El Ministerio de Salud Pública está definiendo las multas que aplicará a los locales que no cumplan con la prohibición de fumar, a partir del 1º de marzo. El director Nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que se está confeccionado toda la cartelería que se distribuirá en los espacios públicos y privados, con el fin de ayudar a los responsables de los establecimientos logren un efecto más persuasivo entre los asistentes. El MSP adquirió ceniceros alusivos, en los cuales las personas que ingresen a los locales deberán apagar su cigarrillos. En cuanto a las sanciones, Basso, reconoció que existen “vacíos” y que se estudia un decreto reglamentario, que actualmente está en manos de la División Jurídica.
El Ministerio de Salud Pública está definiendo el rango de multas que se aplicarán a los locales en los que no se cumpla con la prohibición de fumar, a partir del inmimente 1º de marzo.
A poco más de un mes para que comience a regir en el país el decreto que prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos, incluidos bares, restaurantes y centros comerciales, la cartera se encuentra en los últimos ajustes para intentar que la norma tenga pleno cumplimiento. El director nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que se está confeccionando toda la cartelería que se distribuirá en los espacios públicos y privados, con el fin de ayudar a que los responsables de los establecimiento logren un efecto más persuasivo entre los asistentes. El Ministerio de Salud también adquirió ceniceros alusivos, en los cuales las personas que ingresen a los locales deberán apagar su cigarrillos. En cuanto a las sanciones, Basso, reconoció que existen “vacíos” y que se estudia un decreto reglamentario, que actualmente está en manos de la División Jurídica del Ministerio.
En cuanto a las sanciones, el jerarca admitió que se habían encontrado algunos "vacíos" y que por eso la división Jurídica del Ministerio está estudiando distintos tipos de sanciones a aplicar, los cuales serían aprobados a través de un decreto reglamentario. La secretaría de Estado también se encuentra programando las futuras rondas de inspecciones y coordinando con las intendencias para lograr una mayor eficacia en esta tarea. COMBATE FRONTAL. A través de un decreto aprobado en setiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo dispuso que todo local "cerrado" de "uso público" y toda "área laboral", ya sea en la órbita pública o privada "destinada a la permanencia en común de personas", deberán ser ambientes 100% libres de humo tabaco. La norma derogó un decreto que había sido aprobado en mayo de 2005, que transitoriamente permitía acondicionar en los locales áreas para fumadores con entradas independientes y otros exigentes requisitos. Sin embargo, esa primera disposición había provocado protestas a nivel de las cámaras de comercios más pequeños, quienes argumentaron que no iban a estar en condiciones de construir esos espacios y por lo tanto se verían "discriminados" frente a las grandes superficies comerciales. El gobierno, entonces, decidió pasar directamente a las superficies 100% libres de humo, dejando sin efecto la posibilidad de acondicionar áreas para fumadores. Las autoridades también fueron recepctivas al planteo de los comerciantes de postergar la entrada en vigencia del decreto hasta marzo. Originalmente, la medida se iba a aplicar en diciembre pasado, pero los operadores comerciales establecieron su preocupación frente al hecho de comenzar a aplicar una disposición tan sensible en plena temporada turística. Al aprobar el decreto, el gobierno expresó que está demostrado científicamente que quienes trabajan en ambientes con humo de tabaco "estadísticamente" tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer". |