Científicos estadounidenses demostraron hoy como una combinación de dos fármacos utilizados habitualmente para el tratamiento del VIH, ha sido capaz de proteger a simios infectados por el virus del sida. La novedad fue dada a conocer en la XIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebra en Denver. Walid Heneine, jefe de la pesquisa, subrayó que se trata del primer estudio que comprueba la posibilidad de prevenir la infección del sida con fármacos. pero, advierte, que las dosis utilizadas son ligeramente distintas al fármaco que contiene ambas sustancias: Truvada. Los investigadores inyectaron una versión de Truvada, fármaco que combina los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, a macacos rhesus. Los animales fueron posteriormente expuestos a una combinación del virus del sida humano-simio, conocido como SHIV, mediante un método rectal que simula el contacto homosexual masculino. Durante catorce días se administró la inyección y también se expuso a los macacos al virus. En la actualidad, el mismo equipo estudia si este descubrimiento puede extrapolarse al ser humano.
Según los autores, especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aunque es prematuro hablar de la posibilidad de desarrollar una píldora que proteja completamente frente a la infección por el VIH, este estudio constituye la primera evidencia seria de que ello es posible.
Los investigadores inyectaron una versión de Truvada, fármaco que combina los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina, a macacos rhesus. Los animales fueron posteriormente expuestos a una combinación del virus del sida humano-simio, conocido como SHIV, mediante un método rectal que simula el contacto homosexual masculino. Durante catorce días se administró la inyección y también se expuso a los macacos al virus. El tratamiento continuó a lo largo de cuatro semanas más, explicó el Dr. Walid Heneine, principal investigadora, en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se está celebrando en Denver, y se comprobó que los seis macacos que recibieron la combinación de fármacos resultaron estar completamente protegidos frente a la infección, mientras que nuevo animales que no recibieron el tratamiento y se que habían empleado en un experimento previo acabaron infectados. Administrados por separado, los dos fármacos de la combinación previnieron el contagio, aunque de manera imperfecta, señalan los autores. Para los autores, se trata del primer estudio en el que se comprueba que un tratamiento antirretroviral administrado antes de la exposición al virus puede prevenir la transmisión sexual. No obstante, advierten que las dosis utilizadas son ligeramente distintas al fármaco comercializado. En la actualidad, el mismo equipo estudia si este descubrimiento puede extrapolarse al ser humano.
Una historia reciente
Hace casi un año, a fines de febrero de 2005, dos científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de dos nuevos retrovirus humanos, en África, familiares del sida, que podrían provenir del mono.
Estos virus, que por el momento no están relacionados a ninguna enfermedad, fueron hallados en Camerún en los cazadores de primates, explicaron los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, noreste y de los centros de control y prevención de las enfermedades infecciosas (CDC).
Estos dos nuevos virus bautizados "Human T-lymphotomic Virus type 3 and 4" (HTLV-3 y HTLV-4), fueron probablemente transmitidos al hombre a través de mordeduras u otras heridas, según los investigadores que presentaron el descubrimiento en la décimo segunda conferencia anual sobre el retrovirus (CROI) que culminó el viernes. Algunos científicos sostienen que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del sida, que pertenece a otro grupo de retrovirus, proviene también del mono. El virus habría mutado y luego se extendió entre los hombres a través de contactos sexuales.
Uno de estos investigadores, el mismo doctor Walid Heneine, especialista en virus de los CDC, explicó que los investigadores continuaban en Camerún para evaluar el estado de salud de las personas infectadas y localizar a sus parejas sexuales. Según el doctor Heneine, este estudio muestra "que la transmisión del virus entre primates y humanos es frecuente". Los dos primeros virus de este grupo son responsables de varias enfermedades graves. El HTLV-1 provoca leucemia e inflamaciones mientras que HTLV-2 puede crear problemas neurológicos, indicó este científico.
Los HTLV1 y 2 han infectado alrededor de 22 millones de personas según las estimaciones y 5% desarrollan una de estas enfermedades, de acuerdo a un comunicado de los CDC. Como sucede con el virus del sida, pueden pasar varios años para que la infección termine por desarrollar la enfermedad. |