DiarioSalud.net | portal diario de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
Premio a Periodistas
Novedad agenda eventos
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Temas para Opinar
Aborto
Impuesto a la Renta
Reforma de la Salud
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
DiarioSalud RSSFeed
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay

Como superar la depresión: Un libro de valiosa ayuda.
Gratis para lectores de DiarioSalud


Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud




Zumo de pomelo y medicamentos pueden ser una combinacion mortal PDF Imprimir E-Mail
SoloCiencia.com   
martes, 15 de mayo de 2007

Amy Karch, profesora clínica adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester, ha descrito el caso de un hombre procedente de una zona de clima frío que, al llegar el invierno, se trasladó a Florida, y allí comenzó a beber de dos a tres vasos de jugo de pomelo diarios. El hombre acabó enfermando de gravedad como resultado de una interacción entre el zumo de pomelo y su medicación para el colesterol.

El informe de Karch, titulado "El desafío del pomelo: el jugo inhibe una enzima crucial, con consecuencias posiblemente fatales", está causando la lógica alarma social. Aunque no presenta un tema nuevo. Las interacciones entre el jugo de pomelo y los medicamentos han sido reconocidas extensamente. Hace un año, el Medical Letter on Drugs and Therapeutics dedicó una edición entera al jugo de pomelo y su peligrosa interacción con fármacos. La FDA (la agencia estadounidense encargada de las regulaciones sobre alimentos y medicamentos) requiere que en todos los nuevos fármacos susceptibles de interacciones con el zumo de pomelo, se estudien dichos efectos. También se incluye una advertencia en el "Food-Drug Interactions". Sin embargo, Karch afirma que muchos profesionales del área de la salud y los pacientes saben poco acerca de este riesgo.

El problema de esta interacción puede ser peligroso para la vida. El paciente descrito en el artículo de Karch tenía colesterol alto y otros factores de riesgo cardíaco. Su doctor le había recetado atorvastatina (Lipitor), una dieta adecuada y ejercicio. Dos meses después de irse a Florida, sintió repentinamente dolor muscular, fatiga y fiebre, fue hospitalizado con urgencia, sufrió un fallo renal y finalmente murió.

El único cambio principal en la forma de vida de esta persona había sido que, al llegar a Florida, comenzó a recoger pomelos de un árbol del patio y a beber dos o tres vasos de jugo fresco diarios.

Karch, experta en interacciones entre fármacos, explica en su informe que el jugo del pomelo es uno de los alimentos que más problemas causa con medicamentos. La enzima del citocromo P-450 3A4 metaboliza el jugo del pomelo en los componentes útiles para el cuerpo, así como lo hace con docenas de medicamentos. Cuando el sistema se sobrecarga, el jugo de pomelo puede "empantanarlo", manteniendo el hígado ocupado y bloqueándolo para procesar otras sustancias.

Los medicamentos que utilizan el mismo camino e interactúan con el jugo de pomelo se corresponden con los problemas de salud más comunes. La lista incluye más de 50 fármacos, entre ellos tratamientos para el colesterol alto, depresión, hipertensión, cáncer, dolor, impotencia, y alergias.

Karch señala que las interacciones con el jugo de pomelo son bien conocidas entre los investigadores, y que éstas se indican de manera apropiada en los medicamentos prescritos. Sin embargo, muchos pacientes, enfermeras y doctores no están enterados de las interacciones o las potenciales consecuencias serias, y mucha gente ni siquiera lee los prospectos de las medicinas que va a tomar.

Las consecuencias de una interacción dependen del fármaco implicado. Si es un antidepresivo puede generar en el paciente un exceso o un déficit de energía, dependiendo de la medicación específica. Un antibiótico puede terminar provocando una diarrea o alargando la enfermedad al no poder combatirla con la debida eficacia. Un paciente cardíaco puede no conseguir bajar su presión arterial como sí lograría si el medicamento que consume no se viera entorpecido, o su ritmo cardíaco puede llegar a ser irregular si un antiarrítmico no puede actuar. Y también podría afectar a la eficacia de la medicación hormonal de reemplazo en la mujer.

Los efectos más severos ocurren, probablemente, con algunas medicaciones que bajan el colesterol. Mientras que el hígado dedica sus recursos al zumo de pomelo, la medicación podría aumentar hasta niveles peligrosos, causando debilidad de los músculos del cuerpo e incluso fallo renal, probablemente la cadena de efectos que sufrió el paciente presentado en el artículo.

Para prevenir tales problemas, los doctores y enfermeras deben decir a sus pacientes cada vez: "lea el prospecto del medicamento cuidadosamente". Si una interacción con el jugo del pomelo es posible, el paciente debe dejar de beberlo hasta que su doctor le asegure que no hay inconveniente. En algunos casos se puede cambiar a una medicación distinta que no presente el riesgo de interacción con el zumo de pomelo. En otros casos, a la fuerza el paciente tiene que dejar de beber el jugo.

El informe de Karch ha aparecido en una sección que la publicación dedica a "errores de la práctica". El año pasado también divulgó que las enfermeras habían descubierto que en algunos tipos de parches para la piel se podía prender fuego cuando los pacientes recibían exploraciones de MRI.

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!




Buscador de noticias...

Publicidad


Recomendamos...

Desarrollado por Radd Team Uruguay




Publicidad

www.chemicalsPRO.com
Pharma Chemicals Suppliers
Click here to register for FREE