La depresión se convertirá en la segunda causa de baja laboral en todo el mundo, en 2020,
sólo superada por la enfermedad cardiovascular, según ha señalado Juan
Manuel Mendive, responsable del Día Europeo de la Depresión que se
celebra hoy bajo el lema Dejar de verlo todo negro es posible. El estudio de la epidemiología de los trastornos mentales
(Esemed), que contó con la colaboración de 21.450 adultos entrevistados
en España, Bélgica, Alemania, Francia, Holanda e Italia, ha revelado
que "una de cada cuatro personas con depresión no están siendo tratadas
correctamente y que al menos el 25% de los participantes con
esta enfermedad no habían sido diagnosticados", ha explicado Jerónimo
Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de
Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría.
no de cada seis europeos padecerá depresión en algún momento de su
vida y se estima que esta enfermedad será la segunda causa de baja
laboral en 2020, tras las enfermedades cardiovasculares, según ha
explicado Juan Manuel Mendive, responsable en España de la organización
del Día Europeo de la Depresión, que se celebró bajo el lema Dejar
de verlo todo negro es posible.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Europea para la Depresión y que cuenta con la colaboración de distintas sociedades científicas españolas, pretende dar a conocer el gran impacto económico y social de esta enfermedad, que afecta a más de cuatro millones de españoles.
El Estudio europeo de la epidemiología de los trastornos mentales (Esemed), que contó con la colaboración de 21.450 adultos entrevistados en España, Bélgica, Alemania, Francia, Holanda e Italia, ha revelado que "una de cada cuatro personas con depresión no están siendo tratadas correctamente y que al menos el 25 por ciento de los participantes con esta enfermedad no habían sido diagnosticados", ha explicado Jerónimo Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Optimismo
Aunque estas cifras son preocupantes, Sáiz ha insistido en enviar un mensaje optimista a la población general, ya que la mayor parte de los casos de depresión pueden ser tratados de manera eficaz. "Lo que vemos con mayor frecuencia son casos de distimia o depresión menor, con síntomas atenuados pero duraderos asociados, en ocasiones, a otros trastornos o enfermedades, como la ansiedad o el consumo de alcohol".
En cuanto al perfil del paciente depresivo, ha señalado que corresponde al de "una mujer de entre 20 y 50 años que a raíz de un problema o de un acontecimiento vital traumático desarrolla sentimientos de culpa, tristeza, baja autoestima o ideas relacionadas con la muerte. Esto va acompañado de otros síntomas físicos, como pérdida de peso y de energía, y cuando llega a la consulta del especialista no piensa que pueda tener un problema emocional".
La prevención primaria resulta complicada, si bien existen algunas pautas que pueden disminuir el riesgo de presentar este trastorno.
"Evitar el consumo de drogas, especialmente el alcohol, llevar un régimen de vida juicioso y equilibrado, tener un proyecto de vida estable y huir de los compromisos excesivos y de las metas demasiado elevadas puede servir de ayuda. Otro factor importante es tener una comunicación sana y positiva que empieza en la familia y en los centros de educación y luego continúa con los amigos y la pareja".
Por último, Mendive ha destacado el papel de los especialistas de atención primaria en la detección precoz y el tratamiento de la depresión. "Debemos contar con tiempo suficiente para establecer una relación de confianza que nos acerque al paciente y a su problema. Lamentablemente, no siempre contamos con los recursos necesarios, si bien la continuidad asistencial y la accesibilidad de nuestro sistema sanitario son dos factores que juegan a nuestro favor".
Grupos de autoayuda
La depresión tiene un gran impacto en el ámbito familiar y laboral del paciente, al que incapacita para realizar las actividades de su vida diaria. Esta enfermedad también implica un enorme gasto para los sistemas sanitarios y algunos estudios indican que las bajas laborales asociadas a la depresión suponen una pérdida de hasta el 10 por ciento del producto interior bruto de un país. En cuanto a las posibilidades terapéuticas, Jaime Smith, presidente de la Alianza para la Depresión, ha señalado el papel de los grupos de autoayuda, que deben ser considerados como un complemento eficaz a la labor realizada por los especialistas.
El Día Europeo de la Depresión cuenta con el apoyo de laSociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria , la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, la Sociedad de Medicina General, la Sociedad de Psiquiatría, la Sociedad de Psiquiatría Biológica, la Alianza para la Depresión, las asociaciones de familiares de enfermos y Lundbeck.
El perfil del paciente con depresión responde al de una mujer de entre 20 y 50 años con distimia o sintomatología leve
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |