DiarioSalud.net Portal y agencia de noticias medicina, salud, medicamentos y farmacia en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Colombia noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Chile noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia España noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Mexico noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina, salud, medicamentos y farmacia Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


Diferenciar el tipo de arritmia es clave para preservar la calidad de vida del paciente PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico   
jueves, 09 de febrero de 2006

Distinguir entre las arritmias benignas y las malignas condiciona el tipo de tratamiento y la calidad de vida del paciente. Actualmente la disparidad de criterios se centra en dos preguntas. “¿Podemos curarlas y destruir el circuito a través de la ablación por catéter? y, en el caso de que no podamos alcanzar la curación de esa manera, ¿podemos eliminar sus consecuencias interrumpiendo la arritmia cuando aparece gracias a un desfibrilador implantable?”, cuestiona Francisco García-Cosío, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid.


Estratificar el riesgo de muerte súbita en arritmias es necesario para determinar el tratamiento y la necesidad de implantar o no un desfibrilador, ya que en ocasiones las limitaciones de estos dispositivos pueden empeorar la calidad de vida de los pacientes.

En el campo de la fibrilación ventricular, la actuación requiere rapidez y un diagnóstico certero para evitar la muerte súbita. El electrocardiograma sigue siendo muy útil en estas patologías y la implantación de desfibriladores ha sido durante mucho tiempo el tratamiento de elección sin utilizar fármacos o ablación.

“Pero la cosa no es tan sencilla porque ahora tenemos una población grande de pacientes con desfibriladores que reciben demasiados choques para realmente poder convivir con el aparato”, explica García-Cosío a propósito del XVIII Curso de Arritmias del Hospital de Getafe. La descarga continua en esos pacientes se convierte en una situación insostenible que conlleva una gran angustia. “Hemos visto que con técnicas más modernas de detección de las bases anatómicas de las arritmias podemos hacer ablación de taquicardias ventriculares en pacientes que ya tienen un desfibrilador y que están recibiendo un número excesivo de descargas”. Además, será necesario seguir investigando posibles terapias farmacológicas de aplicación en estos pacientes.

Por otro lado, ante las arritmias benignas es necesario un diangóstico acertado para no disminuir la calidad de vida de los sujetos, especialmente en jóvenes y atletas. “Nos encontramos con cierta frecuencia atletas que tienen extrasistolias ventriculares, no taquicardias sostenidas, sino arritmias de corta duración (1-2 segundos)”. Esto plantea un problema, especialmente si son de alta competición, a la hora de determinar si tienen riesgo o no de muerte súbita. Para realizar este diagnóstico, las técnicas de resonancia magnética y el ecocardiograma permiten observar las estructuras del corazón y la función cardiaca.

Otro tipo de arritmias son aquellas que ocurren sobre corazones con una función muy deteriorada. “Esos enfermos sabemos que están relativamente predispuestos a tener arritmias y muerte súbita. En estos debemos extremar la vigilancia y cualquier arritmia requiere un tratamiento más agresivo o incluso el implante de un desfibrilador”.

Limitaciones

El impacto de estos dispositivos ha creado a veces expectativas de vida eterna. Sin embargo, muestran ciertas limitaciones. Si la arritmia que uno padece produce una pérdida del conocimiento, el aparato probablemente no la elimine, aunque evite la muerte. Asimismo, “como hacemos predominar la precaución ante la arritmia potencialmente mortal, preferimos que descargue ante la duda de si lo es y el límite de la descarga viene a colocarse en una cierta frecuencia”.

Esta medida produce que las posibilidades de recibir descargas inapropiadas sea bastante alto. “Las personas jóvenes que llevan un desfibrilador porque tienen un QT largo o cualquier otra patología, tienen un riesgo del 15 ó el 20 por ciento de recibir descargas indebidas. Esta descarga, además de ser dolorosa, puede provocar otra arritmia que, a su vez, produciría una segunda desfibrilación para corregir la fibrilación producida por la primera”. Este problema se puede solucionar con fármacos, lo que limita aún más la calidad de vida del enfermo. Esta limitaciones hacen necesario el apoyo de las Unidades de Arritmias, donde los expertos elaboran soluciones para cada caso.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



DiarioSalud RSSFeed





En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com


Caballos Polo Argentino. Simulador Pedigree Online

Regalos para el día de la madre en Uruguay



DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina, Salud, Medicamentos y Farmacia en español

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com




Este sitio cumple con los Requisitos de Calidad de www.b2curuguay.com/- Guía de Sitios Web Uruguayos, Business to Consumer Portal Uruguay, más clientes, más proveedores, mejores negocios
Delicious Bookmarks