DiarioSalud.net | portal diario de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
Premio a Periodistas
Novedad agenda eventos
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Temas para Opinar
Aborto
Impuesto a la Renta
Reforma de la Salud
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay

Como superar la depresión: Un libro de valiosa ayuda.
Gratis para lectores de DiarioSalud


Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud


Adicciones y dependencias | Area Salud para Adolescencia | Cardiologia | Cirugía | Cirugía Plástica & Estética | Deportología | Dermatología | Diabetología | Endocrinología | Epidemiología | Farmacología | Gastroenterología | Genetica Médica | Geriatría y Gerontología | Ginecología y Obstetricia | Hematología | Homeopatía | Infectología | Inmunología | Medicina del Tránsito | Medicina General | Medicina Intensiva | Nefrología | Neumología | Neurología | Nutrición | Odontología | Oftalmología | Oncología | Otorrinolaringología | Pediatría | Psicología | Psiquiatría | Radiología | Reumatología | Traumatología | Urología | Otras especialidades | Medicina Alternativa


Homeopatía para el asma, similares efectos que el placebo PDF Imprimir E-Mail
Jano Online   
viernes, 27 de abril de 2007

Un trabajo publicado en "Thorax" por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) concluye que los remedios homeopáticos no aportan ningún beneficio adicional sobre los inhaladores y esteroides que se prescriben a los niños con asma.

Los autores señalan que en el Reino Unido un 15% de los niños asmáticos utilizan remedios homeopáticos, pero según sus resultados, tales remedios no parecen mejorar respecto al placebo la calidad de vida de los niños con asma leve a moderada.

Su estudio a doble ciego incluyó a 93 pacientes de 5 a 15 años pare recibir seis sesiones a lo largo de un año de homeopatía o placebo, añadidos al tratamiento tradicional. Los resultados se basan en las respuestas de los niños a un cuestionario sobre calidad de vida activa y en la descripción de los síntomas en un diario semanal escrito por los padres. Sin embargo, el uso de remedios homeopáticos no se asoció a ninguna mejora significativa en relación con los síntomas o la calidad de vida respecto al grupo placebo.

Thorax 2003;58:317-321

Comentarios
Se puede curar el Asma con Homeopatía
Written by off 2007-07-03 19:52:24
Estoy en total desacuerdo con este articulo, en donde a las claras se ve que esta mal elaborado el estudio. Viciado de errores.  
 
Primero para hacer una comparación como la que se pretende, será necesario: 
Tratar un grupo de niños con asma, con homeopatía verdadera, esto quiere decir que a cada niño será necesario buscarle su medicamento de fondo: el tan llamado “similimun”. Una vez encontrado, es necesario tratar un tiempo mínimo, con respecto al tiempo que es asmático. 
Por ejemplo: si el niño a tratar hace 4 años que sufre de ataques, entonces será necesario tratarlo como mínimo 4 a 6 meses. Para evaluar la mejoría o no, del caso.  
 
Esto es necesario realizarlo personalizadamente con cada uno de los 93 pacientes que supuestamente trataron. 
 
Luego entonces compararlo con otros 93 pacientes a los que se les dio placebo. 
 
Y por ultimo comprarlos con otros 93 pacientes a los que se les dio tratamiento alopático convencional. 
 
Una vez realizado los tiempos de tratamiento, entonces empezar a comparar, las edades, las respuestas y realizar la numerología de la estadística. 
 
Ahora bien, ¿quien como padre de un niño que sufre de asma va a ser tan cruel y va a firmar su consentimiento para realizar un estudio como este, o como varios que hay; sabiendo que a lo mejor su niño no va a recibir “nada”, o sea solamente placebo??? Por que yo como Médica homeopática, no dejaría a un niño de tratar. Tienen idea de lo que es pasar un noche con un niño que tose sin parar y se ahoga?? 
Nosotros los que formamos Campos de Salud® no estamos de acuerdo con este tipo de trabajos de investigación, pero sabemos que en el mundo se realizan de esta forma.  
 
Es obvio que artículos, como el señalado aquí, se pre-fabrican simplemente para desprestigiar a la homeopatía médica. 
 
Sugiero ver:  
 
http://www.camposdesalud.com.ar/pacientes/eventos-encuentros.htm 
 
Donde encontrarán dos lecturas con trabajos, en uno de ellos también encontrar este problema ético sobre la aleatorización de las muestras que hablamos mas arriba (o sea la utilización de Placebo).  
 
Dra. Rosalía Villoldo Pérez 
Médica Máster en Homeopatía - Pediatra – Medicina Familiar 
Directora Médica de Campos de Salud®, Escuela Internacional de Homeopatía (e-learning) 
www.camposdesalud.com.ar 
Presidenta del 1ro y 2do Congreso Virtual de Homeopatía del Cono Sur para el Mundo, 
Fundadora de la 1ra Base de Datos Homeopáticos en Español. 
www.homeociencia.org 
 
Homeopatía, ¡Una verdadera ventana a la
Written by off 2007-10-04 14:19:09
¡Una verdadera ventana a la vida!..  
 
Desde cualquier monitor conectado a la más simple PC hogareña, usted señora, usted señor, pueden asomarse a un ventanal inédito.  
 
Al del 2do. Congreso Virtual de Homeopatía del Cono Sur para el Mundo que habilitó este año una sección exclusiva para el público.  
 
El acceso, libre y gratuito,  
es a través de http://www.homeociencia.org/2CVH/publi.html 
donde podemos enterarnos realmente de muchas cosas importantes sobre nuestra salud y la de nuestros hijos.  
 
Por ejemplo: 
 
Qué es la homeopatía; 
Aftas a repetición; 
El sacrificio de comer; 
Homeopatía como soporte en un caso de Neoplasia de Pulmón... 
Y también podrán disfrutar de una tele-conferencia sobre el fracaso escolar en los niños y adolescentes. 
 
Hay mucho material. Todo validado. Certificado por verdaderos profesionales y de gran utilidad para toda la familia. 
 
En lo demás, el Congreso agrupa a numerosos profesionales de Iberoamérica, cuyos aportes científicos siguen enriqueciendo una Especialidad Médica a la que ya recurre casi el 50% de la población mundial.
Written by Ismael off 2007-09-18 20:03:13
No se puede hacer un tratamiento desde un punto de vista estandar. La Homeopatía es individaulizada y por lo tanto no es posible tratar a un colectivo bajo un tratamiento genérico. En tal caso lo normal es que no funcione el tratamiento. Les diré una cosa: para el neófito en el tema la búsqueda del similimum lo ve realmente difícil, pues lo realmente difícil es la posología y la dilución o potencia del remedio. Así que ahora quisiera saber yo como se ha repartido esto a estos niños y de que forma. 
Gracias y un fuerte saludo a todos.
Homeopatìa pediatrica
Written by off 2007-10-04 14:00:28
Estimado Colega:  
 
Cuando llevas años estudiando Homeopatìa pediàtrica y ejerciendola como yo y como muchos colegas en todo el mundo, podemos decirte que brinda muchas satisfacciones a los pacientes, sobre todo cuando no tienen mas dolor, ni asma, ni ninguna enfermedad pueden correr libremente y hacer una vida normal.  
Si quieres capacitarte en homeopatìa, puedes ingresar a nuestra Escuela, abre: www.camposdesalud.com.ar luego abre el botòn que dice escuela, o el que dice otros cursos. O ya que vives en España:  
Tambien puedes concurrir a los Cursos de la Sociedad Española de Medicos Homeoaptas donde encontraras excelente medicos homeopatas pediatricos, que desde hace años vienen trabajando.  
 
La homeopatìa es una sola, pero los pediatras tenemos una forma en particular de encarar la homeopatìa.  
 
Dra. Rosalìa Villoldo Pèrez 
una enseñanza... para todos...
Written by off 2007-10-04 14:26:11
HOMEOPATIA: EN LAS FRONTERAS 
 
DE LA CIENCIA MEDICA 
 
Por Paolo Bellavite y Andrea Signorini. 
 
En. Homeopathy: A Frontier in Medical Science. North Atlantic Books, Berkeley. 1996.  
 
