JM Dubernard, cirujano jefe del equipo que trasplantó un rostro enfrenta consideraciones éticas |
|
|
|
Tuesday, 17 de January de 2006 |
El primer transplante completo de rostro, realizado en Francia en noviembre del año pasado, ha sido un éxito desde el punto de vista técnico pero ha generado una avalancha de cuestionamientos éticos y técnicos respecto del procedimiento.
JM Dubernard, el jefe del equipo quirúrgico que llevó a cabo el procedimiento en el hospital universitario de Lyon, ignorando las críticas éticas afirmó que como médicos ellos tenían la obligación de hacer el procedimiento ya que no había otra opción.
La mujer transplantada había sido atacada gravemente en el rostro por un perro varios meses antes y según los especialistas no iba a ser posible reparar la deformidad con la cirugía estética convencional. Antes de realizar el transplante, el caso fue revisado y analizado extensamente por autoridades de los comités de ética franceses, así como por las autoridades sanitarias inglesas y norteamericanas. Al principio las autoridades estuvieron reacias al procedimiento debido al excesivo riesgo psicológico y técnico, pero luego fue aceptado en vista de que no existía otra solución. El problema de la identidad posterior al transplante es un tema serió que debe resolverse y evaluarse antes de la cirugía. No cualquier paciente puede soportar psicológicamente el procedimiento, dado que luego del mismo su identidad será diferente. Es necesario evaluar -según los autores- las repercusiones que esto puede traer en la vida social, familiar y laboral del sujeto. |