Esta semana el entrevistado de DiarioSalud fue Antonio Durán (52 años). Es médico cardiólogo y presidente del Plenario de IAMC que agrupa a CUDAM, Universal, IMPASA, GREMCA y SMI. Durán señaló entre otras cosas, varios aspectos inconstitucionales de la Reforma de la Salud. Dijo también que el Plenario no está de acuerdo con las cápitas ya que se verá fortalecido el sector público a costa del sector privado, calificó la integración de la Junta Nacional de la Salud como una dictadura de su presidente debido a los “superpoderes” que este tendría y agregó que las mutualistas no tienen opción, tienen “el revólver en el pecho”.
Si bien las instituciones del Plenario coinciden con el gobierno en que debe haber un cambio en el sistema de salud, hay muchos aspectos de la Reforma de la Salud con los que no concuerdan.
Antonio Durán mencionó que su desacuerdo con las cápitas se debe a que no es cristalino, ya que sus instituciones son menores que otras en cantidad de socios y por otra parte la mayoría de ellos se encuentra dentro de la franja etárea en la que se va a pagar menos cápitas, por lo tanto sus ingresos van a bajar.
“El gobierno anterior nos exigió bajar la edad, con la crisis del 2002 nos obligó a bajar e incluir mucha cantidad de socios de menores recursos...”, agregó Durán.
Por otra parte sostuvo que el Director General de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública Daniel Olesker y el Subsecretario del Ministerio el Dr. Fernández Galeano, reconocieron en el Parlamento que efectivamente hay instituciones que van a perder dinero. Tres instituciones pertenecientes al Plenario pasarán de tener superávit a tener números “en rojo” y algunas quedarán en cero, mientras que otras instituciones, las más grandes, se verán económicamente favorecidas.
“El CASMU repartió a todos los médicos que con la Ley Chica va a ganar US$ 240.000 por mes. La Española por los datos que nosotros tenemos va a ganar alrededor de US$ 120.000”, agregó el Presidente del Plenario.
Este aspecto les preocupa profundamente ya que algunas instituciones corren serios riesgos de quedar fuera del Sistema Integrado.
Según Durán, Daniel Olesker también señaló en el Parlamento que va a haber un excedente de $ 8.000.000 por mes que va a ir fortaleciendo a ASSE.
“O sea que del sector privado, de lo que todos aportamos de nuestro trabajo que va a DISSE, no va a ir más, sino que parte de esa plata va a ir a fortalecer el sector público. Yo estoy de acuerdo que hay que fortalecerlo, pero no a costa de nosotros”, “... es un robo que nos hacen, nos roban los $ 8.000.000 para fortalecer el sistema público y nos roban para solucionar las dos instituciones que ellos quieren que sigan funcionando, es un robo que nos hacen”.
Agregó que todas las instituciones, incluyendo FEMI están de acuerdo con ellos, “salvo las dos que ganan que están desesperadas que empiece a funcionar este sistema...”.
Por otra parte señaló que no hay posibilidades reales de que las mutualistas elijan no integrar el sistema.
“Yo creo que no tenemos ninguna opción, creo que tenemos el revólver en el pecho, porque si no entramos, no tenemos socios porque nos sacan los socios DISSE, entonces no tenemos ninguna posibilidad de seguir funcionando. Pero si no entramos, también nos van a controlar la gestión porque hay uno de los artículos específicos por el cual nos controlan el funcionamiento interno y externo, el pago de los salarios y el pago a terceros, por lo tanto no tenemos autonomía por más que no entremos y no tenemos socios, es imposible no entrar, es lo mismo que cerrar, le damos la llave y que lo administren ellos”.
Aunque las mutualistas que integran el Plenario participaron con el gobierno en diversas propuestas, Durán dice que luego se les ocultó información y se les empezó a ver como “enemigos por discrepar” y a excluirlos de las reuniones y conversaciones a las que en un comienzo asistían.
“...Después de más de 15 años sacaron al Plenario de instituciones por criticar esta situación, con un decreto interpretativo del cual yo me siento honrado porque el presidente perdió cinco minutos para sacar un decreto para echarme de la Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos”, agregó Durán.
Respecto a la participación de las instituciones, al lugar que se les ha dado para manifestar su opinión, señaló la ineficiencia de los Consejos Consultivos calificándolos de payasescos.
