Con cánticos de "Viva Cuba", familiares y amigos de uruguayos que fueron atendidos gratuitamente en La Habana, gracias a la Operación Milagro, recibieron el domingo a más de 80 pacientes en el Aeropuerto de Carrasco, mientras otro centenar se aprestaba a viajar a la isla con el mismo sueño. Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, en coordinación con los estudios médicos, elaboran listados con prioridades para que se concreten los viajes de pacientes afectados por cataratas y otros males oculares. La mayoría de esos pacientes, pertenecen a familias que viven en situación de pobreza, tanto en Montevideo como en el interior del país. En el sector privado, una intervención quirúrgica y la instalación de las denominadas "lentillas", tiene un costo aproximado a los tres mil dólares.
La emoción ganó a todos los presentes en el Aeropuerto Internacional Carrasco, cuando los recién operados de cataratas en Cuba, pasaron el control migratorio, y pisaron la zona donde se encontraban quienes los recibían con aplausos y cánticos.
Una de las notas más emotivas la vivieron al descender del avión de Cubana de Aviación los abuelos María Moreira (68 años) y su esposo Miguel, los que se encontraron con un cartelón que portaban sus nietos, donde además de la bienvenida, se expresaba un agradecimiento al pueblo cubano. "Esta es la primera vez que la abuela verá a su pequeña nieta", me comentaba entre sollozos la hija de la recién operada en Cuba, mientras su esposo se refería a la alegría que ha significado para la familia que "los abuelos" hayan podido ser atendidos en la Isla. Otros carteles, como "Bienvenida a casa Mamá", "Papá te extrañamos" y aplausos y vivas, pintaron una imagen distinta la noche veraniega del domingo, mientras ya se preparaba para salir otro grupo de casi cien pacientes. La Operación Milagro surgió como iniciativa de Cuba para atender enfermedades oculares de miles de venezolanos pobres, para luego extenderse a Guatemala, Uruguay, Panamá y países del Caribe, entre otros. En Uruguay, los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, en coordinación con los estudios médicos, elaboran listados con prioridades para que se concreten los viajes de pacientes afectados por cataratas y otros males oculares. La mayoría de esos pacientes, pertenecen a familias que viven en situación de pobreza, tanto en Montevideo como en el interior del país. En el sector privado, una intervención quirúrgica y la instalación de las denominadas "lentillas", tiene un costo aproximado a los tres mil dólares. Ello resulta imposible, no solo para los más pobres, sino para cualquier trabajador, comentan las familias de los atendidos gratis en Cuba, muchos de los que ven por primera vez a sus seres queridos. Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |