Stent del futuro será biocompatible y biodegradable |
|
|
|
Tuesday, 24 de October de 2006 |
Los stent liberadores de fármacos representan un avance en los enfermos
del corazón y un paso muy importante para el tratamiento de la
enfermedad arterial coronaria, como ha explicado Álvaro Merino Otermín,
del Servicio de Cardiología de la Clínica Rotger, de Palma de Mallorca,
en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC) 2006, que se
ha celebrado en Málaga. Ante numerosos cardiólogos intervencionsitas,
el especialista ha hablado sobre la eficacia clínica y las ventajas
directas que el procedimiento de este dispositico tiene sobre la salud
del enfermo coronario.
Uno de los principales motivos de la enfermedad arterial coronaria sintomática es la obstrucción de la arteria coronaria por depósitos de grasa. Los stent liberadores de fármacos son unos tubos de malla metálica que se introducen en las arterias coronarias para permitir la circulación de un torrente sanguíneo sano hasta el corazón. Su procedimiento de implantación es el mismo que en los dispositivos convencionales y, dependiendo del tipo de lesión y del historial clínico del paciente, se elige un tipo de estrategia intervencionsita u otra.
Según Merino, estos dispositivos son muy efectivos en el tratamiento de esta patología coronaria porque han conseguido reducir la oclusión del vaso a menos del 10 por ciento.
"En estos momentos existe una gran incertidumbre acerca su efectividad. La búsqueda de estrategias que prevengan la reestenosis del stent es uno de los grandes retos de la cardiología intervencionista. Por ello, hay que aclarar que su uso ayuda a reducir la incidencia de infarto, los eventos cardiovasculares mayores y la restenosis intra-stent en una evaluación inmediata y a largo plazo".
Mejoras
A pesar de que representan un avance en el abordaje de la enfermedad coronaria, su composición no es perfecta. En opinión de Merino, el procedimiento del dispostivo intravascular aún necesita mejorar. "Los avances tecnológicos relacionados con los stent recubiertos pasan por potenciar su efectividad farmacológica y reducir la incidencia de trombosis tardía después de seis meses".
Para ello, Merino propone el uso combinado de fármacos proliferativos y antiinflamatorios y programar el tiempo de liberación. "De esta manera el nuevo dispositivo intravascular permitirá utilizar en un mismo stent el efecto farmacológico de dos medicamentos y programar el tiempo en que se debe producir su liberación en la arteria coronaria".
Otras de las medidas de mejora pasa por la inclusión de materiales de dispositivo biocompatibles y biodegradables por su menor efecto trombogénico sobre la arteria que los convencionales.
Biodegradables
Con respecto a los stent liberadores de fármacos con recubrimiento, bien de magnesio o de polímeros, el avance teconológico será mayor. Según Merino, además de programar la liberación de la droga, la nueva técnica permitirá la reabsorción del dispositivo en el tiempo programado. "Se espera que en un futuro el procedimiento del nuevo stent permita liberar los fármacos que curen la arteria y que en el plazo de unos años el propio organismo pueda ser capaz de reabsorberlo".
Otra de las grandes ventajas que este tratamiento ofrece, según Merino, es que se evita una intervención quirúrgica, "lo que brinda la posibilidad de tratar a un mayor número de pacientes gracias a la reducción de los tiempos de espera y a la menor duración del ingreso hospitalario".
|