“...Yo me niego a ir a ese Consejo Consultivo, 80 personas para hablar dos horas, son como Consejos Consultivos payasescos, son payasos, porque el gobierno lleva un documento, le da un minuto y medio, dos minutos a cada uno para hablar, insuficientes para expresar algo en ese tiempo, con suerte entregan el documento la tarde anterior para su lectura, no es posible hablarlo con los demás, asesorarse con los abogados, con los contadores por lo tanto no somos escuchados nosotros ni ninguno. Sí es muy escuchada la Española”.
Según Antonio Durán hay varios aspectos de la reforma que son inconstitucionales, por ejemplo la participación de trabajadores y médicos en la Junta, señaló que según el artículo 200 de la Constitución esto está prohibido cuando hay relación de dependencia. Agregó que también es inconstitucional que la elección de delegados públicos no se haga mediante elecciones .
Otros aspectos que mencionó refieren a la intervención del gobierno en el ámbito privado y a las restricciones respecto a la realización de publicidad.
“El gobierno no puede por sí y ante sí designar hacerte socia de tal lado, vos vas a tal lado o no te puede decir vos haceme el CTI o vos haceme tal servicio que yo te lo pago porque es inconstitucional, tiene que llamar a licitación”.
“Nosotros ya lo dijimos, estamos absolutamente en contra de la normativa vigente hoy y la que va a regir en el futuro, es absolutamente inconstitucional desde todo punto de vista, esto es una censura previa. Lo que tenemos hoy en día porque tenemos que mandarla al Ministerio de Salud Pública para que nos habilite... ahora mucho más porque si yo quiero demostrar que soy mejor que el hospital x porque demuestro que tengo una tecnología distinta, porque opero distinto, no lo puedo hacer, lo tengo que pedir, es un absurdo. La situación de la publicidad es ilegal, inconstitucional e inconveniente”.
Durán calificó al Presidente de la Junta como un “superministro” con “superpoderes” ya que “va a estar por encima de la Ministra, va a manejar una cantidad situaciones que no va a manejar el Ministerio y puede determinar la caída de cualquier institución en cualquier momento del día o de la noche”.
Señaló lo inviable que resultaría derogar una resolución del presidente ya que se necesitan cinco votos en contra y son siete integrantes de los cuales cuatro son del Poder Ejecutivo.
“Nunca va a haber cinco votos para tirar, es una dictadura directamente del presidente que le permitirá favorecer a quien quiera favorecer. Además el delegado del BPS va a ser integrante de la Junta, va a hacer caja porque la retención va a ser en el BPS, y al mismo tiempo prestador ¿hay transparencia?. Yo creo en el BPS, pero no es transparente. Es lo mismo que un padre y un hijo vayan a trabajar de cajero y el otro le controle la caja, son situaciones que no tienen sentido, por más honrado que sea”.
La misma controversia surge según Durán respecto a la representación de los usuarios dado que tienen una vinculación directa.
“...Si sos usuario estás comprando un servicio y al mismo tiempo estás integrando la Junta de Salud”.
Respecto a esto, el Doctor Durán hizo referencia a una serie de preguntas formuladas por el senador Alberto Couriel en el Parlamento: “Cómo se elige el representante de los usuarios?, ¿quién lo elige y a quién representa?, ¿cómo se informa de esto a los usuarios?”.
Según Durán, estas interrogantes aún no han recibido respuesta.
En cuanto a la adquisición de tecnologías dijo que hoy en día se necesita realizar un trámite en el MSP y con eso las instituciones quedan habilitadas para adquirir tecnologías de 15 o 20.000 dólares. Lo preocupante para él es que se planteen muchas cosas pero nadie habla de costos.
“No se dice cuál es el costo de todo esto, de toda esta infraestructura que están generando nadie habla del costo de todo esto cuando se duplican servicios, cuando por ejemplo para acreditar una tecnología va a tener que pasar por 23 servicios del MSP y una vez recibido el aval es posible comprarlo y si te arriesgás a comprarlo pasa por otras 23 situaciones similares por la Junta para que te pueda pagar, porque sino no te reembolsan el dinero... hay que pulir muchísimo para poder empezar a funcionar bien, de lo contrario nos va a costar muchísima plata a los uruguayos, muchísimos millones de dólares, muchísima gente sin trabajo y muchísima gente sin salud”.
También manifestó la necesidad de que las cápitas incluyeran un determinado porcentaje más además del costo que les pagan por paciente, para poder cubrir gastos de infraestructura, como pintar, cambiar tuberías, etc.
Powered by AkoComment! |