La práctica de la homeopatía se difunde, de forma lenta pero segura van ganando terreno las bases teóricas y experimentales que necesariamente la fundamentan. Gracias al conocimiento acumulado actualmente es imposible ignorar el tema de la homeopatía o tratarlo como un fósil anómalo de la ciencia médica. Su extenso acervo de evidencia experimental (tan problemática y controversial como en cualquier campo innovador en la investigación), muestra la creciente convergencia sustancial entre los principios tradicionales de la homeopatía y nuevas perspectivas en los campos de la inmunología, la biología y la física. 
 
La ciencia moderna se adentra cada vez más los aspectos de la complejidad de la naturaleza y la medicina no es ajena a esta tendencia. El análisis molecular y la integración de sistemas deben avanzar de la mano, si no queremos deslizarnos hacia un reduccionismo como fin en si mismo. La homeopatía, con la fuerza de una tradición empírica secular y como ejemplar ciencia frontera, reclama un lugar en este contexto. Este método terapéutico parece a la medida para lidiar con la complejidad de la enfermedad, pues se originó y subsecuentemente se desarrolló para elegir un fármaco virtualmente sin la certeza sobre la naturaleza íntima de las enfermedades. 
 
Con todo, es necesaria la cautela extrema. La homeopatía clásica es simple en sus principios tradicionales aunque difícil en su aplicación por la gran variedad de enfermedades y seres humanos. Proclamar que los temas que ahora figuran gracias a la homeopatía han sido debidamente aclarados no sería objetivo y, sobre todo, una conclusión arriesgada si se aplica indiscriminadamente en la esfera de la clínica práctica. Una cosa es hablar de teorías, hipótesis y los resultados de modelos experimentales y otra transferir éstos a seres humanos. 
 
Las llamadas terapias alternativas contienen una apreciable dosis de incertidumbre metodológica y por esta razón pueden fácilmente ser usadas más allá de los límites de cualquier lógica científica. En el océano de la ignorancia actual sobre la causa y curación de muchas enfermedades, es demasiado fácil encontrar cualquier número de acercamientos empíricos e intuitivos sin que alguien determine su beneficio o daño potencial. Es evidente que la homeopatía se puede comentar en términos racionales, objetivos, experimentales y hoy como nunca empleamos el conocimiento y metodología de la medicina y la investigación biomédica moderna para investigar esta polémica disciplina. 
 
En este campo, la investigación científica permitirá distinguir entre certezas e hipótesis, entre lo plausible y lo demostrado, objetivar y medir lo más posible, racionalizar conceptos, establecer límites de aplicabilidad, refinar material y método, y controlar la calidad de ensayos y productos experimentales. 
 
Las líneas principales de investigación que pueden configurar el futuro desarrollo de teorías científicas son las siguientes: 
 
a) Investigación en las propiedades fisicoquímicas del agua y de soluciones hidroalcohólicas. Es importante consolidar los hallazgos en resonancia nuclear magnética RNM (y de las otras espectro- fotometrías como la ultravioleta, infrarroja y Raman-laser) para precisar cualquier cambio en el solvente sujeto a dilución y dinamización. Proporciona los métodos para el análisis objetivo de la transferencia de información y para el estudio científico de su estabilidad, mecanismos y variaciones 
 
b) Diseño y desarrollo de modelos experimentales en células, órganos y animales aislados para conocer posibles efectos biológicos del medicamento homeopático (en series de dinamizaciones) de forma rigurosa, reproducible y regulada. Entre los objetivos a corto plazo está la estandarización de los procedimientos de preparación de los reactivos y la replicación de los resultados obtenidos hasta la fecha en diferentes laboratorios. 
 
c) Estudios farmacológicos y bioquímicos de los ingredientes activos empleados en homeopatía, para identificar posibles receptores blanco en el paciente a nivel molecular, celular u otros. Al margen de las altas dinamizaciones, es importante trascender la identificación empírica de los medicamentos (propio de la tradición homeopática) para determinar el fundamento fisiopatológico y farmacológico de su mecanismo de acción. 
 
