Reproducción Asistida: Congelamiento o Vitrificacion de Óvulos una nueva alternativa en Uruguay |
|
|
|
Dr. Roberto Suarez
|
miércoles, 02 de mayo de 2007 |
La vitrificación de óvulos (más precisamente que el congelamiento) es una nueva alternativa de reproducción asistida que permite preservar ovocitos en parejas con problemas reproductivos, pacientes que serán sometidas a tratamientos oncológicos o que deseen postergar su embarazo hasta después de los 35 años.
La vitrificación es recomendada principalmente en los siguientes casos:
- Prevención de falta de gametos femeninos, por ejemplo pacientes jóvenes que serán sometidas a tratamientos oncológicos (quimioterapia o radiante). Previo al tratamiento, que puede tener un impacto negativo importante sobre los ovarios, se realizaría una muy leve estimulación folicular, una punción folicular y los ovocitos obtenidos se congelarían, de esta forma se mantienen óvulos jóvenes para un futuro.
- Pacientes que deciden postergar su maternidad para luego de los 35 años, como sabemos luego de esta edad las mujeres comienzan a perder su capacidad de fecundación año tras año y esto es fundamentalmente debido a la calidad ovocitaria que comienza a estar comprometida por el paso del tiempo, una forma de prevenirlo en aquellas mujeres que deseen postergar su reproducción para luego de los 35 años y tener chances de conseguirlo es congelar sus óvulos cuando son jóvenes (del punto de vista reproductivo). Es importante destacar que el 52% de las pacientes que se atienden en las policlínicas de reproducción tienen alguna variable de riesgo alterada ( FSH – ESTRADIOL del tercer día del ciclo o EDAD) lo cual nos está hablando de mala calidad ovocitaria y por lo tanto baja tasa de embarazo.
- Parejas que deciden no congelar embriones en los procedimientos de reproducción de alta complejidad (por motivos religiosos, por ejemplo).
- También podría ser una opción importante cuando tengamos en nuestro país una ley de reproducción que limite el número de embriones a congelar.
Debemos recordar que las primeras experiencias de esta técnica en el mundo datan de 1987, obteniéndose en 1999 los primeros nacidos vivos.
En sus inicios, el congelamiento (protocolo lento) contaba con una tasa de supervivencia ovocitaria (descongelamiento) de apenas un 22%, y una tasa de fecundación del 58%. Entre las causas fundamentales del fracaso del congelamiento de ovocitos estaba la formación de cristales intracelulares (células ricas en agua) que dañan drásticamente la célula.
Por este motivo, se debió encontrar una técnica que permitiera, primeramente la deshidratación celular y luego el congelamiento del óvulo con un protocolo rápido y el agregado de criprotectores especificos (vitrificación)
El óvulo ideal para el congelamiento es el maduro ( MII) ya que tiene poca celularidad en su alrededor y permite la mejor penetración de los crioprotectores y la mejor deshidratación (en base a una concentración adecuada de sacarosa)
Actualmente hay estadísticas internacionales que indican una tasa de supervivencia de óvulos posterior al descongelamiento del 90%, una tasa de fertilización del 73% y una tasa de nacidos vivos del 18%.
Sin duda con el correr de los años estos números irán mejorando, principalmente en cuanto a la tasa de nacidos vivos.
Uruguay cuenta actualmente con el equipamiento necesario para realizar este tipo de técnicas, además de tener el factor humano que maneja estos protocolos a la perfección.
Por mayor información complete sus datos aquí
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |