focalizar el monitoreo en la población de menor edad, para poder contrastarlo con evaluaciones dentro de dos o tres años. "Aunque no sea tarea fácil, las estrategias pasan por cambiar un estilo de vida perjudicial, arraigado en el tiempo y en la mayoría de la población, por uno nuevo y saludable", sostuvo el director de la CHSCV.
Una gota en el océano
La XV Semana del Corazón comenzará el último domingo de este mes, e incluirá el Día Mundial del Corazón. Uruguay es el único país que prolonga las actividades durante siete días involucrando a instituciones de todos los departamentos, con el propósito de promover la salud cardiovascular y hacer un llamado de atención para que toda la población revise su estilo de vida. El acto inaugural de la Semana se realizará hoy a las 10.30, en la Intendencia Municipal de Maldonado. Están previstas numerosas actividades en todas las capitales departamentales, como parte de una estrategia de intervención comunitaria que propende a crear impactos preventivos. Sin embargo, Zelarayán comentó que "la Semana del Corazón es una gota en el océano". Patricia Pujol
Otro vicio
Cuando se discutió la ley 16.626, que dio origen a la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, se argumentó que los fondos para sustentar ese organismo deberían provenir de la recaudación de un impuesto al tabaco, pero cuando se votó la ley se confundió el inciso que establecía ese impuesto con otro que hablaba de un tributo a las bebidas alcohólicas blancas. Este error sentenció a la CNSCV a contar con un presupuesto anual de 230 mil dólares, cuando estaba pensado que tuviera uno de dos millones y medio de dólares. Menuda confusión oriental. El error sólo podría remediarse si el Parlamento modifica la ley.
Prioridades
"Las autoridades no saben mucho de esto. Hay una ley que habilita a la mujer a tomarse un día en su trabajo para hacerse un examen gratuito de mamas y el Papanicolau. Sin embargo las mujeres no se mueren mayoritariamente de cáncer de útero, sino de enfermedades cardiovasculares. Por eso le dije a la ministra de Salud (María Julia Muñoz) que habría sido conveniente promover que en ese día también se realizaran exámenes de presión, colesterol y glicemia, y que las mujeres pudieran medirse y pesarse. La ministra quedó shockeada; mi intención era hacerla pensar y quedó pensando", dijo Zelarayán.
|