El hospital Ruber Internacional presentó el pasado miércoles la nueva Unidad Clínica de Diagnóstico Cardiovascular no Invasivo. Como parte del servicio de diagnóstico por imagen del hospital, la unidad conjuga la última tecnología en TAC y resonancia magnética. La nueva tecnología facilita un rápido diagnóstico cardiovascular. "amos a poder prevenir problemas cardiovasculares en pacientes sanos, pero con factores de riesgo", afirma el director del centro madrileño, José Luis Zamorano (foto).
El nuevo complejo médico está integrado por un TAC 3D-4D de 64 detectores y una unidad de cardio resonancia de 3.0T. Con ellos trabajará un equipo de médicos cardiólogos y radiólogos. Según los responsables de Ruber, no existe ningún centro médico en Europa con una tecnología semejante. "Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España", explicó el doctor Santiago Oliete Sempere, jefe de servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital. Y agregó: "Un diagnóstico precoz, así como un adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular mejoran el pronóstico de la enfermedad".
Gracias a esta tecnología, el hospital puede realizar una evaluación global del enfermo. Este TAC 3D-4D es el escáner volumétrico más avanzado y permite a los cardiólogos explorar órganos completos en un segundo, el cuerpo entero en menos de 10 segundos y capturar imágenes de las arterias coronarias en menos de cinco latidos. Además, una sola rotación del aparato sobre su eje muestra 64 imágenes del corazón, con una definición inferior al milímetro. Con ellas, los médicos reconstruyen un volumen tridimensional que permite una visualización muy detallada de la anatomía del paciente. "La relación de General Electric Healthcare [proveedora del nuevo equipo] con el hospital Ruber Internacional y la inauguración de este nueva Unidad de Diagnóstico Cardiovascular no Invasivo obedecen a nuestro compromiso por desarrollar técnicas innovadoras que beneficien tanto a los médicos como a los pacientes", indicó Miguel Eslava, presidente de GE Healthcare para España y Portugal. "Estamos emocionados por nuestra colaboración con GE Healthcare y por poder ver cómo nuestra inversión en nuevas tecnologías y la inauguración de esta nueva unidad pueden llevar a la sanidad española a un nuevo nivel", aseguró Oliete. Por otro lado, el médico calificó como un salto "de gigante" la evolución realizada entre el anterior TAC -de 16 sensores- y el nuevo, de 64. "El TAC de 64 detectores significa una verdadera revolución en el campo del diagnóstico cardiovascular", enfatizó Oliete. Por su parte, el doctor José Luis Zamorano, miembro de la nueva unidad, destacó que la tecnología incorporada "permitirá a Ruber entender mejor las enfermedades cardiovasculares". Zamorano subrayó que podrán beneficiarse del nuevo utillaje todos los pacientes que padecen algún episodio cardiovascular ya diagnosticado, pero también permitirá la prevención. "Con el TAC 3D/4D vamos a poder prevenir problemas cardiovasculares en pacientes sanos, pero con factores de riesgo", concluyó. |