d) Ensayos clínicos controlados. Constituyen otro aspecto decisivo de la investigación homeopática. Con un diseño metodológico acorde a las demandas particulares del método homeopático, obtendremos registros confiables de la eficacia de uno o más medicamentos en el tratamiento de una o varias enfermedades. Por supuesto, con los ensayos clínicos controlados no vamos a "confirmar" o "condenar" la homeopatía como tal, pues se requiere de una extensa serie de resultados en varios grados de confiabilidad, positivos o negativos, como en cualquier rama de la medicina moderna. Con dichos resultados, obtenidos paciente y metódicamente por varios equipos de investigación, podremos delimitar mejor los linderos de aplicación de la homeopatía, logrando una selección más racional de los fármacos y su dosis, así como un mejor conocimiento de cualquier interferencia o sinergismo entre el método homeopático y el convencional. 
 
e) Experimentación homeopática clásica. El edificio de la homeopatía, según sus postulados clásicos, nunca se puede considerar completo. En su farmacopea caben nuevas sustancias, naturales o sintéticas, previa patogenesia y confirmación clínica. Su repertorio y farmacodinamia pueden y deben ser actualizados, corregidos sus errores y redactados de modo que se facilite su consulta y empleo. En vista de la inmensa cantidad de material acumulado durante años por la tradición homeopática, no hay duda de que en este proceso de implementación y revisión, será fundamental la contribución del creciente desarrollo de sistemas computacionales ligados y coordinados a nivel internacional. 
 
Es evidente que disciplinas diferentes pueden contribuir al estudio de los principios de la homeopatía y a la definición de los experimentos que prueben su validez. En patología general se cuenta con un pensamiento sintético, a la vez crítico y riguroso, que debe ayudar a dirigir los esfuerzos de investigadores de manera coherente y productiva en la terapéutica del futuro, misma que no será ni oficial ni alternativa, solo terapéutica, dirigida cada vez más a enfrentar los retos de las nuevas enfermedades. Las áreas de investigación inauguradas son múltiples y muy amplias. Las autoridades de salud debieran comprender esto y promover proyectos de investigación adecuados en estos temas, con mayor convicción y entrega que la vista hasta ahora. Si vale la pena investigar este campo, necesariamente sigue dedicarle de manera urgente el financiamiento adecuado. 
 
Igualmente deseable será, con una dosis apropiada de cautela y gradualismo en sus intervenciones, eliminar en los círculos académicos el escepticismo hacia la homeopatía que les ha caracterizado hasta ahora y que en ocasiones resulta abiertamente hostil. Si el tema entra en el léxico universitario, cumpliremos con dos objetivos importantes: primero, los médicos recién titulados estarán mejor informados sobre las indicaciones o contraindicaciones de ciertos fármacos homeopáticos, frecuentes en la automedicación. Es innegable que una cultura homeopática sería útil para médicos que no pretenden usarla en su sector específico. Además, el investigador joven tendría un incentivo para desarrollar estudios en esta disciplina, la cual, como se establece en las universidades de hoy en día, tal vez parezca inútil o aun contraproducente para los fines de una carrera universitaria. De hecho uno de los factores que favorecen la investigación, es la evaluación de la calificación y currícula científica al aplicar para promoción o puestos universitarios. Si la homeopatía no existe en la universidad, la investigación difícilmente se desarrollará en este entorno, al menos no al grado comparable con otras disciplinas. 
 
Es muy importante la investigación en homeopatía. Desde un punto de vista general, permite ampliar nuestra comprensión de la realidad biológica y fisiológica. Pero el efecto de la dinamización homeopática es aplicable en botánica, agronomía, veterinaria y el estudio de ecosistemas. En medicina, el uso específico racionalizado de dinamizaciones de sustancias específicas para estimular o restaurar la defensa endógena y los sistemas de reparación del cuerpo humano pudieran complementar, incrementar y en ocasiones sustituir el tratamiento tecnológico vigente. Resulta cada vez más necesario ante el reto de enfermedades modernas el recurrir a terapias de alto nivel tecnológico y científico, pero también será indispensable acudir a respuestas basadas en una novedosa comprensión de la compleja relación entre el ser humano y el entorno, así como en el uso racional de estos recursos. 
 
