El directorio del Inau se reunirá este mediodía a fin de votar el presupuesto para la instalación de una clínica psiquiátrica. La idea, dentro un contexto de reestructura edilicia y de personal, es descongestionar los conflictos y atender "más dignamente" a los internados. La instalación de una clínica para la atención psiquiátrica de los internados, el mejoramiento de varios locales que sufren el deterioro para optimizar la seguridad, y la redistribución del personal, son los pasos que comenzó a dar el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) a fin de disminuir los riesgos de amotinamiento y fuga. La clínica será instalada en la División Salud del Inau, ubicada en General Flores casi bulevar Artigas.
El directorio del organismo se reúne este mediodía para aprobar el presupuesto de los trabajos. Si la decisión es positiva, esta semana ya comenzarán a regir los cambios, dijo a Ultimas Noticias el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Carlos Uriarte.
El viernes hubo un nuevo motín en la Colonia Berro, que se dio "en el marco de una reestructura muy importante, que pasa por distribuir a los funcionarios, cambiar e instalar direcciones y coordinaciones, y cuando estamos cerrando un Plan Director de obras", expresó Uriarte. En la realización de este plan, que se cerrará en la reunión de hoy, intervinieron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte. La idea no es nueva, según Uriarte, sino que "es una iniciativa que se viene preparando desde diciembre. Se trabajó en ella muy fuerte durante enero y ahora, con la entrada en vigor del presupuesto, se pondrá en marcha". El predio donde se ubicará la clínica ya fue "vaciado". Uriarte aclaró que los casos de internados con problemas psiquiátricos no son muchos, "pero sí los suficientes como para generar una conflictividad especial. Hay muchachos que por una cuestión de dignidad personal requieren una atención más técnica, más personalizada, que solo se puede realizar cuando están ubicados en un lugar". Locales mal distribuidos e inseguros El director de Interj, Carlos Uriarte, señaló que varios de los locales de internación del Inau están deteriorados y mal distribuidos, por lo que hay que mejorarlos. "Hay lugares de seguridad que están muy mal distribuidos en su interior", de modo "que requieren ciertas obras para lograr que sean más adecuados y seguros". El deterioro se arrastra desde hace iempo, "porque heredamos una situación de desinversión desde 2002", dijo. Pedido de informes Mientras la diputada del Partido Nacional, Sandra Etcheverry, asegura que en enero se fugaron más de 25 menores de los diferentes locales de la Colonia Berro, las autoridades del instituto aseguran que la cifra no es cierta. Etcheverry realizó un pedido de informes para "transmitirlo a los compañeros que están en la Comisión Permanente" y "ponerlo en la foja de esta investigación que estamos haciendo en Inau". Mientras tanto, el director de Interj, Carlos Uriarte, desmintió que la cantidad sea tan elevada, aunque confirmó que en la primera quincena del año se habían fugado cinco menores y ninguno había sido recapturado. Etcheverry integra la Comisión que investiga la fuga de 20 internos en junio de 2005 en la Colonia Berro (Últimas Noticias, martes 14).
Restructura con mayor control
Mientras la Dirección de la Colonia Berro instrumentó ayer una reestructura para superar la crisis institucional que aqueja este centro, tanto integrantes del Directorio como el sindicato del INAU reclamaron una mayor rigurosidad en el trato cotidiano con los internados. Los cambios en la Colonia Berro implicarán una redistribución del personal, una modificación en el estilo de trabajo de los funcionarios con los menores y un incremento de la seguridad, indicaron fuentes del INAU. Además, las autoridades del organismo pretenden crear un cargo de director —intermedio entre el director del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) y el de la Colonia Berro— para lograr una mayor planificación de los servicios. En la mañana de ayer, el director de la Berro, Luis Balbi, decidió cambios de personal en el Hogar La Casona y determinó que unos 14 funcionarios refuercen el plantel de ese local. Mientras se aplicaba la reestructura, los internos generaron en la víspera golpeteos en varios hogares similares a los ocurridos en los últimos días, dijo el presidente del sindicato del INAU, Joselo López Las autoridades del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) del INAU también promovieron mejoras edilicias en varios hogares de la Colonia Berro, los cuales fueron destruidos en motines y movilizaciones. El gremio del instituto criticó a las autoridades de la Colonia Berro por demorar varias horas en instrumentar la reestructura y por no informar al gremio sobre el tenor de la misma. "Esa situación generó malestar entre los funcionarios. La reestructura fue algo caótico", explicó a El País Joselo López. Las autoridades del Interj y de la Colonia Berro se reunirán mañana con el sindicato en el marco de una comisión especial que analiza la crisis de dicho centro. La reforma será uno de los temas del encuentro, dijo el gremialista. La vicepresidenta del INAU, Cristina Alvarez, advirtió que las autoridades de la Colonia Berro deberán tener "una mayor rigurosidad" en el trato diario con los jóvenes. Para Alvarez la puesta de límites "no implica" malos tratos ni violaciones a los derechos humanos de los menores, sino llamarlos a "responsabilidad" y a que "mediten sobre sus acciones". Joselo López dijo que los adolescentes infractores perciben que cuentan con herramientas de presión y las ejercen a la menor oportunidad. "Nos preocupa que el control de la situación la tengan los jóvenes y no la Dirección o los funcionarios. Eso se palpa en muchas situaciones", dijo. El gremialista hizo alusión a las siete renuncias y remociones de personal jerárquico de la Colonia Berro ocurridas en los últimos meses. El viernes 10, 16 internados del Hogar Ser tomaron de rehenes a seis funcionarios —entre ellos al director Balbi— para que un joven de nombre Pao fuera realojado en dicho centro. El motín se levantó cuando las autoridades del Interj accedieron a las peticiones de los infractores (El País, martes 14). |