Una teoría homeopática que pretenda ser científica sin abandonar sus principios básicos, deberá incorporar en su cuerpo de enseñanza los temas relacionados con las nuevas fronteras de la ciencia natural. No es fácil predecir el ritmo en que pudiera ocurrir esto, dada la serie de factores involucrados en tal proceso de actualización-conducción de estudios experimentales y sus resultados, formas de condicionamiento socioeconómico, evolución de paradigmas científicos. No obstante, son evidentes los dividendos de un diálogo entre la homeopatía y la ciencia biomédica. Diálogo cuyo único favoritismo sería hacia la medicina misma, que en última instancia tiene por misión restaurar la salud del enfermo, que es lo que se llama curar (Organon, párrafo 1). 
La homeopatìa Pediatrica
Written by Esteban Echeverri off 2007-10-04 14:29:04
Quiero contarle que recientemente en el IPN (Instituto Politecnico Nacional) que es como una Ciudad Universitaria de mas de 6 manzanas de diametro, en donde funciona una de las màs importantes Escuela de Homeopatìa, en donde el mèdico se recibe como Mèdico Cirujano Homeopata, o como Mèdico Partero Homeopata, en esa espectacular escuela estuvo dando clase la Dra. Rosalìa Villoldo Pèrez, explicandonos, Homeopatìa Pediatrica, una hermosa especialidad.  
Mas de mil alumnos estabamos atonitos escuchando sus consejos, y como ella trata con homeopatìa a los niños, a las embarazadas y a los recien nacidos.  
Como los niños con Sdme de Downn, pueden mejorar su calidad de vida, a traves de una limentaciòn adecuada,m homeopatìa y estimulacion temprana psicomotriz y del habla.  
Durante tres dìas consecutivos, cautivo al auditorio, y nos llevo por la sinceridad mas extrema de la practica cotiana, montrandonos a traves de video comunes, los sintomas tan comunes de los niños. Asi aprendimos como es un niño Tarentula hispanica, o como se encoleriza un niño chamomilla.  
La practicidad, sinceridad, y honestidad de esta mujer no tiene nombre.  
 
Sugiero que participen en todas las charlas que a traves de mundo esta dando esta profesional de calidad y solidez excepcional.  
 
Recuenden a la Dra. Rosalìa Villoldo Pèrez, y si tienen un niño enfermo llevenselo a alguno de sus consultorios.  
 
Esteban Echeverri
Homeopatía/SIDA
Written by off 2007-10-22 22:34:37
Fuente: El Excélsior 
 
Otras noticias 
 
Miércoles 05 de Abril del 2000 
 
Logra el IPN Fórmula Antisida 
 
* Medicina Homeopática Elimina Sintomatología y Permite la Recuperación 
 
* Cansados de Protocolos, los Investigadores lo Probaron con un Colega 
 
MANUEL NOGUEZ VIGUERAS\- I - 
 
De México, más concretamente del Instituto Politécnico Nacional para el mundo, un medicamento homeopático que no sólo mejora el nivel de vida de los enfermos de sida, sino que "elimina, en la mayoría de los pacientes, la sintomatología y permite la recuperación clínica". Una alternativa de vida para millones de enfermos, incluso terminales, que hasta hoy sólo esperaban el fatal desenlace. 
 
Cansados de que en la Secretaría de Salud no avanzara el protocolo de investigación para la autorización y posterior venta del producto, luego de 10 meses de espera, investigadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), y del Laboratorio La Mundial, creadores de la fórmula, decidieron recetársela a un médico de la propia escuela que helía desarrollado el virus y que se encontraba ya en fase terminal. 
 
"La idea era solamente mejorarle su nivel de vida en los días que le quedaban. Sin embargo la evolución fue totalmente sorprendente. Empezó una rápida recuperación clínica. En poco más de siete meses el compañero estaba nuevamente en su laboratorio. Era una persona que estaba por morir y dos años después vive y desarrolla una vida prácticamente normal", comenta profundamente satisfecho el doctor Ramón Efrén Rodríguez Martínez, director de la ENMyH e integrante del grupo de investigadores que participan en el proyecto, quien destaca que en forma experimental se están tratando 130 pacientes y que en más del 80 por ciento de los casos se eliminó ya la sintomatología. 
 
En 1995, a petición de los Laboratorios La Mundial, Ismael Garza Galindo, los doctores Ramón Efrén Rodríguez Martínez y Vicente Rosas Landa, de la ENMyH iniciaron la investigación para el desarrollo de un medicamento que permitiera el tratamiento de pacientes infectados con el VIH que ya presentaban sintomatología. 
 
Hicieron un análisis de los síntomas y comportamientos que presentaban cien enfermos terminales de sida. No se fueron a repasar lo que revelan los libros de patología, explica el doctor Rodríguez Martínez, sino que sacaron estadísticas de lo que era general en la mayoría de ellos: Estados de ánimo, temores, situaciones o cosas a las que se aferran. Aunque también observaron todo lo relacionado con la sintomatología, diarreas, adelgazamiento, enfermedades infecciosas en vías respiratorias y urinarias, todo lo que es común para los enfermos que tienen declarado el síndrome. 
 
Con toda esa información, conformaron el perfil de lo que sería un enfermo de sida y posteriormente, con el apoyo de un sistema computarizado para el diagnóstico, un equipo de "repectorización llamado radar" que le regaló el gobierno Belga a la Escuela Superior de Medicina y Homeopatía del IPN, lograron que cargándole todos los signos y los síntomas, el programa les dijera cuáles eran los medicamentos aplicables a esa enfermedad. Un listado de 15 medicamentos indicados arrojó el sistema. 
 
Vino después una etapa de comparación con estudios similares que al mismo tiempo o previos se habían realizado en la India e Inglaterra. Los médicos de la ENMyH se dieron cuenta que en los dos casos utilizaban los mismos medicamentos, pero los "aplicaban en forma ortodoxa, o sea que le daban el más semejante a cada paciente. 
 
"Habían obtenido mejoras importantes, aunque los enfermos seguían muriéndose". Revis qdo bibliografía se encontraron con que los escritos originales del fundador de la homeopatía recomienda que en caso de epidemias lo importante es tomar lo genérico y no lo individual y siendo esto una epidemia decidimos tratarlo con un polifármaco. Fue así como surgió la idea de la fórmula, explica el doctor Rodríguez Martínez, al ser entrevistado en su despacho de la dirección de la ENMyH. 
 
Esta fórmula la desarrolló el Laboratorio La Mundial con la asesoría de los investigadores del IPN. 
 
Fueron largos meses, años de experimentación, de decir, si escogen estos medicamentos tienen que tener mayores proporciones de esto y menores de aquello, quítenle aquí, pónganle allá, hángale por acá, búsquenle por aquí, aunque fueron ellos quienes definieron la potencia y los concentrados. Ellos definieron también si impregnaban primero la lactosa en forma individual y después la mezcla o al revés. 
 
En algún momento el laboratorio desarrolló lo que podría ser la fórmula, vino entonces otra etapa del trabajo que tenía que ver con que "la onda de emisión de un medicamento no se cruzara con la onda de absorción de otro, porque eso podría neutralizar la acción". 
 
Pasaron cerca de dos años de investigación y experimentación antes de que se tuviera desarrollado el medicamento, una fórmula cuya composición consta de sustancias de origen vegetal y mineral que en países como Inglaterra, la India y Dinamarca han demostrado sus beneficios en el tratamiento de problemas inmunológicos, un producto que contiene diversos medicamenton y que da origen a lo que se conoce como un polifármaco que ayuda a reforzar el sistema inmune del enfermo, sin provocar ningún efecto nocivo para el organismo. 
 
El nombre del producto no esta totalmente definido todavía. Lo empezaron a llamar Virusidal, pero no por referencia al sida, sino porque "al estimular al organismo, este se deshace del virus y ofrece una acción de eliminación de virus generada por el propio organismo; o sea que no es un medicamento que ataque directamente al virus", explica elcioctor Rodríguez Martínez. 
 
Producidas por el Laboratorio La Mundial, el medicamento se ofrece en dos presentaciones farmacéuticas. En comprimidos y gotas. Algunos enfermos, a pesar de sus estadios tan avanzados del mal tienen capacidad de deglución y pueden disolver la tableta en la boca, pero otros ya no podían deglutir y entonces se les tenía que dar en gotas. 
 
Desarrollado el producto, a principios de 1997 se inició el protocolo para el trámite del registro ante la Secretaría de Salud. Transcurrieron 10 meses sin respuesta por parte de las autoridades, hasta que en marzo 1998 decidieron darle el medicamento a un compañero de trabajo enfermo terminal, de quien por razones obvias no dan su nombre. 
 
"Por el grado de avance del mal, nuestro objetivo era únicamente mejorarle el nivel de vida por el resto de sus días. Vino un efecto sorprendente, en aproximadamente siete meses una recuperación clínica manifiesta. Era alguien que ya había perdido más del 50 por ciento de su peso, que tenía más de 20 evacuaciones por día, que ya no comía y al que prácticamente sólo lo estaban rehidratando; que no tenía ya ningún deseo de vivir. Dos años después realiza una vida casi normal. Volvió a su actividad profesional y a su laboratorio, aunque ahorita no asiste porque está de año sabático. Recuperó su peso y si todo se sigue dando como durante estos dos años, su perspectiva de vida seguirá siendo como la de un individuo que tiene el virus pero no desarrolló la enfermedad". 
 
Explica el doctor Rodríguez que "al igual que la mayoría de los medicamentos homeopáticos no se tiene bien determinado su mecanismo de acción, porque obran más por actividad física que por actividad química". Comenta que una situación que pudieron observar durante todos estos años de investigación fue que una constante en los enfermos, principalmente en los más avanzados, es un cambio que ellos "se lo adjudican a ajustes en las terminaciones neuronales en las áreas más finas del intelecto humano, que se traduce en un cambio de actitud hacia la vida. 
 
"El enfermo que ya tenía una condición totalmente negativa hacia la vida, que ya no quería vivir y que se estaba despidiendo de todos y pidiendo que ya los dejaran morir; de repente, gracias a uno de los 15 medicamentos que se incluyen en el polifármaco, estimula las áreas del sistema nervioso central y logra que el enfermo vuelva a luchar por su existencia y a tener deseos enormes de vivir. 
 
"Está comprobado que si estimulamos al organismo, pero si este no tiene con qué fabricar las sustancias que requiere para salir adelante, el estímulo no sirve de mucho. Pero si en cambio estimulamos y al mismo tiempo vuelve al enfermo el interés por la vida y vuelve a comer y le damos la dieta adecuada para que fabrique las proteínas, las encimas que ya no estaba fabricando y que necesita, pues eso le permite una mejor recuperación", insiste el director de la ENMyH. 
 
A partir de los propios pacientes atendidos se empezó a saber de la investigación. Han acudido muchas enfermos a solicitar el tratamiento pero no aorodos se les puede atender. Al principio se optó por ayudar más a los enfermos terminales por razones de humanismo. Actualmente se atiende y se les da seguimiento a cerca de 130 pacientes. Algunos acuden directamente a los consultorios de la ENMyH a otros se les brinda el medicamento a través de médicos asesorados en estados como Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa. Fue incluso uno de este último estado quien dio a conocer el caso a los medios de información y a partir de ahí creció la demanda. 
 
De marzo de 1998 a julio de 1999 se trataron 14 pacientes. De ese total, el 90 por ciento eran enfermos terminales a los que no se les daban más de tres semanas de vida; hoy, luego de año y medio o dos años de tratamiento, la mayoría han recuperado la totalidad de su peso, han vuelto a trabajar, a sus actividades normales y están recuperados prácticamente al cien por ciento. 
 
Entre todos ellos, hay uno que no tuvo recuperación total. Un médico michoacano que cuando inició el tratamiento ya presentaba deterioro osteoarticular por el tiempo que había permanecido en cama y que causó una complicación neurológica que le dificulta el caminar; no obstante su nivel de recuperación le ha permitido regresar a su actividad profesional. 
 
Cuando en julio del año pasado se difundió la noticia en los medios de información, llegaron más de mil llamadas y 500 faxes pidiéndoles ayuda. Por falta de capacidad, a que el medicamento está todavía en etapa experimental y a que no se cuenta con el registro de la Secretaría de Salud, se incorporaron solamente poco más de cien, todos ellos con estadías muy avanzados, que a unos meses de inicado el tratamiento están apenas presentando los primeros signos de recuperación.

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!


Articulos relacionados



Buscador de noticias...

Publicidad


Recomendamos...

Desarrollado por Radd Team Uruguay




Publicidad

www.chemicalsPRO.com
Pharma Chemicals Suppliers
Click here to register for FREE